Instrumentos de aliento Tercera parte Alientos metal II

Instrumentos de aliento Tercera parte Alientos metal II

En Alemania la denominación buccina fue convirtiéndose en busan, pusun y pousane, término que aplicado al trombón ha llegado a nuestros días y que se mantiene en los países germánicos y del centro y norte de Europa. El nombre de trombón, del italiano trombone, o trompeta grande, se mantuvo hasta el siglo XVIII y es el usado en los países latinos, Inglaterra, América Latina y Norteamérica.

Giovanni Battista Pergolesi – Sinfonia for Trombone and Piano | Kris Garfitt – Trombone

El trombón obtiene las diferentes notas gracias al movimiento de un tubo móvil, denominado vara, además de la distinta presión ejercida por el instrumentista en la boquilla. Existen trombones con válvulas a semejanza de la trompeta.

El trombón es quizá uno de los instrumentos que exige de los instrumentistas un oído perfecto puesto que la vara debe estirarse “al tanteo”, para conseguir la afinación de cada nota.

En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños.

El trombón soprano o píccolo, del que ya dijimos que a veces se le llama trompeta de vara. Éste, suele estar afinado en Mib o en Sib.

El trombón alto que puede ser transpositor o no.

El trombón tenor es el más frecuente en la orquesta, sin embargo, en general el trombón bajo es el tipo de instrumento más utilizado, sobre todo en las bandas de metales.

Y el más grave de la familia: el trombón contrabajo, de uso casi exclusivo en determinados grupos instrumentales.

El auge moderno del trombón en la orquesta empieza a partir de 1767 con la ópera de Christoph Willibald Gluck, Alceste.

Christoph Willibald Gluck: Alceste (Oct 2018)

Beethoven sólo utiliza el trombón en las sinfonías quinta, sexta y novena.

El trombón fue un importantísimo instrumento en la música sacra del siglo XVIII. Esto dificultó su mayor alcance y uso en la música profana hasta la llegada de las bandas militares en el siglo XIX. La contribución del trombón como instrumento melódico en la música sacra del siglo XVIII ha sido pasada por alto durante mucho tiempo; en nuestros días esto ha cambiado y se ha reconocido la importancia del trombón en dicha época.

Se cree que algunos trombonistas de Alemania y de Austria pasaron a Francia y a Inglaterra durante los últimos 20 años del siglo XVIII para introducir de nuevo este instrumento en esos países, pero ya no únicamente con finalidad religiosa si no con una finalidad militar, de orquestas de danzas…

Al comienzo del siglo XIX la mayoría de los instrumentos de viento-metal sufrieron una importante transformación con la invención del sistema de válvulas. El trombón permaneció con su forma original y no fue modificado. Esto supuso que no se compusiera música para él y excepto en algunos casos (Rimsky-Korsakov, Weber, Guilmant, David) fue utilizado exclusivamente en música para orquesta sinfónica.

El perfeccionamiento del sistema de válvulas fue lo que causó una revolución en la fabricación de instrumentos musicales. Adolphe Sax (1814-1894) utilizó estos sistemas de válvulas para modificar y crear nuevos instrumentos. El trombón de válvulas supuso en un principio una importante revolución pero progresivamente cayó en desuso. Este trombón poseía seis válvulas independientes que representaban las posiciones de la vara. La complejidad de su técnica y la exageración que hacía de las imprecisiones de la entonación provocó que rápidamente se dejara de utilizar.

A finales del siglo XIX muchos músicos se dieron cuenta de que el extraño y bonito timbre de los instrumentos de metal se había perdido con los instrumentos de válvulas y que las válvulas no mejoraban la técnica de los instrumentos por lo que la popularidad del trombón fue en aumento y el interés por este instrumento creció desde entonces.

Los más mediáticos de los trombonistas son: el estadounidense Ray Conniff, que con su orquesta y coros dio la vuelta al mundo, y el inolvidable Glenn Miller, desaparecido durante la II Guerra Mundial, cuya orquesta se especializaba en el swing.

Glenn Miller – In The Mood | Colorized (1941) 

Cimbasso en F, un instrumento de la familia de los metales sumamente versátil porque puede imitar desde el trombón piccolo, hasta el el trombón bajo, pasando por todas las demás tesituras de trombones.

Hoy en desuso, un instrumento llamado serpentón, con forma de «S» (de ahí su nombre). Este instrumento tenía seis agujeros, tres para cada mano, y una boquilla metálica.

En Alemania los sacabuches se usaron en algunas ocasiones en el acompañamiento de corales. Su registro cromático los hacía perfectos para estas funciones, lo que las trompetas y trompas no podían realizar por no poder variar sus notas fundamentales, circunstancia que les impedía llenar los claros de las series armónicas.

El figle, también conocido como oficleide, (del francés bugle, influido por ophicléide; del griego hophis, serpiente, y kleis, llave) ​ es un instrumento musical de viento-metal formado por un tubo largo de latón, doblado por la mitad, de diámetro cada vez mayor desde la embocadura hasta la campana y con llaves que abren y cierran el paso del aire.

