Percepción de la (in) Seguridad Pública
Del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023. El objetivo fue el de generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en las ciudades. Durante ese lapso 59% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad era inseguro. En Aguascalientes resultó 27% menor al promedio.
El porcentaje no representa un cambio significativo respecto al trimestre anterior. Durante diciembre de 2023, 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con 91.0 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 % y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 %; Puerto Vallarta, con 19.4 %; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2 %; La Paz, con 22.4 % y Los Cabos, con 23.2 por ciento.
La percepción de la inseguridad es REAL si sus consecuencias son Reales; si no existe la inseguridad percibida, pero es suficiente para desalentar la inversión, sus consecuencias son reales; si dejamos de asistir a determinados eventos por miedo a la inseguridad, también aplica; lo mismo diríamos en sentido opuesto si existiendo las causas no son del todo percibidas.
En los últimos tres meses, uno de cada tres entrevistados en Aguascalientes reportó haber tenido un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana. Más del doble de algunas ciudades como Tijuana.
Durante el cuarto trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelaron que, de las conductas delictivas o antisociales que la población mencionó haber visto o escuchado en los alrededores de su vivienda, 60.0 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 50.2 %, con robos o asaltos; 39.1 %, con venta o consumo de drogas; 39.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38.0 %, con disparos frecuentes con armas; 24.2 %, con bandas violentas o pandillerismo y 14.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos). Finalmente, 3.3 % de estas conductas se relacionó con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
En el segundo semestre de 2023, 13.7 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 45.8 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades (21.8% en Aguascalientes). Durante el segundo semestre de 2023, se estima que 25.8 % de los hogares tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito.
La Agenda 2030 reporta un cambio de paradigma en materia de seguridad: la transición de una concepción tradicional, articulada a nociones de seguridad nacional o estatal y por lo tanto centrada en el Estado y sus policías para el mantenimiento del orden público, hacia una visión más integral que pone el foco en el desarrollo de estrategias de prevención complementarias, tanto de los Estados como de la ciudadanía para el abordaje de los conflictos. Bajo el nombre Seguridad Ciudadana, se intenta reconfigurar el campo del gobierno de la seguridad en torno a la promoción de estrategias multi-actorales para la gestión de los conflictos y la coproducción de la seguridad pública.
Fuente: elaboración propia con datos de la ENSU de INEGI 4° trimestre 2023