EL CASO DE GERTZ MANERO
Desde que apareció en la terna presentada, nunca estuve de acuerdo en la inclusión de Gertz Manero, menos aún cuando quedó como titular de la Fiscalía General de la República. Para mi siempre fue un chapulín, que utilizaba los cargos para intereses personales. Todavía está en el recuerdo de todos, el conflicto que tuvo con Silvia Pinal, que incluso obligó a ésta a huir del país.
Ello ocurrió cuando Gertz, siendo Director de Seguridad Pública capitalino, demandó a la actriz por un fraude a Protea por varios millones de pesos y donde el funcionario mostraba un evidente conflicto de interés, haciendo uso de lo que coloquialmente conocemos como abuso de poder. Esto sin ponernos a definir quién tuviese la razón.
No por nada tiene fama de déspota y autoritario, de utilizar los cargos para ir sobre quienes tienen cuentas pendientes con él. Por su parte podrá decir que siempre ha respetado el camino de la ley, pero sin duda, nunca ha seguido el de la ética y el de la consideración plena a la función pública, más lo que representa ésta como vocación de servicio, no el de servirse a sí mismo.
Si desde hace veintiún años (por lo menos) era una persona cuestionable, su caracterización no había cambiado al momento de ser definido como Fiscal de México, más en un periodo donde se iba a convertir la lucha contra la corrupción y a impunidad como elementos centrales de la nueva administración federal.
Aún así, Gertz Manero pudo haber tenido la oportunidad de sacarse la espina, siguiendo a fondo los postulados del nuevo proyecto político, más en el marco de la independencia que se le dotaba a la Fiscalía. Pero no lo hizo, al contrario, una de sus primeras acciones fue irse contra su excuñada y sobrina política, acusándolas del asesinato de su hermano.
Serán ilegales la grabación de conversaciones telefónicas, eso, nadie lo puede negar ni refutar, pero la filtración a medios públicos, también muestran parte del abuso de poder, la posible presión al poder legislativo, específicamente a ministros de la corte para que fallen a su favor, cuando vean el caso, al parecer, el próximo catorce de marzo.
En los tres audios filtrados y difundidos en youtube, Gertz Manero acepta que tiene en su poder copia del proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Pérez Dayán y que una parte del pleno de los ministros votarán en contra, incurriendo con ello en un franco ilícito y dejando en desventaja a la contraparte.
Asimismo, de los audios se destaca la forma soez e irrespetuosa del funcionario hacia la Corte y el ministro Pérez Dayán, que al parecer el dictamen está elaborado no a favor suyo, sin también a la forma misógina como se refiere a Alejandra Díaz, hija de su excuñada.
No sólo esto debiera contar para hacer una valoración profunda de la gestión y resultados de Alejandro Gertz Manero a cargo de la Fiscalía General de la República. Para muchos, entre los que me ubico, este funcionario ha nadado de muertito y dejado mucho que desear en la lucha contra la corrupción en el país. La inmensa mayoría de los imputados siguen libres y viviendo de las canonjías logradas en sus tiempos de bonanza, facilitado por los anteriores gobiernos federales.
León Trewitz sigue sin ser extraditado; el exgobernador de Chihuahua también. Carlos Romero Deschamps vive feliz en su casa. Se exoneró al general Cienfuegos y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue puesto en prisión, hasta que lo balconearon en un restaurant, lo que evidenció el respeto seguido a su arresto domiciliario. Aquí varios casos como ejemplo de una larga lista. No, Gertz Manero no ha sido un buen fiscal.
De tal manera que la gestión de Gertz Manero a cargo de la Fiscalía, deja mucho que desear e insistimos, poco ayuda al proyecto defendido por el actual mandatario, en tanto, la independencia del organismo no quiere decir ir en caminos antípodos, sino en un momento determinado, confluyentes.
Con todo esto, Gertz Manero tendría todo para ser destituido de su cargo por parte del Senado, lo cual con franqueza no creo que ocurra, aunque de hacerse, sería una tremenda lección para quienes abusan del cargo, pero sobre todo, para demostrar con contundencia, que se están haciendo las cosas realmente en serio y no son plenas piezas retóricas.
Tampoco creo en la buena voluntad del funcionario, para hacerse a un lado y dejar que su caso se plantee como un obstáculo más, para el buen desarrollo el proyecto que representa la Cuarta Transformación, porqué, en tanto no le vemos el menos viso autocrítico, lo que florece es su soberbia.
Una cuestión que no está en este funcionario, sino en quien lo impulsó, es pensar que todos los que invita necesariamente se van a sumar mecánicamente a su forma de pensar ni al proyecto por él fomentado. A lo largo del sexenio en funciones se han visto casos que dicen lo contrario. El más reciente, el del Consejero Jurídico. En lo que falta de la administración, pudiesen aparecer más puntos débiles.
Y de estos casos, no deja pasar uno solo la oposición, los utiliza todos, los magnifica, los convierte en piezas para mostrar que todo está mal, le atiza más al fuego de la percepción negativa, sin que el gobierno lo considere en toda su magnitud. El presidente insiste que la derecha le apuesta a que sabe que no que no mancha, tizna. También debe insistir que, tantas veces va el agua al cántaro, hasta que éste se rompe.
Por ello no podemos considerar el caso de Gertz Manero, como menor e irrelevante.