El FMI, Trump y México
Christine Lagarde Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte, que pese a las proyecciones de crecimiento económico de la Casa Blanca de un 2.9% para este año, las medidas de Donald Trump de enfrentar en guerras comerciales a todos aquellos que considera contrarios a Estados Unidos, pone en riesgo y vulnera la política económica de las barras y las estrellas. Ya abre demasiados frente que no están siendo calculados los efectos que pueden tener.
Para
las expectativas de crecimiento de EE. UU., estaría en el mejor de los casos en un 1,9% en 2020 y al 1,4% en el 2023.
“La guerra comercial no crea ganadores” Christine Lagarde
México y Canadá por proximidad son los primeros afectados por la política de Trump, que al negarse a generar acuerdos en temas como TLC y migración, debilitan en puntos estratégicos las capacidades económicas de EE. UU., y los no valorados o publicados aún temas de seguridad interna a los que EE. UU., puede verse expuesto sin una buena relación con sus vecinos, como por ejemplo el Narcotrafico y el Terrorismo que pueda llegar por las fronteras del Norte y Sur.
En este período el peso mexicano una de las monedas más líquidas se encuentra en los niveles más bajos de su valor justo al momento de la última recta de la elección presidencial. El clima electoral enrarecido por las campañas negras contra los candidatos turba el ambiente electoral y no coopera en nada con la solidificación de su moneda. ¿A final de cuentas se vale todo por obtener el poder?
Al tiempo anunció México que estudia gravar las importaciones de maíz y soja de los EE. UU., lo cual se estima tendría un valor de 4 mil millones de dólares anualmente. A final de cuentas como Christine Lagarde dice: “La guerra comercial no crea ganadores”, ya que será el pueblo y en específico los que menos tienen, junto con los asalariados, los que terminarán pagando por la guerra comercial. Para tratar de evitar la crisis el gobierno de Enrique Peña Nieto ve la posibilidad de establecer cuotas de exportación libre de aranceles a suelo azteca a producciones de Argentina y Brasil.
Si México termina por concretar el plan de aranceles a los cereales de EE. UU., estaría golpeando la economía de su vecino del norte, afectando las ganancias del llamado cinturón maicero (corn belt), integrado por los estados de la unión americana Missuri, Kansas, Iowa y Nebraska que en la elección por la Casa Blanca 2016 fueron estados que apoyaron la elección de Donald Trump. Por lo que se ve que la administración de Peña Nieto sigue apostando por golpear los sectores productivos que dieron apoyo electoral al actual presidente de los EE. UU.