Descubren inscripción que denuncia la corrupción de Roma: Septimio Severo y su hijo, Caracalla
Grupo de investigadores sociales traducen la inscripción en griego antiguo de una piedra labrada encontrada en la antigua ciudad de Nicoplis ad Istrum; que traducido al castellano moderno sería “Ciudad de la victoria en el río Danubio”. Localizada a 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Veliko Tarnovo en Bulgaria, es un asentamiento humano fundado alrededor del 102 d.C. con permiso del emperador romano Trajano con el fin de conmemorar y honrar la victoria romana contra tribus locales que habitaban el norte del Danubio.
[bctt tweet=»pasarán a formar parte de piezas de museo para el anecdotario público que documenta la corrupción de los gobernantes.» username=»crisolhoy»]
Si bien la piedra labrada con inscripciones en griego fue encontrada en 1923, recientemente se ha logrado su traducción y difundido su contenido, el cual deja ver un agradecimiento a los pobladores de la ciudad por su “donativo de 700 mil denarios” a favor del emperador Septimio Severo.
La piedra tiene dimensiones de 3 metros de altura y un peso estimado en dos toneladas, ha sido conservada en Museo Regional de Historia de Veliko Tarnovo desde su descubrimiento.
Nikolay Sharankov, de la Universidad de Sofía, experto en latín y griego antiguo, fue el responsable de la traducción de la carta. “El académico explicó que el «soborno» en cuestión fue una «donación» de 700.000 denarios, la moneda de plata romana estándar hasta la segunda mitad del siglo III d.C., que pagaron los habitantes de la ciudad al emperador después de ascender al poder. «Esta suma serían, al valor de hoy, varios millones de euros. Es precisamente un soborno», dijo el experto” NACION, R. L. (2020, November 17)
Además de la nota de «agradecimiento», la carta imperial contiene una «mentira política» explícita. «En su carta sobre la aceptación de la ‘donación’ de los residentes de la ciudad, Septimio Severo se presenta como el heredero del emperador Marco Aurelio (161-180 d.C.) a pesar de que su ascendencia era del norte de África y no tenía nada que ver con la dinastía Nerva-Antonina (96-192 d.C.)», agregó el experto.” NACIÓN, R. L. (2020, November 17)
La idea central del documento muestra la voluntad de la población de ese momento para por medio del “donativo” obtener ventajas y favores del emperador. Visto a los ojos inquisidores de hoy en día es un claro ejemplo de corrupción. Sin video escándalo, narco manta o mensajes en redes sociales, queda clara la intención en 37 líneas de dejar testimonio del compromiso labrado entre una ciudad con su gobernante.
Además del donativo, la piedra deja testimonio de una mentira política que permitió acceder al poder a Septimio Severo. Ya que este último por medio de este documento buscó demostrar a sus adversarios y seguidores su linaje como descendiente del emperador Trajano. A sabiendas hoy en día que Septimio Severo no tiene parentesco real con Trajano, además de que es originario de África, pero la mentira contenida en el documento fue usada como parte de una estrategia política “del equipo de marketing político de Septimio Severo.
Lo anecdótico deja de ser gracia cuando comparamos el comportamiento cínico de políticos actuales como es Andres Manuel López Obrador: cuando se refieren a los video escándalos que involucran a su hermano Pio López Obrador y extraña relación de amor y odio con el entonces gobernador de Chiapas y ahora senador Manuel Velasco, a quien se le acusa de desviar recursos públicos para financiar actividades políticas de MORENA y de AMLO.
Como ya se ha dicho en otros lugares: cínicamente los abogados de Pio López Obrador y él mismo, han aceptado la veracidad del video escándalo que acusa la relación de corrupción de Manuel Velasco con los López Obrador. Han aceptado que si hubo dinero y que el video no permite precisar la cantidad; lo cual es verdad. Pero también han argumentado que si se demostrará que fuera recurso público, este hecho ya prescribió por lo que no puede ser juzgado el hermano del presidente por peculado, extorsión o soborno con recurso público del estado de Chiapas.
Mientras tanto la administración de AMLO como la actual del gobierno de Chiapas no dan muestra de querer aclarar la situación o realizar una verdadera investigación que satisfaga la curiosidad y sed de justicia de los mexicanos.
Por lo que todo indica que estos videos escándalos al igual que las inscripciones de Nicópolis ad Istrum pasarán a formar parte de piezas de museo para el anecdotario público que documenta la corrupción de los gobernantes.
Si ya fue un delito que prescribió ¿por qué no podemos hacer un referéndum para enjuiciar a Pio López Obrador, David Romero León, Manuel Velasco y todos los involucrados en el videoescandalo? Porque la justicia de la 4 T es selectiva y solo es usada como instrumento propagandistico de la figura del presidente.
Referencia
NACION, R. L. (2020, November 17). Un curioso hallazgo arqueológico demuestra la corrupción de un emperador romano. Retrieved from https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/un-curioso-hallazgo-arqueologico-demuestra-corrupcion-emperador-nid2512535