“LOS ANCIANOS” (“OLD PEOPLE”)

“LOS ANCIANOS” (“OLD PEOPLE”)

Los alemanes tienen una cierta sensibilidad al momento de realizar filmes de horror involucrando un discurso sociológico tal vez producto de su propia historia, una que habla sobre comunidades castigadas desde dentro o para afuera y aquí el punto neurálgico serán los ancianos.

Tal cual ocurre también con otras producciones que apelan al conflicto generacional a niveles paroxistas como “Los Niños” (Shankland, G.B., 2008) o “Mamá y Papá” (Taylor, E.U., 2017), ésta cinta germana dirigida por Andy Fetscher toma ahora la figura del anciano para realizar una violenta deliberación sobre la población vetusta en ésta época donde la modernidad casi exige su alienación al no encontrarles un lugar adecuado entre las redes sociales y el YouTube.

La trama, por desgracia, se conforma casi en todo su desarrollo, por el cine de cepa slasher ordinario al abordar la historia de una mujer llamada Ella (Melika Foroutan) que viaja a una campiña para la boda de su hermana en compañía de sus hijos. Ahí se ubica también el asilo donde varios ancianos se alojan, incluyendo su padre (Adolfo Assor).

Pero, tal cual indica un texto al inicio de la cinta, una furia ancestral se apodera de la población en tercera edad y, sin decir palabra alguna, se lanzan en contra de quienes los rodean asesinando violentamente a hombres, mujeres y niños aparentemente sin razón alguna.

Esto es de lo que el director y guionista Fetscher se afianza para producir inquietud y miedo en el espectador, pues la carnicería es anómala y unidireccional, sin una motivación clara del porqué ocurre, así que el rasgo humano yace en Ella y su familia –incluyendo su ex marido- quienes en la mejor tradición de “La Noche de los Muertos Vivientes” de George Romero deberán hacerles frente confinados en una casa y luchando por sobrevivir.

Los personajes quieren ser algo más que meros arquetipos, pero el guion no les da suficientes herramientas para delinearlos como algo más que eso y todo queda en una batalla entre ancianos sedientos de sangre y un grupo de sobrevivientes que hemos visto varias veces, aún si las actuaciones son convincentes y el factor riesgo impera.

“Los Ancianos” debería ser incluso una sátira gore sobre el mal trato que se le da a una generación que no ingresa correctamente en la actualidad a ojos de la generación imperante, pero sus modelos narrativos son caducos e incluso torpes que bien debiera ser recluida en un hospicio.

https://www.youtube.com/watch?v=fQGdP5J6MXs

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!