Billy the Kid
Recrear un personaje que es más grande que su propio mito. Esa fue la tarea de el gran Sam Peckinpah ,que no tan fácilmente se puede llevar acabo aunque se sea el mejor.
Dado el peso de semejante historia. Peckinpah se vio tentado a no continuar con este proyecto,después de tanta mano que se le metió a este filme , por terceras personas.quedó desencantado y no quería sus créditos en el producto final.
La Metro Goldwyn Mayer Dejo un producto que al final y poco a poco y a través del tiempo se convirtió en un referente de este género.
Quedando un western crepuscular teñido de desánimo vital que recrea la búsqueda y asesinato del célebre forajido sitiado en Nuevo México por su excompañero, ( está documentado que eran grandes amigos )el sheriff Pat Garrett.
El forajido nació en Nueva York y su nombre original era Henry McCarty, pero después se lo cambió por William Bonney.
Se cree que se mudó a Colorado con su madre y sus hermanos después de que muriera su padre. Se convirtió muy joven en un bandido que fue buscado por diferentes estados del sur de Estados Unidos y el norte de México. Podría haber matado entre 21 y 27 personas no contando mexicanos y chinos , así cuenta la historia.
Fue capturado y sentenciado a la horca por el asesinato de un alguacil en 1878, pero logró escapar, hasta que Garrett lo mató a disparos el 14 de julio de 1881.
La película, muy bien interpretada por James Coburn y el cantante Kris Kristofferson, cuenta con un idóneo tratamiento de las escenas violentas y bien cuidadas escenas de acción .
Y por momentos se ahonda en la psicología de este personaje.
Algo muy rescatable es Bob Dylan, que debutaba en el cine, ofrece al film lo mejor de éste: el gran tema “Knockin’ On Heaven’s Door”.
Con todos estos elementos , se obtiene una pieza digna de verse y de valorarse. Y sobretodo que los nuevos cinéfilos , vean lo interesante de este género y de lo raro de filme al reunir a tanto talento y que con todo y eso , en su momento no pudo alcanzar el lugar que merecía .
Año 1973
Duración 121 minutos
Dirección: Sam Peckinpah
Intérpretes: James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, Bob Dylan y Katy Jurado.
Con guión de Rudy Wurlitzer