INTENSO MARTES
Parecía un día como otros, incluso en la conferencia mañanera no pasaba ni se decía nada extraordinario, las preguntas y respuestas iban y venían como prácticamente todos los días sucede en Palacio Nacional desde inicios del presente sexenio.
Poco después de las once de la mañana de ese martes se da a conocer la renuncia del Secretario de Hacienda, nuestro paisano Carlos Urzúa Macías. La carta es respetuosa pero dura y crítica. Alude a diferencias, a ubicaciones en puestos de personas que no están identificados con la Hacienda Pública, que ubican conflictos de interés y a la toma de decisiones inadecuadas.
Se suceden las reacciones, para la oposición Urzúa es un dechado de valentía y congruencia, hay voces de duda y exigencias que se explique más sobre los dichos, el peso baja de precio con respecto al dólar. Es la nota del día, para los críticos es una fractura más de la Cuarta Transformación.
El Presidente de la República reacciona pronto, a mediodía a partir de un video (mal hecho, por cierto, donde él aparece en un segundo plano), se anuncia la sustitución de Urzúa por parte del segundo de abordo, Art0uro Herrera, que ya había demostrado capacidad en el puesto, por lo que nadie duda de la validez y pertinencia en el cambio, aún su facial de pánico. Incluso el peso se recupera y la Bolsa no llega a afectarse.
Pocas horas después, por si esto no fuera suficiente, se anuncia la detención en un lujoso restaurante de Las Lomas, del abogado de la élite de este país Juan Collado, defensor legal de expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, esposo de la también paisana Yadhira Carrillo, telenovelera de Televisa. Con la nota se especula la también detención del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, del cual se sabría que también estaba en el referido lugar, pero no pasa nada con él.
También empiezan las lecturas, pues independientemente que la detención del abogado fifí se da por una demanda interpuesta en Querétaro, para algunos analistas también corresponde a un llamado de atención para individuos como el expresidente Enrique Peña Nieto, para que ponga sus barbas a remojar, sobre todo ahora que se han reabierto las investigaciones sobre el caso Odebrecht y no sólo por los recursos interpuestos por el abogado de Lozoya Austin.
No sólo lo anterior, hoy miércoles trasciende una noticia que menciona que, “de acuerdo con lo declarado por Sergio Hugo Bustamante Figueroa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dichos expresidentes (Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto) junto el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien y Mauricio Kuri, líder de la bancada panista en el Senado, son los verdaderos dueños de la empresa Libertad Servicios Financieros, S. A. de C. V., que el 14 de abril de 2015 compró un terreno propiedad de Operadora Inmuebles del Centro, S. A. de C. V., en Querétaro por la cantidad de 156 millones de pesos”.
El largo día todavía tendría otro acontecimiento, consistente en la primera conferencia ya como Secretario de Hacienda, de parte de Arturo Herrera, quien ya habiéndose repuesto del susto, enfrentó con otra actitud a los reporteros de la fuente, para reiterar que no habrían cambios, más allá de su propia sustitución en el espacio de la subsecretaría y que no habría variaciones en la política económica seguida hasta ahora.
Aclaró que independientemente de las evoluciones preocupantes en lo económico a nivel global, escenario que influiría en la situación nacional, no ve cercana una recesión, tal como se ha especulado por parte de algunos analistas y columnistas.
Al día siguiente, es decir hoy durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador aclaró que efectivamente había diferencias entre la postura de él y la del ahora exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa por lo que le había aceptado la renuncia. Manifestó que ello se había también manifestado hace tiempo cuando se había elaborado el Plan de Desarrollo, del cual había dos versiones, quedando la que él defendía. La otra versión, defendida por Urzúa, más parecía hechura de Carstens o Meade, afirmó. Aceptó también que las personas aludidas por el exfuncionario eran Alfonso Romo y la titular del SAT. Ayer se había especulado de estas personas, además de Rocío Nahle y Raquel Buenrostro. La primera de ellas sale declarando hoy cuando no había necesidad, lo cual siempre se le ha criticado por su afán protagónico.
Estos asuntos suscitados este martes todavía van a dar mucho para los comentaristas y analistas, aunque en el caso del primero se irá enfriando poco a poco, aún las querencias de la oposición. Del segundo hecho, creo que apenas es la punta del iceberg.