Madurez democrática
En 1989 se instaura la democracia chilena con elecciones libres y democráticas. A pesar de ser una democracia tan joven y tener una historia de gobiernos militares altamente represivos, ha transitado de manera muy sensata los procesos de alternancia política.
Han sido 6 presidentes electos en democracia tanto de derecha como de izquierda; Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Patricio Aulwin, Eduardo Frei, y actualmente el recién electo Gabriel Boric.
A pesar de que la disputa por el poder siempre va a ser implacable, mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad y de la civilidad es un alto valor en democracia.
Menciono esto por la reciente muerte de Sebastián Piñera que fue el primer presidente de derecha electo democráticamente. Hombre instruido en universidades extranjeras, empresario con una gran fortuna gobernó bajo los preceptos de una ideología de centro derecha, logró que, en las peores crisis políticas y sociales de Chile, las instituciones democráticas de ese país se sostuvieran y consolidaran.
Piñera es el típico caso de un hombre que pertenece a las élites económicas e interviene en política para tratar de llevar su visión de economía liberal a su país.
Tuvo como nadie protestas masivas por la desigualdad social y demandas de reformas estructurales al grado dicen algunos, de la ruptura institucional que generaba tentaciones de golpe militar.
Fue muy criticado incluso por organismos internacionales por el manejo de las protestas estudiantiles y acusado de violentar los derechos humanos de los manifestantes.
Acorralado por la presión social promovió reformas económicas y ampliación de derechos sociales como la elevación del salario, el matrimonio igualitario, 6 meses de permiso por maternidad al padre o la madre y pensión universal garantizada entre algunos otros.
El enfoque político con el que abordó los problemas sociales estuvo basado en políticas económicas promercado y una agenda centrada en el crecimiento de la economía (no en el desarrollo) y la atracción de la inversión extranjera. Como hemos visto a lo largo de la historia, estas medidas mitigan problemas de pobreza, pero no los resuelven y en cambio enriquecen a la clase empresarial.
A pesar del antagonismo de visiones entre Piñera (derecha) y Gabriel Boric actual presidente de izquierda, se le realizaron funerales de Estado con toda la pompa y reconocimiento a las aportaciones de Piñera a Chile.
Esto habla de la madurez y la estatura de los contendientes que, a pesar de ser adversarios, reconocen y ponen por encima el bien de su país, antes de las posiciones ideológicas y los intereses de grupo. @normaglzz