LOS PENDIENTES DE FIN DE AÑO
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó en su informe dado en el marco del cumplimiento del segundo año de haber asumido el cargo, que de sus cien promesas, tres estaban pendientes: la descentralización del gobierno federal (básicamente por la pandemia); el desarrollo de fuentes renovables y el esclarecimiento del caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Aunque espero que no sea así, es de preverse que pasado el año siguiente, su situación pudiese seguir igual.
Sin embargo, hay puntos no de la trascendencia de los anteriores, pero igualmente relevantes que, trascenderán el presente año, no obstante que algunos de ellos pretendían solucionarse en este mismo mes de diciembre, pero que por distintas razones la solución se complicó más allá de lo esperado. Veamos cada uno de ellos.
Al parecer el gobierno federal no quiere tocar al empresariado, cuando quizá prolongará las pláticas sobre el tema del outsourcing hasta febrero próximo (no diciembre como se había planteado), cuando las cámaras patronales no tienen razón, no es que por pocos pierdan todos, como señala Carlos Salazar que, “es como tumbar los árboles para quitar una manzana podrida, “no jodan.” (https://www.milenio.com/negocios/)
No es así, no tiene razón el líder del Consejo Coordinador Empresarial, la medida no es sólo por aplicar la tuerca para aquellas empresas subcontratadoras, que rehúyen sus obligaciones fiscales, sino aquellas que no respetan la situación del trabajador en sus derechos de sindicalización, huelga, prestaciones, seguridad social y salario digno. ¡Nada menos!
Hasta ahora un sector intocado no obstante que se afecta con ello al efectivo reparto equitativo de la riqueza es al patronal y más específicamente al financiero. Este es uno de los grandes pendientes, más en la pretensión de democratizar la vida del país.
El segundo gran pendiente son los resultados efectivos en la lucha contra la corrupción. Nadie niega lo que se ha hecho al respecto, pero una realidad es la tardanza con la que funciona la FGR y la justicia, que está claro no es expedita. Salvo peces menores, ninguno grande hasta el momento ha sido juzgado y sentenciado, ni Emilio Lozoya, Rosario Robles o Alonso Ancira. Los Siguen libres Gil White (Oro Negro), Carlos Romero Deschamps o León
Trewitt, sólo por señalar a algunos. De no avanzar, esto se le puede revertir a la administración de López Obrador, por conducirnos a la conclusión de que la impunidad se mantiene.
Y esto nos lleva a la solicitud de extradición de Genaro García Luna, a petición de la Fiscalía General de la República. Quizá el mecanismo y el hecho sean correctos y más allá de la aplicación de la justicia esté la recuperación de todas las propiedades que tiene en Estados Unidos, pero mientras no pase nada con el caso del general Cienfuegos, vendrá a nosotros aquella frase popular de “piensa mal y acertarás”.
Otros dos casos emparentados por la reacción de grupos sociales son los de Huexca, Morelos y el Tren Maya. El primero con el prácticamente arranque de la hidroeléctrica, que según el gobierno federal resolvería la necesidad de luz en todo ese Estado, pero que habitantes de la región afirman que requerirá agua que ellos requieren, aunque las autoridades digan lo contrario. En el segundo caso, permanecen recursos en los juzgados que pudiesen parar la obra, con la argumentación de que afecta al equilibrio ecológico de la región-
Se supone que en ambos casos se realizaron consultas ciudadanas cuyos resultados fueron avalatarios de las obras. No obstante, está claro que hizo falta mayor diálogo y concertación política para convencer, además de evitar conflictos sociales como son los que ahora subsisten.
Uno más es el del conflicto de Notimex entre el sindicato y la titular Sanjuana Martínez, donde al parecer de ninguna parte hay voluntad política para solucionar el problema, el cual ha escalado a situaciones que bien pudieron haberse evitado. El jefe del Ejecutivo ha llamado a solucionarlo ante de que concluya el mes, sin que se vislumbre posibilidades de que así vaya a ocurrir. Aquí también se ha evidenciado la falta de oficio de la Secretaria de Trabajo.
No podemos dejar de enumerar pendientes sin considerar a la pandemia por el Covid-19 que, trascenderá este año, aún inicie este diciembre el proceso limitado de vacunación y se extienda a por lo menos el diez por ciento de la población en abril próximo. Seguiremos padeciendo los estragos provocados por el rebrote, debido en gran medida por el cansancio de muchos mexicanos para seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias.
De como se manejen todos estos pendientes, sin demorar más tiempo su atención debida y solución, repercutirá para bien o para mal al actual gobierno. En sus manos está el derrotero que puedan tomar las cosas para el 2021.