VIOLENCIA VICARIA
Ese comportamiento de independencia hirió el amor propio y el machismo
Quiero comentar un libro recién presentado en Casa Terán que documenta el primer caso de violencia que hoy la identificamos como vicaria en el Aguascalientes de 1891.
El caso se encuentra en los archivos de la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes. La autora Pilar González, presenta y revive la historia de dos mujeres, la pequeña Macaria de 5 años, y Paula la madre que vivieron procesos de violencia llevada al extremo por sus condiciones de mujer, en una sociedad que fomenta el desamparo.
Parecería muy distante el tiempo transcurrido entre 1891 y el 2023, sería de esperarse que la evolución de la sociedad en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de los derechos de la sociedad en su conjunto sean mejores.
En muchos de los casos claro que han mejorado. Los derechos laborales, el abatimiento de la esclavitud, el derecho a la igualdad, al voto, a la participación política, los derechos democráticos, etc. Claro que ha cambiado y evolucionado.
Pero en relación a los derechos de las mujeres esta sociedad nos ha quedado a deber. Seguimos encontrando este mismo escenario de violencia y crueldad hacia las mujeres. Esa violencia ejercida en pequeñas y pequeños por parte de un hombre para dañar a una mujer, se sigue ejerciendo como si el tiempo no hiciera su proceso de conciencia.
Paula, una joven mujer con una hija pequeña decidió mantener una relación amorosa con Victoriano. En la medida en que avanzó la relación, Paula fue descubriendo una personalidad en Victoriano que a ella no le pareció sana para su vida y la de su pequeña Macaria.
Victoriano resultó ser un hombre borracho y mujeriego y Paula decidió que no iba a continuar una relación con un hombre que demostraba esa conducta, por lo que le pidió terminar su relación.
Victoriano profundamente dolido por la determinación de Paula decidió darle una lección ejemplar ante la osadía de Paula de dejarlo. La forma de hacerlo fue violar y luego matar a la pequeña Macaria.
Una vez que comete ese acto de atrocidad le pide a su amigo Eleuterio que le ayude a deshacerse del cuerpo de la niña y lo tiran en unas tapias como si fuera cualquier cosa.
Luego sigue el calvario de Paula. Primero para recuperar el cuerpo de la pequeña Macaria, después para pedir justicia y que se castigue el acto infame de Victoriano.
La búsqueda de justicia para su hija termina absolviendo a Eleuterio que fue quien ayuda a raptar a la niña. A Victoriano lo condenan a muerte, pero la condena nunca se cumplió porque alegaron que era indígena y que no sabía lo que hacía.
¿Este evento de 1891, en 2023 les resulta lejano? @normaglzz