Pláticas de género y transgénero a la salud de Angela Ponce
[bctt tweet=»Quiero preguntar a ustedes, que opinan que Angela Ponce Miss España, sea participante al certamen de Miss Universo. » username=»crisolhoy»]
Angela Ponce ha decidido que ella es una mujer
Creo que hoy es la mejor columna que he podido escribir en mucho tiempo.
(Gracias Hilda, porque esta columna te la debo, porque no habría sido posible si no hubiéramos llegado a ese bar del centro.)
El día de ayer, por azares del destino, decidí salir a cenar y después, como decíamos cuando éramos jóvenes: Salir al antro.
Es increíble la edad; ya no aguanto las desveladas.
No sé qué es peor; si la cruda por desvelada o tomar una pizca de alcohol.
Era la 1:30 AM, decidimos enfilar al centro pues traíamos la idea de visitar varios lugares el mismo día. (No tenía idea de que la fiesta se iba a acabar hasta las 5 am)
Pedimos una mesa, Hilda pidió tequila, yo pedí Whisky.
Pasados 20 minutos llega a nuestra mesa a saludarnos un buen amigo y su novio, que también es amigo mío, y que venían acompañados por otros dos amigos de Queretaro que también son pareja.
Realmente nos divertimos como enanos.
Pero lo realmente interesante de la noche, fue cuando me decidí a preguntarles su punto de vista con respecto a la participación de Miss España en el concurso de Miss Universo.
Y no es que realmente sea importante para mí un concurso como Miss Universo, si no que realmente yo deseaba saber el punto de vista de mis amigos gays con respecto a un tema que toda la gente opina, sin verdaderamente conocer el contexto real de personas que están empapados del tema, y que verdaderamente pueden dar un punto de vista objetivo… sin apasionamientos, por ser un tema que verdaderamente les compete y entienden, y sobre todo que les interesa, dado que yo genuinamente considero que todo lo que podamos decir las personas que no somos gays, es hasta cierto punto ignorante… no importa que quieras demostrar empatía; ya que las opiniones vertidas hasta ese momento por mi persona y muchas más, no son resultado más que de un posicionamiento empático pero también algo ignorante, y que se basa en creencias y puntos de vista sin fundamento; tanto para parecer o ser una persona “open mind”, y tanto como para ser simplemente un “homofóbico ignorante y sin fundamento. (Homofóbicos que tristemente abundan, y digo ignorante, también, porque realmente es un tema en el que estas a favor o estas en contra, pero pocas veces, puedes tener una plática tan fluida, sin ser forzada, escuchando y dando tu punto de vista, intentando aprender lo más que puedas, de algo que para mí es un tema muy interesante, y un tema que vale mucho la pena).
Y realmente estoy tratando de escribir estas líneas con todo el cuidado que lo amerita, ya que dada mi falta de experiencia en estos temas, mis amigos fueron muy enfáticos conmigo en que tenía que ser cuidadoso al plasmar este tema, dado que no es fácil y mucho menos sencillo, plasmar palabras que entiendan todos, y no generen una idea equivocada ni debates absurdos del tema que nos concierne.
Salió de mí la pregunta obligada:
Quiero preguntar a ustedes, que opinan que Angela Ponce Miss España, sea participante al certamen de Miss Universo.
(La realidad es que hasta cierto punto yo esperaba silencio en la mesa, o esperaba un respuesta de un SI de apoyo rotundo a la participación de Miss España.
Pero no era el SI o el NO lo que me interesaba saber; si no el motivo fundamentado de su apoyo o su rechazo… Yo daba por hecho que iban a manifestar su apoyo).
La realidad es que las respuestas que encontré fueron realmente geniales.
La respuesta de mis 4 amigos fue unánime:
NO ESTAMOS DE ACUERDO.
Uno de ellos contesta:
Mira, déjame decirte algo; yo considero que aquí el punto fundamental es que primeramente Angela Ponce ha decidido que ella es una mujer. Y eso es totalmente respetable.
Ok (pensé) ¿Pero por qué decides que no estás de acuerdo? Volví a preguntar:
Por la simple razón de que está intentando ocupar un lugar que no le corresponde.
Los demás opinaron igual:
Ya hay concursos de belleza transgénero… ¿Por qué querer invadir espacios que no le pertenecen?
Hasta ese punto de la plática, definitivamente ameritaba un cigarrillo… el tema estaba muy interesante, y mi mente deseaba entenderlo genuinamente…
Pregunté:
¿Creen ustedes que la participación de Angela Ponce les ayuda a ustedes en su imagen? Les ayuda en conquistar derechos que antes no tenían?
Me contestaron: NO
Creo que no es benéfico para nosotros, dado que la gente crea estereotipos falsos de la realidad de nuestra vida.
[amazon_link asins=’B004GJVXAM,B0791VGVBQ’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’f32d552c-d61d-11e8-b433-5f49a770af17′]
Te explico (Me dijo mirándonos con un genuino afán de vencer nuestra ignorancia con respecto al tema):
“Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y obligaciones; por el simple hecho de ser seres humanos… Pero el punto medular del asunto, es que nadie ha entendido que los seres humanos somos libres de hacer lo que nos plazca cumpliendo la premisa de no invadir el metro cuadrado de alguien más.”
Ese no es su lugar…me volvió a reafirmar.
Le pregunto:
- ¿Creen que un concurso como Miss Universo, cosifica a la mujer?
SI… (Me vuelven a contestar)
- Creen que Angela Ponce cosifica a los transgéneros?
SI… (Me vuelven a contestar.)