El figle, al igual que los clarines con llaves y el figle alto llamado quinticlave (los otros dos miembros de su familia) tiene un sistema de digitación como ningún otro instrumento de viento. Todas las llaves, excepto una, están normalmente cerradas y sólo se abren cuando el dedo del intérprete presiona la palanca asociada a la llave. Justo debajo de la campana está la cubierta más grande de agujeros de tono, pero está normalmente abierto y sólo se cierra cuando se presiona la palanca.

El fliscorno o fiscorno​ (del alemán Flügelhorn, “corno alado”) es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles, también llamado bugelhorn, flügelhorn o saxhorno, fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta. El fliscorno se inventó en el siglo XIX, añadiendo pistones al clarín (bugle).

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). El fliscorno comúnmente está afinado en Sib.

El flumpet es un instrumento de viento-metal híbrido entre una trompeta y un fliscorno.

Fue inspirado por Art Farmer, un músico virtuoso de jazz que utilizaba tanto una trompeta como un fliscorno. Interpretaba con la misma facilidad ambos instrumentos, pero pasaba de uno a otro para aprovechar las cualidades tonales de cada uno de ellos. La trompeta es más estridente, el fliscorno más suave.

La corneta de posta, también conocida como trompa de postillón, corneta de postillón, trompa de posta o cornamusa, es un instrumento de viento-metal usada inicialmente para anunciar las salidas y llegadas de los transportes postales. Fue muy utilizada por los postillones en los siglos XVIII y XIX. Normalmente tiene forma circular o en espiral, aunque existen modelos rectos, por lo que es un ejemplo de trompa natural. La corneta fue desarrollada a partir de la adición de válvulas o pistones a este instrumento.

Y el instrumento más grave de la familia de los metales: la tuba.

Este instrumento fue inventado por Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, alrededor del año 1835. Es el instrumento más reciente en la orquesta moderna.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo del nibelungo de Richard Wagner.

El anillo del Nibelungo – El ocaso de los Dioses: Amanecer, Interludio del Prólogo

Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.

Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las tres afinaciones: Do, mi♭ y si♭.

Si estirásemos una tuba mediría alrededor de siete metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,41 cm y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros aumentan la velocidad.

El eufonio o Bombardino, también llamado tuba tenor, se afina en si♭, es otra octava más agudo. Cuando hay una tuba afinada en do, se le denomina también tuba francesa, la cual posee 6 pistones o válvulas.

El anillo del Nibelungo – La Valquiria: Cabalgata / Sigfrido: Murmullos del Bosque del Acto III

Existe una tuba de un tamaño tal, que el ejecutante tiene que “ponérsela”, es decir que la tuba rodea su cuerpo y el pabellón queda sobre su cabeza; se conoce tradicionalmente como helicón.

La familia de los instrumentos de aliento metal es la más extensa de todas las familias de instrumentos, salvo la batería (instrumentos de percusión) de la que tratará el próximo artículo, pero muchos instrumentos con distintos nombres, comparten casi todas sus características por lo que quizá no sea necesario profundizar en ellos, ya que, por otro lado, no son de uso común.

Jesús Consuelo Tamayo

Estudió la carrera de música en el Conservatorio Las Rosas, en Morelia. Ejerce la docencia desde 1980 Dirigió el Coro de Cámara Aguascalientes desde 1982, hasta su disolución, el año 2003. Fue Coordinador de la Escuela Profesional Vespertina, del Centro de Estudios musicales Manuel M. Ponce de 1988 a 1990. Ha compuesto piezas musicales, y realizado innumerables arreglos corales e instrumentales. Ha escrito los siguientes libros: Reflejos, poesía (2000); Poesía Concertante, (2001); Guillotinas, poesía (2002); A lápiz, poesía (2004); Renuevos de sombra, poesía (inédito); Detective por error y otro cuentos (2005); Más cuentos (inédito); Bernardo a través del espejo, teatro (2006); Tarde de toros, poesía (2013).

Jesús Consuelo Tamayo

Estudió la carrera de música en el Conservatorio Las Rosas, en Morelia. Ejerce la docencia desde 1980 Dirigió el Coro de Cámara Aguascalientes desde 1982, hasta su disolución, el año 2003. Fue Coordinador de la Escuela Profesional Vespertina, del Centro de Estudios musicales Manuel M. Ponce de 1988 a 1990. Ha compuesto piezas musicales, y realizado innumerables arreglos corales e instrumentales. Ha escrito los siguientes libros: Reflejos, poesía (2000); Poesía Concertante, (2001); Guillotinas, poesía (2002); A lápiz, poesía (2004); Renuevos de sombra, poesía (inédito); Detective por error y otro cuentos (2005); Más cuentos (inédito); Bernardo a través del espejo, teatro (2006); Tarde de toros, poesía (2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!