Teresa Jiménez su ausencia y narcomantas

Teresa Jiménez su ausencia y narcomantas

Desde el miércoles 26 de febrero de 2020, diferentes medios de comunicación reportaron la ausencia de la alcaldesa de Aguascalientes Teresa Jiménez (Ver. LJA). Varias fueron las especulaciones del motivo de la ausencia de la primera edil del ayuntamiento capital, entre ellas se teorizó que la ausencia era motivo de un “viaje al extranjero con destino desconocido para atraer inversiones a la ciudad”.

No ayudo mucho las nulas y esquivas respuestas del secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez, que al ser cuestionado por diferentes reporteros de los medios de comunicación de Aguascalientes sobre la ausencia de la alcaldesa. Ya que en más de una nota se afirmó que el secretario desconocía el paradero de Teresa Jimenez.

La primera versión es que fue al extranjero. ¿Qué viaje al extranjero amerita que sea secreto?

Gracias a la continua vigilancia, voluntaria o involuntaria se filtró por diferentes redes sociales y sistemas de comunicación de mensajes como Whatsapp y Facebook imágenes y video de la alcaldesa participando en reuniones de organización que giran alrededor de la Asamble Extraordinaria Nacional de de Acción Nacional, la cual se celebró el 29 de febrero de 2020, donde en un momento se brindó apoyo solidario a la panista, ante el ataque o campaña negra en su contra en redes sociales.

Por ley hay que aclarar que la alcaldesa, como cualquier funcionario público, tiene derecho a participar en la vida política de la institución partidista de su preferencia, en este caso Acción Nacional. Por lo que la representante del poder ejecutivo en el ayuntamiento de Aguascalientes no violentó ninguna ley, aunque si pecó de falta de transparencia al girar instrucciones a su secretario del Ayuntamiento, al que por ley se le debe notificar las ausencias de la alcaldesa, y este en honor al derecho a la transparencia informar sobre el motivo de la ausencia de la edil y más de un funcionario que la acompañó.

Reitero, no es delito participar en la vida pública de los partidos, lo que es delito en todo caso sería que se demostrara la utilización de recursos públicos para financiar actividades partidistas, y al momento de esconder los motivos de la ausencia y permitir las especulaciones por ello se pecó de omisión o tal vez premeditadamente al derecho a la transparencia.

Sí es verdad la participación de Teresa Jiménez en estos actos de organización, serían muestra de un activismo político que puede ser usado con intenciones de obtener otros cargos de elección popular. Con mayor razón la información y la transparencia de los actos de una figura pública beneficiaria de una dieta pública como remuneración a sus servicios como alcaldesa la obligan a aclarar e informar sobre sus pasos, y más cuando se trata de actos previstos por la ley y que son ejerciendo un derecho democrático personal. Señora no le cuesta nada informar, al contrario evita especulaciones y malos comentarios que pueden dañar verdaderamente su imagen.

A esta ausencia se suman la aparición en diferentes puntos de la ciudad de Aguascalientes de narcomantas con mensajes intimidatorios en contra de Teresa Jiménez, por supuesta corrupción de su persona, denunciando que Teresa Jiménez, infiriendo que por el uso de cargo público, protege a una banda de narcotraficantes que se encuentra en guerra por el “control de la plaza de Aguascalientes” (ver: INFOBAE).

Ausencia de los funcionarios públicos sin aclarar más narcomantas no ayudan al clima político y menos a la estabilidad social y económica de cualquier sociedad. Omitir el derecho a la información y la transparencia no es buena combinación para la imagen de una ciudad que dice tratar de atraer inversión a la entidad y menos cuando surgen por bandas en guerra o “fuego amigo” narcomantas acusatorias que vulneran el tejido social y la imagen pública de los funcionarios. Mucho tendrá que explicar Teresa Jiménez, pero lo más seguro será que observaremos una contienda política tras la gubernatura de Aguascalientes con mucha guerra sucia y más fuego amigo que ideas y proyectos reales para mejorar las condiciones sociales de quienes habitamos el estado de Aguascalientes.

«Ellos se están metiendo a nuestra casa y eso no es correcto, por eso el Cártel de Sinaloa no va a dejar que eso pase, aquí en Aguascalientes tenemos años con la plaza tranquila, municipales no se mueran por pendejas (os) como Teresa Jiménez Esquivel y Alfonso Ruvalcaba Jiménez, y la gente que no entienda eso y que apoyó a los que dicen ser CJNG son los que deben temblar». (Narcomanta: ver El Norte)

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!