¿Cuál es la situación actual de México ? En donde estamos
Hay un enredijo de palabras para caracterizar la situación de México: bancarrota, crisis, quiebra, estabilidad, crecimiento, solidez macroeconómica, etcétera. Desde mi punto de vista esas palabras, son simplistas y superficiales y no ayudan a comprender la realidad que vivimos. Hay una tendencia al sensacionalismo y a la simplificación que es negativa.
Enfrentar los graves problemas que hacemos frente, requiere como primer paso, comprender bien la realidad en que vivimos; sin un buen diagnóstico no habrá buenos programas. No hay duda de que tenemos muchos problemas y muy graves, tampoco de que hay elementos positivos que son importantes. En esta primera entrega, sólo presentaré un listado de los elementos económicos que hay que tomar en cuenta para intentar comprender nuestra muy compleja realidad. En otras entregas iré analizando cada uno de los elementos aquí propuestos.
1.- Vivimos en un sistema mundial político, económico, social y cultural que tiene muchas fisuras e incluso, se encuentra en un punto en que hay muchos indicios de que va a entrar en crisis. De hecho, ya se han operado varios cambios importantes.
2.- Hay problemas muy serios en el sistema monetario y en el sistema comercial Internacional.
3.- México está excesivamente atado a los EUA. La dependencia genera algunas ventajas y muchos problemas.
4.- No hay un México homogéneo sino muchos Méxicos. Desde el punto de vista económico hay por lo menos tres grupos muy diferentes entre sí.
4.1. El México que exporta y que tiene tecnologías de nivel mundial, sistemas organizativos modernos, relaciones con todo el mundo y que, si bien es cierto que emplea mucha gente, la cantidad de capital por hombre ocupado es inmensa, se requieren inversiones gigantescas para ocupar más personal y sólo da ocupación a un porcentaje no muy grande del trabajo disponible en el país; además, aunque sus salarios son superiores a los de otros sectores de la economía, siguen siendo bajos y muy inferiores a los de los países desarrollados, incluso inferiores a un porcentaje importante de los salarios que se pagan en China.
4.2. La economía mexicana que se dedica a la producción para el mercado interno. Esta tiene una gran variedad de tecnologías, desde algunas relativamente modernas hasta otras muy atrasadas y otras que aún se encuentran a nivel artesanal. La organización suele ser deficiente, aunque no en todos los casos, y en pocas ocasiones se aplican sistemas organizativos modernos y eficiente. El trabajo suele ser precario con salarios muy bajos. Ya aclararemos el porqué de esta situación.
4.3. La economía semi-capitalista o no capitalista. Aquí se encuentra todo lo que suele llamarse economía informal en las ciudades o la economía campesina en las zonas rurales. En este grupo se ubica un porcentaje muy alto de la población.
5.- México se encuentra desintegrado. Los tres tipos de economía que se describieron en el punto 4, tuvieron alguna integración más o menos consolidada de forma tal que, si un grupo crecía, arrastraba tras de sí a los otros dos. Hoy día la situación es distinta. El grupo exportador y altamente desarrollado, crece con fuerza, pero está desligado casi completamente de los otros dos y por lo tanto, su crecimiento no los arrastra. No sólo hay desintegración entre los tres grupos, sino que hay una desintegración en cada uno de ellos. Las cadenas productivas se han desintegrado. Evidentemente que las cadenas productivas en cada uno de estos tres grupos, era diferente y diferentes eran las cadenas que ligaban a estos grupos entre sí, el grave problema es que hoy día no sólo las cadenas que ligaban a estos tres grupos se han desvanecido, sino que también lo han hecho las cadenas interiores a estos grupos. Por eso el crecimiento importante del grupo desarrollado y exportador únicamente genera un mediocre crecimiento en el conjunto del país.
6.- Vivimos un crecimiento que acarrea una pésima distribución del ingreso. Hay creación de riqueza sí, pero ésta queda en unas cuantas manos. Esto no es circunstancial, sino que es el producto de un sistema estructural que genera crecimiento, pero beneficios solo para unos cuantos. El sector económico exportador aprovecha los bajos salarios junto con alta tecnología y buena organización para ser competitivo internacionalmente; el sector productor para el mercado interno vive la fuerte competencia de las multinacionales extranjeras y ante su tecnología y relación organizativa recurre a salarios a la baja para poder competir con dichas empresas. El sector no capitalista, marginado, excluido mal llamado “informal”, hace lo que puede para subsistir y encuentra en la emigración una de sus salidas. Los bajos salarios generan un mercado interno débil que no impulsa el crecimiento.
7.- La política económica ha concentrado su atención en el impulso al sector exportador y desarrollado, pero la carencia de cadenas de relación en el interior de él mismo y la casi nula presencia de cadenas de relaciones con los otros sectores hacen que esta locomotora camine solita sin jalar a nadie más. Así todo confluye para un crecimiento mediocre que genera un excedente que va hacia unas pocas manos; la política económica tiende a favorecer este hecho y lo que se necesitan son cambios estructurales.
8.- La actividad económica se ubica en tres grandes modos de producción: el capitalista, el no capitalista y el que va intermedio entre los dos y toma algo de los dos pero que configura algo distinto y que yo llamo modo de producción “articulación”; en él se encuentran millones de pequeñas empresas de muy baja productividad pero que son fuente de sustento a millones de personas.
9.- La criminalidad es amplia y variada y se desarrolla en los tres modos de producción que se integran en forma compleja a la economía exportadora, del mercado interno e informal. En todos los espacios y bajo una organización variada y adaptativa, la criminalidad se ha extendido y es una parte vital de la economía. Hay tres tipos de empresas (de todos tamaños): las que pertenecen a los grupos criminales y sus dirigentes lo saben; aquéllas en donde los criminales tienen una participación más o menos grande pero sus dirigentes o no lo saben o solo lo sospechan y, aquéllas que tienen participación del capital criminal y sus dirigentes no tienen ninguna idea del hecho. También existen muchas empresas sanas.
8.- Las grandes empresas mundiales. Amazon, Burger Boy, Goldman Sachs, Facebook, Apple, etcétera. Tienen más poder que la mayoría de los Estados existentes.
9.- El sector financiero mundial y mexicano es el centro de poder económico y no solo influye fuertemente sobre el poder político, sino que puede generar un poder político que somete a grandes estados y mucho más fácilmente a Estados débiles, pequeños y corruptos como el mexicano.
México es muy complejo y diverso y los análisis simplistas son un grave error.