Está bien… Pero les hago otra pregunta:
Yo tengo otro conocido que es transgénero, cambió de mujer a hombre… Yo nunca he sido homofóbico, pero yo mismo no entiendo por qué Angela Ponce me causa hasta cierto punto un desacuerdo, y mi otro amigo NO. (Mi amigo transgénero ha trascendido bastante en su ámbito laboral, se dedica y tiene actividades profesionales que en este momento no vienen al caso)
Uno de mis amigos me dice:
Te voy a contestar tu pregunta:
En el caso de tu amigo transgénero, él se ha aceptado como es para sí mismo. NO HA NECESITADO INVADIR OTROS ESPACIOS QUE NO LE CORRESPONDEN PARA SOBRESALIR, NI HA NECESITADO LA APROBACIÓN DE NADIE.
En el caso de Angela Ponce, ella ha necesitado UNA APROBACION EXTERNA, PARA PROBAR A LOS DEMÁS QUE ELLA ES QUIEN DICE SER, UNA ACEPTACIÓN QUE INTERNAMENTE QUIZAS TUVO EN ALGUN MOMENTO, PERO QUE AHORA NO TIENE.
(En ese momento se expandió mi entendimiento sobre las respuestas que deseaba entender).
No necesité hacer más preguntas… entendí el fondo existencial del contexto.
ESTAR CONVENCIDO DE QUIEN ERES. ACEPTARTE COMO ERES, Y TRASCENDER EN EL AMBITO DONDE TE DESARROLLES… SIN INVADIR LOS ESPACIOS Y LA LIBERTAD DE LA GENTE QUE TE RODEA.
Una regla tan fácil de entender, que casi nadie la entiende.
Aplica para cualquier ámbito y cualquier persona, sin importar su condición étnica, laboral, personal o de género.
No abusar de tu condición física ni mental para copar espacios que no te corresponden,
No abusar de tu condición física ni mental para tomar ventajas que éticamente no deben de ser.
No importa si eres heterosexual, homosexual, transgénero, discapacitado, mujer embarazada, boxeador, luchador, si te falta una pierna, si te falta un brazo, o eres el más fuerte de tu escuela.
Todos tenemos derechos y merecemos ser tratados con los mismos derechos.
Pero tu condición, cualquiera que esta sea, no es justificación para tomar ventaja ante nadie más.
Si eres el más fuerte de tu escuela, eso no te da derecho a abusar de los niños más débiles, ni te da derecho a tomar ventaja en espacios que no te corresponden.
Si eres hombre, eso no te da derecho de quitarles espacios a las mujeres que son exclusivamente de ellas.
Si eres mujer, eso no te da derecho de quitarles espacios a los hombres que son exclusivamente de nosotros.
La igualdad de género, no implica que forzosamente las mujeres tengan que demostrar que pueden acceder a trabajos y actividades que de cierta forma son exclusivas de los hombres.
Y viceversa.
Si aprendemos a entender, que independientemente de nuestro género, hay niveles que no debemos de cruzar, y practicamos el respeto hacia los demás; podríamos hablar de una verdadera igualdad y respeto hacia el ser humano en todos los niveles.
Mientras respetes toda forma de vida, mientras respetes el metro cuadrado de tu vecino, de tu amigo, de tu novia, de tu esposa, de aquel desconocido, haz con tu vida lo que quieras, siempre que no afectes a terceras personas.
Creo que hemos olvidado reglas tan sencillas, y nosotros mismos hemos complicado nuestra manera de coexistir.
Espero por nuestro propio bien, que algún día lo entendamos.
Tu vida es cosa tuya… mi vida es cosa mía… PERO:
RESPETO, es la palabra clave… en todos los sentidos…
Entender el verdadero significado de la palabra respeto.
Y sobre todo entender los alcances del significado de la palabra respeto.
Se dice fácil.
Yo por lo menos no lo entendía desde la perspectiva que me plantearon mis amigos.
Y por un momento el día de ayer, debo de confesar que me sentí algo ignorante.
Siempre analizar un escenario desde diferentes perspectivas, para tener un panorama más amplio, y entender que no somos dueños de la verdad absoluta.
Para exigir respeto: 1.- debemos de dar respeto primero. 2.- Luego pedimos respeto. (No es al revés.)
Aceptarnos nosotros mismos con nuestras limitantes como seres humanos…
Y definitivamente; buscar primeramente, y antes que otra cosa, nuestra aprobación interna, para nosotros mismos.
Por eso hay gente que tiene paz… y por eso hay gente que no tiene paz.
Si usted se acepta como es, ha logrado bastante en esta aventura llamada vida.
Si usted no lo ha hecho todavía, recuerde que la vida es un aprendizaje, y que para eso está usted aquí… para aprender.
Nadie más va a vivir su vida.
Vívala usted, con sus errores, con sus aciertos, pero por favor entienda algo:
No dañe los derechos de terceros, ni invada espacios que no le corresponden.
ESA ES LA CLAVE.
No confunda que la palabra derecho es sinónimo de “agandalle.” (Gritando a los 4 vientos y Convenciendo a los demás de que el agandalle forma parte de sus derechos, solo porque lo beneficia a usted)
(Podría adentrarme a los famosos derechos que reclaman los taurinos con respecto a su gusto…. Pero es tema de otra controversia que no pienso adentrarme por salud mental).
Gracias mi estimada Hilda, bien lo dijiste ayer… tomamos la decisión correcta de llegar a ese lugar.
Una plática interesante y un aprendizaje nuevo, nos esperaba al final de un sábado cualquiera.
Gente interesante que te encuentras por accidente a cada momento si estás dispuesto a abrir tu mente y escuchar.
Namasté
Nos leemos la próxima semana.