LA CRISIS QUE VIVIMOS ES COMPLEJA Y SISTÉMICA Y PROFUNDA.
La crisis que vivimos hoy tiene el componente del coronavirus el cual, aunado al petróleo, a la profunda inestabilidad financiera y al miedo, genera un panorama muy problemático. Pero es sólo la manifestación de algo mucho más profundo y más complejo.
Vivimos una mundialización no solo problemática, sino que ha generado trastornos de gran calado como pocas veces en la historia de la humanidad. Desde mi punto de vista, encuentro 11 problemáticas muy graves que no únicamente se encuentran presentes al mismo tiempo, sino que interactúan unas con otras y se refuerzan mutuamente.
[bctt tweet=»La crisis que vivimos es de una mundialización no solo problemática, sino que ha generado trastornos de gran calado como pocas veces en la historia de la humanidad.» username=»crisolhoy»]
Ellas son: la concentración de la riqueza en un porcentaje muy pequeño de la población y el dominio económico y político de grandes grupos económicos; una crisis de gobernanza Estatal y mundial; la mundialización económica, ya no funciona y genera contradicciones peligrosas; el sistema monetario internacional tiene muchos problemas.; en todo el mundo hay migraciones muy altas; la inteligencia artificial puede provocar niveles de desempleo enormes; hay una deuda privada y gubernamental de dimensionas enormes; el cambio de clima ya llegó y nos está afectando seriamente; las viejas ideologías de derecha y de izquierda ya no son creíbles para la mayoría de la gente; el consumo de drogas ha llegado a niveles no conocidos en la historia, y con él, carteles muy violentos; la crisis bursátil es al mismo tiempo un componente de la problemática y un resultado de la interacción de todos estos problemas.
En esta reflexión explicaré muy rápidamente cada uno de estos elementos que, en sucesivas entregas, analizaré con más detenimiento.
1.- Concentración de riqueza y dominio monopólico. Hay muchos trabajos de primera calidad que presentan estos hechos: Los de Stigliz y Piketti están entre los mejores. El hecho es que hoy en día, menos del 1% de la población mundial, acapara un muy elevado porcentaje de la riqueza mundial. Además, nunca en la historia había habido monopolios tan grades y poderosos (económica y políticamente), como ahora. Muchos de ellos son industriales y de servicios, pero los más grandes y de mayor poder son los financieros.
2.- Hay una crisis de gobernanza mundial y Estatal. Al terminar la segunda guerra mundial, surgieron los acuerdos de Breton Woods los cuales, junto con el Plan Marshal, pusieron un orden económico de reconstrucción económica, de comercio internacional, del sistema monetario internacional y de financiamiento mundial el cual, a pesar de problemas, colonialismo, injusticias, generaron estabilidad económica; fue unas de las causas clave de lo que se llamó “la época de oro del capitalismo” o “la treintena gloriosa” que implicó un elevado crecimiento económico, una mejoría en la distribución del ingreso además de generalización de servicios de educación y salud. Esto tuvo repercusiones políticas y una gobernanza mundial y Estatal relativamente adecuadas. La bipolarización y el conflicto EUA, Unión Soviética, fue parte del sistema. Todo se derrumbó en los 70s con la crisis económica y el resurgimiento del neoliberalismo y el derrumbe del “Bloque Socialista”. Hoy la mundialización ha disminuido notablemente el poder de los Estado nacionales, los ha hecho débiles, hay repunte de populismos, sobre todo de derecha, y una caída en las ideologías que legitiman el poder de los Estados.
3.- Crisis de la mundialización y la economía. La “Treintena gloriosa o época de oro del capitalismo”, terminó hace décadas. El comercio internacional sólo favorece a algunos Estado y sobre todo, a algunas compañías industriales y principalmente financieras. No sólo hay problemas para los países del tercer mundo, sino que muchos países europeos sufren las consecuencias y generan desempleo y estancamiento de salarios. El surgimiento del sureste asiático (sobre todo China) y de la India, han cambiado todas las reglas lo mismo que el dominio de los grandes monopolios económicos y financieros. El Brexit es una de las manifestaciones de la crisis de la mundialización.
4.- Crisis del sistema monetario internacional. El orden monetario internacional surgido de la post guerra llegó a su fin a mitad de los 70s. Hubo grandes desórdenes, el patrón cambio oro o cambio dólar, feneció. Hubo guerras de tipos de cambio, desorden en las tasas de interés, fluctuaciones monetarias graves. El Euro nace con la intención de enfrentar estos problemas, pero sólo lo logra parcialmente. Su inflexibilidad da lugar a muchos trastornos. Hoy el dólar sigue siendo la moneda más fuerte, pero no es la única y mucho menos genera estabilidad. Como cosa curiosa una de las causas principales por las cuales se mantiene el dólar son las gigantescas reservas que China tiene en dólares.
5.- Migraciones internacionales. Los desniveles de ingreso, salud, educación, etcétera. Además de guerras locales y problemas religiosos y políticas han conducido a muchos millones de seres en el mundo, a búsqueda de seguridad, niveles de vida y esperanza en otros países. Todo país tiene un límite de capacidad de absorber a emigrantes y, si a esto, se agregan las visiones crecientes de racismo y de extrema derecha, el problema migratorio se hace muy importante.
6.- La inteligencia artificial. La inteligencia artificial puede ser un instrumento de mejoría de la vida humana maravilloso. Desgraciadamente, se está utilizando principalmente como mecanismo de poder y de ganancias, lo cual puede generar desempleo y caída de salarios.
7.- Pocas veces en la historia de la humanidad se ha tenido una presencia de deudas tan gigantescas tanto privadas como públicas. Para mitigarlo los bancos centrales sobre todo el de EUA y el europeo, han comprado cantidades cuantiosas de instrumentos de deuda tanto publica como privada. Llegará el momento en que esto estalle.
8.- Crisis ecológica. El cambio climático ya llegó y apenas comienza, pero ya nos afecta con cierta fuerza.
9.- Crisis ideológica. Al final de la segunda guerra mundial se consolidaron dos ideologías que venían configurándose desde décadas anteriores. Una derecha que se centra en el mercado, el individualismo y la propiedad privada. Una izquierda, con muchas diferencias entre ellas pero que acentúa la intervención del Estado, la protección del trabajador, la regulación de los mercados, un sistema de educación y de salud no mercantil, etcétera. Ambas han perdido la credibilidad de una buena parte de la población y ha dado lugar a todo tipo de populismos (como el que encabeza Trump) y a muchas ideas que la gente sigue ante el vacío de referencias simbólicas a que se enfrenta.
10.- Drogas y criminalidad. Este aspecto es vivido y conocido, lo analizaremos después. Solo hay que recalcar, que la criminalidad y la droga cobran fuerza ante la angustia, la incertidumbre, la pobreza, la falta desesperanza que generan las 9 crisis anteriores.
11.- Dado todo este sistema complejo, multidimensional y problemático, surge el coronavirus como agresión al sistema y se auna a un viejo conflicto que conduce a la caída de los precios del petróleo y a un desbarajuste enorme en las bolsas de valores.
Juan Castaingts Teillery. Profesor Investigador UAM I.