Tere Jiménez ¡Justicia para Benito´s!
Un cachorro de seis meses de edad, fue arrojado vivo a un cazo con manteca hirviendo, el pasado domingo en Tecamac, Estado de México; DOS días después el sujeto presunto agresor, del cachorro llamado Benito, está DETENIDO. Eso, señora gobernadora Tere Jiménez, es allá, en la capital de la república mexicana. En Aguascalientes, no. No hay justicia pronta. No en el delito que aquí le expongo.
Aquí en Aguascalientes, entidad que Usted gobierna; entre el jueves 11 y el viernes 12 de mayo pasados, se cometió idéntico delito pero masivo, en Asientos, contra al menos medio centenar de perros y gatos, a los que también podríamos llamar benitos, en semejanza con su pequeño compañerito de especie cruelmente ultimado.
Aquí en Aguascalientes, gobernadora Jiménez, han transcurrido 20 días, luego de la brutalidad con que fueron masacrados los perros benitos en Asientos cabecera y varias comunidades a su alrededor. A esos infortunados perros y algunos gatos, los mataron con croquetas envenenadas con productos agrícolas y con carne que fue molida con vidrio.
Permítame platicarle a Usted, gobernadora Tere Jiménez, lo que me transmitió la asociación “Peludos Desamparados” sobre la agonía y muerte del cachorro Benito. Una vez que se logró sacarlo de la manteca hirviendo, se procedió a ponerlo sobre la calle. Ahí agonizó por horas hasta que falleció, pues, al ser un domingo, por la tarde, en un pueblo; fue imposible conseguir un veterinario que lo asistiera o lo sacrificara para terminar con su dolor. Finalmente fue llevado a un terreno baldío, como si fuera basura. Lugar al que horas después arribaron las compañeras rescatistas de Peludos Desamparados A. C. para recoger su cadáver. Pues bien, a los benitos de Asientos les ocurrió algo muy parecido.
Tere Jiménez: los animalitos benitos de Asientos, una vez que ingirieron el veneno y los vidrios molidos, tuvieron una muerte lenta, dolorosa y cruel, por HORAS. Vecinos de ese municipio y comunidades aledañas, narraron la manera en que se retorcían los perros y gatos mientras el veneno corría por su cuerpo; narraron cómo arrojaban espuma por el hocico, cómo sangraban por el ano y el hocico; cómo se retorcían y chillaban en medio del dolor y cómo, luego de lentas horas, dejaron por fin de sufrir, sin entender la crueldad del castigo recibido. Se rindieron a la infamia humana y murieron como basura, a mitad de las calles.
¿Qué diferencia hay en la justicia para Benito, el cachorro de Tecámac y la masacre de benitos los perros de Asientos? La VOLUNTAD política de hacer justicia. El sentido mínimo de empatía humana ante el maltrato de los seres vivos. La ausencia de intereses económicos parentales para lucrar con la sangre y el dolor de un animal. La bondad que se nos atribuye a las mujeres hacia los seres en estado de indefensión. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda y una de las líderes políticas más admiradas y respetadas en el mundo, tiene como centro de su liderazgo, el amor y la compasión, quizá Usted, con tan vertiginosa y ascendente trayectoria pública, quiera considerar a la ministra Ardern, un modelo a seguir.
Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública de su administración, gobernadora Jiménez Esquivel, ofreció las grabaciones de las cámaras públicas, para dar a conocer a las autoridades correspondientes, al o los responsables de la barbarie cometida contra los perros benitos de Asientos. PROESPA interpuso ya una denuncia por los hechos posiblemente constitutivos de ese cruel e inhumano delito. Movimiento Ambiental A. C. interpuso una denuncia ante la PROFEPA por la contaminación ambiental del área natural protegida a donde fueron llevados los cadáveres. Los medios de comunicación denunciaron públicamente el exterminio animal. Incluso la sociedad civil organizada realizó el domingo 14 de mayo una marcha en la ciudad de Aguascalientes para exigir castigo a él o los culpables, pero NADA, señora gobernadora Tere Jiménez. Nada ha sucedido y él o los responsables de tan repulsivos actos transitan tranquilamente por las calles de Aguascalientes.
¡Todos en Asientos sabemos quién lo ordenó y quiénes lo hicieron! fue lo que me comentó mi compañera normalista, radicada a unas cuadras de la placita principal en la cabecera de Asientos, municipio; es un secreto a voces entre los pobladores. Quienes además agregan que él o los presuntos delincuentes son protegidos del poder político en Aguascalientes y que, por ello, no serán procesados.
Lo cierto, señora gobernadora Jiménez Esquivel, es que con voluntad POLÍTICA y con su particular INTERÉS por esclarecer quién o quienes ejecutaron con saña a medio centenar de animales INOCENTES, no habrá JUSTICIA para los perros benitos de Asientos y ¡justo esa! Es la diferencia con el cachorro Benito de Tecámac y con la justicia que se imparte en Estado de México y la Ciudad de México: que ahí SI HABRÁ JUSTICIA, que ahí no habrá impunidad, ni legal, ni política.
Gobernadora Tere Jiménez: con gran frecuencia se le escucha decir “en Aguascalientes no habrá impunidad”. Es tiempo de ver esa instrucción suya reflejada en los hechos. La justicia para los perros benitos de Asientos, es un grito social.
CODA. El próximo viernes 02 de junio, acudiré a la gentil invitación que el subsecretario general de gobierno del estado, Enrique García López –Quique GaLo- realizó a esta Cocina Política, para dialogar sobre el preocupante incremento al maltrato animal en Aguascalientes. Ahí entregaré este texto que aquí se publica. Ya le contaré a Usted querida lectora y a Usted estimado lector, como fue.