Teresa Jiménez quiere repicar y andar en la procesión
Mujeres comprometidas con la justicia social y un mundo sin violencia marcharon por la calle Madero de la ciudad de Aguascalientes este pasado 8 de marzo de 2020 por la tarde (ver Crisol Hoy). Demandaron, principalmente, el derecho a una vida sin violencia, el derecho a decidir sobre su cuerpo y el esclarecimiento de varios casos de feminicidio en la entidad aún sin resolver, como principales puntos, aunque no fueron los únicos.
[bctt tweet=»En resumidas cuentas, estimada alcaldesa como dice el dicho: no se puede repicar y andar en la procesión. » username=»crisolhoy»]
Comparada la marcha del 8 de marzo de 2020 con la del 7 de marzo de 2020 en la Ciudad de Aguascalientes: esta última se realizó con mayor participación y sobre todo mejor contenido simbólico que el simple deseo de venganza y linchamiento que se mostró el día anterior a la conmemoración del día Internacional de las Mujeres.
La del 8 de marzo; también tenía el objetivo de hacer visual la necesidad de contar con mejores condiciones para la reproducción social, principalmente dotar de oportunidades y palancas de desarrollo para las mujeres. Hecho con el cual estoy de acuerdo que se debe impulsar y no solo para el grupo vulnerable de mujeres si no para todo grupo vulnerable de la especie humana.
Las protestas y cantos entonados por varias mujeres reunidas fueron dirigidas en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (y su rifa del avión), del Congreso del Estado de Aguascalientes en lo general y nombres de algunos legisladores, tenuemente contra el Gobernador del estado de Martín Orozco Sandoval (quien ha dado continuas muestras de poseer un arraigado sentimiento xenófobo y misógino), e importantes rechiflas y porras dirigidas al actuar de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.
Y aquí lo paradójico y contradictorio del tema. Nuestra alcaldesa de Aguascalientes Teresa Jiménez en repetidas ocasiones se ha promulgado a favor de la lucha de las mujeres por alcanzar pleno goce de derechos, y que no sean letra muerta. Hasta aquí estamos de acuerdo con la alcaldesa quien se unió con otras funcionarias de su administración a la marcha en primera fila y compartió el espacio con diputadas y otras funcionarias públicas del estado para protestar y unirse a tan noble demanda social.
Pero no deja de ser contradictoria su participación en este tipo de marchas cuando parece que se le olvida a Teresa Jiménez que también es autoridad en esta entidad y que en la marcha -aunque hizo oídos sordos- varios contingentes la recordaron en diversos momentos su responsabilidad como autoridad y su falta de oficio político para atender las demandas sociales que a ella le atañen.
Señora Teresa Jiménez: Se le olvida que la seguridad pública en el municipio de Aguascalientes de forma directa es usted la responsable junto con su secretario de seguridad pública. La falta de contundencia en los casos de feminicidio y otros temas de justicia para encontrar los culpables inician en la primera aproximación que se tiene en la escena del crimen, la cual es efectuada por los policías municipales, quienes por falta de preparación o profesionalización, que es su obligación como autoridad proveer y fortalecer, generan dificultades en las investigaciones y empeora las también deficientes condiciones de investigación de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes.
Buscar reflectores para sumarse a la lucha por los derechos humanos y de la mujer no debiera ser motivo de sorpresa, usar su imagen para ello puede ser ejemplo para que otras y otros se sumen a la lucha. Lo que no concuerdo es que se le olvide que en esa marcha señora alcaldesa USTED ES PARTE DEL PROBLEMA.
Qué existen documentadas violaciones a los derecho humanos por parte de funcionarios municipales de Aguascalientes y no hay respuestas de su administración a las recomendaciones emitidas por las instituciones previstas por la ley en la materia. Es fácil acusar a sus opositores del crimen de violencia poĺitica en contra de la mujer, pero es muy difícil por lo visto reconocer su falta de atención y diligencia para reconocer su responsabilidad y resolver en lo que le corresponde para mejorar las condiciones en materia de Derechos Humanos en el municipio de Aguascalientes. En otras palabras, ¿Reclama derechos para usted pero no está dispuesta a reconocer esos derechos para los demás?
Al respecto consideró TANIA MAGALLANES Jefa de Redacción de la JLA en su nota LA DESPOLITIZACIÓN DEL 8M: FUERON ELLAS, POR ELLAS Y PARA ELLAS, aporta otros elementos a considerar sobre esta doble relación de contradicción de las funcionarias públicas. Prontas a protestar sin darse cuenta que sus demandas las responsabilizan a ellas.
En resumidas cuentas, estimada alcaldesa como dice el dicho: no se puede repicar y andar en la procesión.