“AMBULANCIA” (“AMBULANCE”)

“AMBULANCIA” (“AMBULANCE”)

Sinopsis:El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a la única persona que sabe que no debería, su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Cuando su intento de escape sale mal, los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica. Ahora deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad, mantener a sus rehenes con vida y de alguna forma tratar de no matarse entre ellos. (FILMAFFINITY)

Mientras veía ésta película, el recuerdo de aquella sátira sobre el universo cinematográfico hollywoodense protagonizada por Arnold Schwarzenegger titulada “El último Gran Héroe” llegaba con fuerza a mi obnubilada mente, pues lo que aquella producción de 1993 utilizaba como herramienta para desacralizar e incluso burlarse de los estereotipos y cánones narrativos del cine gringo en su veta escapista, Michael Bay se lo toma muy a pecho al punto que su más reciente película parece una caricatura en carne y hueso con investidura dramática / cursi que nos hace ver cuán poco ha aprendido éste señor con el paso de los años y las constantes tundas a los que le somete la crítica cada vez que tiene la desfachatez de dirigir algo.

Yahya Abdul-Mateen II & Jake Gyllenhaal
Yahya Abdul-Mateen II & Jake Gyllenhaal

“Ambulancia”, basada en la cinta danesa “Ambulancen” del 2005 dirigida –sobra decirlo- con mucha más sobriedad y madurez por Laurits Munch-Petersen, trata sobre el predicamento financiero en el que se ve metido un afroamericano llamado Will (Yahya Andul-Mateen II) por pagar el costoso tratamiento médico de su esposa enferma. Desesperado, acude con su hermano adoptivo Danny (Jake Gyllenhaal) quien lo engatusa para realizar un ambicioso atraco bancario donde el botín será de 32 millones de los verdes.

El día del robo todo parece marchar sobre ruedas, pero las calamidades propias del cine de acción dictan que todo saldrá mal y ahora Will y Danny deben escapar de la policía y el FBI robando una ambulancia donde va un policía herido y una paramédica llamada Cam (Eiza González) –porque todos sabemos que el personal hospitalario femenino son puras supermodelos- que se involucrará en la extensa (prácticamente todo el segundo y tercer acto del filme) persecución por toda la ciudad de Los Ángeles que involucra la perspectiva del empático agente del FBI Ansen (Keir O’Donnell) y a un implacable capitán policiaco (Garret Dillahunt).

Bay rompe ejes, mete diálogos tarugos por doquier e incluso los corta a la mitad de una oración para hacer cambio de toma y ni aun así logra despertarnos. Su única novedad es el estilizado juego visual que emplea utilizando muchos drones para realizar encuadres imposibles, algo que, debo reconocer, luce excelente.

Pero es como aquello de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y esas calistenias visuales donde la cámara se mete hasta donde no es un recurso hábil con mucho potencial pero en malas manos, así que “Ambulancia” igual nos deja en tal estado de conmoción sensorial y mental por las patosas actuaciones, su mequetrefe historia y esos diálogos que ya mencioné dignos de “La Rosa de Guadalupe”. Uno quisiera abordar precisamente algún vehículo que nos conduzca al hospital después de esta barrabasada.

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!