El hombre de al lado
Siempre la idea de ser invadido en la privacidad , en la misma autonomía y espacio . Genera un ser , más bien crea un ser desconocido en uno mismo.
Si a eso se le agrega grandes diferencias culturales y monetarias . Ese escenario es casi extremo . Pero no cuando hay de por medio el defender ese pequeño / gran espacio .
La imposibilidad de la comunicación . Y dicho de otra manera el egoísmo y ruptura lingüística encaminados al desastre.
Partiendo de el término :observación. Un medio que nos permite conocer otra realidad, descubrir personas y mundos antagónicos. Que es básicamente lo que nos trae a la mente el cine de Alfred Hitchcock en “la ventana indiscreta “ de 1964.
En la película se mezcla lo autobiográfico del guionista( que en la vida real es arquitecto), de hecho revela que la idea original de la película surge a partir de una experiencia personal, que por supuesto aclara, no terminó de forma tan tremenda.
parte del merito de esta película es mostrar a dos personajes con los cuales podemos identificarnos en distintos momentos y de distinta forma. Con el avasallador y pasional Víctor que tan solo busca un poco de luz, o con el atemorizado y atormentado Leonardo.
Se plantean interrogantes al espectador, impidiéndole que se sienta cómodo en la identificación con cualquiera de los personajes.
¿Con quién se identifica el espectador en primer lugar? ¿Con Leonardo o con Víctor?
No será hasta la escena final de la película que tomaremos verdadera conciencia de la genuina naturaleza de cada uno.
Uno podría pensar que Víctor es el que realiza mayores esfuerzos en poder hallar un lugar de encuentro, de hecho lo consigue con otros personajes, como con Lola, la hija adolescente de Leonardo, con la cual el padre no acierta a encontrar una forma de comunicarse, con la alumna de Ana, la mujer de Leonardo, con la gente en la calle, etc. Cierto es que los intentos de Víctor de encontrar una solución son vividos como avasalladores o cuando menos inquietantes por Leonardo y también por el espectador.
Todos en nuestra vida hemos tenido algún conflicto con algún vecino. La situación es familiar, cercana. Pero cuando Víctor abre un agujero en la pared, el mundo de Leonardo se resquebraja y lo que pone en evidencia no son las escenas domesticas de su familia, sino su mundo interno y su incapacidad para comunicarse con los demás.
AÑO 2011, Argentina
DIRECTOR Mariano Cohn y Gastón Duprat
GUIÓN Andrés Duprat
MÚSICA Sergio Pangaro
FOTOGRAFÍA Mariano Cohn y Gastón Duprat
REPARTO Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi,Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang, Ruben Guzman
PREMIOS:
2010: Festival de Sundance: Mejor fotografía – Drama (World Cinema)
2010: Nominada al Goya: Mejor película hispanoamericana
2010: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamerican