Luis Armando Reynoso Femat culpable de peculado y ¿lo que falta?
Luego de muchas vueltas (porque la justicia en México está diseñada así; para favorecer al poderoso en procesos largos y cansados para qué se aburra la parte denunciante y castigar al pobre de forma expedita), la Suprema Corte de Justicia en un proceso que abarcó más de ocho años en diferentes instancias, determinó el pasado 22 de mayo de 2019; que el político y ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat cometió el delito de peculado durante su mandato como gobernador de su estado, al menos en el caso de un tomógrafo con valor de más de 13 millones de pesos, por lo que habría que estar pendientes, pues podrían salir al sol nuevas acusaciones y procesos en su contra.
Lo anterior luego de que el recurso interpuesto por los abogados de LARF por sentencia que no beneficiaba a su cliente acudieron a la Suprema Corte de Justicia para que terminara por dirimir el conflicto. Llama la atención que uno de los argumentos de los abogados no era demostrar la inocencia de su cliente sino establecer que el crimen que se le imputó prescribió por lo cual estaban fuera de tiempo para fincar responsabilidades.
El proceso de sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia reincorpora al juzgado penal correspondiente el caso para que se dicte nueva sentencia, la última al respecto por este caso que tenía LARF era de seis años y nueve meses, por peculado y ejercicio indebido del servicio público. La nueva sentencia debe ser replanteada considerar solo peculado, en dicha sentencia puede aunque no nos guste ser de tal forma que LARF no necesite ingresar al penal para cumplir su condena, ya que recordemos fue eliminado por la SCJ el cargo por ejercicio indebido del servicio público. Por lo que hay que esperar qué ocurre con la sentencia antes de que los que claman justicia y venganza se vean satisfechos.
Según nota publicada en el diario El Universal LARF ya tenía al menos en el 2016 invertido más de 70 millones de pesos en fianzas por los procesos que se le imputan. ¿De cuanto es el capital de LARF para poder darse esos lujos?, ¿cuánto cobran los abogados de LARF por su defensa?, ¿En serio el sueldo de gobernador y alcalde alcanza para acumular esa masa de dinero?.
Además del asunto del tomógrafo, se le siguen casos aún pendientes como el de Fraude Fiscal entre otros procesos abiertos aun en su contra.
Mientras tanto amable lector ¿Se acuerda de Raúl Cuadra García?
Raúl Cuadra García ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes, durante el reinado de LARF, delfín de este último para sustituirlo en la silla del poder hidrocálido, recordemos fue detenido en la ciudad de Puerto Vallarta el pasado mes de octubre de 2018, por presunta responsabilidad del delito de peculado al,participar en la venta de terrenos para vivienda donde también se involucró al Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) (Ver: El Universal), el caso al menos en la prensa no se ha reportado con movimiento, pero este podría tener un desenlace en el que se involucre a otros funcionarios de la administración de LARF e incluso incluya en los acusados al mismo Luis Armando. Por lo que nuevamente se pide paciencia, las cosas de palacio marchan despacio y si se trata de justicia más lentas.
Por eso podemos afirmar que los abogados podrían considerar un triunfo a medias el fallo actual de la SCJ al lograr que uno de los cargos por el caso del tomógrafo fuera desestimado, pero por el cúmulo de procesos en contra RCG ex funcionarios del sexenio de LARF, podrían ser involucrado en nuevos cargos y sentencias que pudieran sumarse a las ya existentes, ya que de los casos de corrupción en el sexenio de LARF aún no cuentan con la última palabra, ni son todos los que se presumen, pero si son muchos los interesados que buscan un chivo expiatorio para justificar su trabajo y promesas de campaña.