ALERTA Y ALGO DE ALARMA POR LA QUIEBRA DE DOS BANCOS EN EUA.
El Viernes pasado quebraron dos bancos de dimensión mediana: el Silicon Vailey Bank en California y el Signature Bank en Nueva York. Esto ha desatado la alerta en varios sectores bancarios no sólo de EUA sino también en Europa,creando además, inquietudes en el sector financiero mundial.
La principal causa es que estos bancos habían invertido muchos de sus fondos en títulos de renta fija los cuales, perdieron mucho valor en el mercado, quedándose así, sin reservas suficientes para hacer frente a las demandas de dinero de sus depositantes y de sus acreedores.
La respuesta oficial ha sido casi inmediata. El Presidente DE LOS EUA Biden, intervino el lunes 13, señalando que el proceso estaba bajo control, aunque, el periódico El País del 13 de marzo señala: “La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y el organismo regulador acordaron este domingo garantizar los depósitos de todos los clientes del californiano Silicon Valley Bank y el neoyorquino Signature Bank, tras la quiebra de ambos, así como ofrecer al resto del sector una línea de préstamos que evite nuevas tensiones.” (El País,13 de marzo). La quiebra del banco californiano, se debe fundamentalmente a la caída en el precio de los títulos de renta fija que poseía; el caso del banco neoyorquino era diferente, “las autoridades de EE UU informaron el domingo del cierre del Signature Bank, una entidad neoyorquina que, en los últimos tiempos, se había visto penalizada por su exposición a criptomonedas. Era el banco número 29 en tamaño de EE UU, y contaba con 110.000 millones en activos y 88.000 millones en depósitos, más o menos la mitad que el Silicon Valley Bank. El abrupto final de otra entidad en cuestión de horas hacía realidad los peores temores: ya no se podía hablar de un caso aislado.”.
Los accionistas de ambos bancos perderán cantidades altas sumas de dinero, pero no así sus depositantes.
Hay que aclarar que la fuerte caída en los precios de los títulos de renta fija que poseían ambas instituciones se debe principalmente al alza de las tasas de interés generadas por el fuerte incremento impulsado por la Banca de la Reserva Federal de EUA, para tratar de contener la inflación. El grueso de los títulos poseídos por el banco californiano, eran considerados como altamente seguros. ¿Por qué el precio de un título baja cuando los tasas de interés suben?. La razón es simple. Por ejemplo: si un título tiene valor nominal de 100 pesos y paga 10% de intereses, eso quiere decir que para obtener una ganancia de 10 pesos, tengo que invertir 100 pesos; si la tasa de interés sube a 20%, eso quiere decir que, para ganar 10 pesos, sólo tengo que invertir 50 pesos; así, si quiero vender mi título que compré a 100 pesos y que me da 10 pesos de ganancia, ya no hay quien me lo compre a 100 pesos, pues comprando ahora un título de 50 pesos, se obtiene la misma ganancia y por ende, el título de 100 pesos perderá una buena parte de su valor. Esto fue lo que sucedió. Las tasas de interés subieron considerablemente y el Silicon Vailey Bank, resintió pérdidas que lo llevaron a la quiebra.
El caso de las criptomonedas y del banco neoyorquino es diferente; no tengo el espacio aquí para explicar las criptomonedas, pero con ellas ha habido una especulación enorme en el mundo entero; actualmente ha habido una caída en su precio y esto, junto con la baja de precios de sus títulos de renta fija, afectó al banco neoyorquino.
La respuesta de las autoridades políticas y monetarias de los EUA, ha sido rápida y correcta. No hay que olvidar que en el 2008 la quiebra de un banco condujo a una crisis bancaria, financiera y económica de grandes proporciones en el mundo. Las reacciones son correctas, ¿Serán suficientes? No es nada claro ni seguro. Es correcto buscar calmar los procesos, pero no es seguro lograrlo.
Primero, las bolsas europeas sufrieron el lunes una importante caída: el IBEX (España), cayó 3.51%, EL DAX (Alemania bajó 3.04%, El FTSE (Inglaterra cayó 2.58%, principalmente por efecto de la quiebra de los dos bancos en EUA.
Segundo, La pérdida de millones de dólares de los accionistas de los dos bancos, repercutirá de alguna manera en los sistemas financieros.
Tercero, habrá una pérdida de confianza en los bancos no sólo de los EUA sino del mundo. En los EUA ya hay bancos medianos que resienten las consecuencias.
Cuarto, los dos bancos en quiebra no son los únicos que resienten pérdidas por la baja en el precio de sus títulos de renta fija; todos los bancos tienen una cierta cantidad de esos títulos y por tanto, pérdidas más o menos grandes. No únicamente los bancos poseen títulos de renta fija, muchas empresas y muchos particulares también. Los depositantes de los bancos están a salvo, pero ¿Qué va a pasar con los acreedores de los bancos?, ¿Quién les garantiza sus pagos?
Quinto, las bolsas de valores están sumamente sobrevaluadas, y eso es un problema.
Sexto, el gobierno de los EUA y los gobiernos del mundo, están sobreendeudados y no tienen mucha capacidad de gastos extras, además el alza de las tasas e interés implica un aumento considerable en sus gastos y en sus deudas
Séptimo, el dinero no funciona en línea sino en red; el que un elemento de esa red deje de pagar, genera problemas a quien no recibe el pago, ya que tampoco podrá pagar sus deudas. Vivimos en un sistema complejo en el cual un pequeño efecto puede tener graves consecuencias.
Ante los hechos, es muy factible que los bancos centrales dejen de subir sus tasas de interés; pero enfrentan problemas que son cada vez más complicados.
Aún no hay motivo de alarma, pero sí de alerta. Recordar que vivimos en una crisis múltiple y compleja y que el sector bancario y financiero es sólo un elemento de crisis que se une a otros más.
Este artículo se escribió el lunes 13 de marzo y se terminó a las 14: 30.