EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

Los recientes datos que se dan a conocer en la Encuesta Nacional del INEGI, a cerca de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), nos muestran datos muy interesantes ya que esta información representa un insumo para tomar decisiones en el futuro inmediato.

Empresarios, Inversionistas nacionales y extranjeros, tomadores de decisiones y sobre todo quien sea el personaje que gobierne el país en el próximo sexenio, deberá de tomar muy en cuenta estos datos que son los más recientes y representativos en la etapa postpandemia.

Un primer dato a destacar es que el ingreso de las familias tuvo un raquítico crecimiento del 0.2%.

Retomo algunos datos y comparto la interpretación de Saúl Escobar en su publicación del 5 de agosto en Diálogos en Pluralidad y Crisol, que considera que la desigualdad disminuyó por dos factores; por el incremento de ingreso producto del trabajo en 2.5% pero principalmente por transferencias en efectivo que representan un 10.7%.

Este rubro de transferencias en efectivo dice Escobar, vienen por jubilaciones y pensiones que representan un 22% de los ingresos, por remesas un 41.3% y por los programas sociales 58.6%.

En relación al trabajo también las modificaciones en los números no son suficientes para cambiar la estructura laboral. Aunque el salario aumentó los ingresos no están relacionados con la calidad del trabajo y se mantiene un sector informal en porcentajes muy altos 18.3%. El rubro de acuerdo a Escobar, es de trabajadores independientes que es en su mayoría son sector informal que sigue estado fuera de la seguridad social.

Otro elemento que destaca es que hubo un incremento significativo en el ingreso del sector rural del 21.7%. En este rubro se observa con mayor claridad la reducción de la pobreza de acuerdo a los datos interpretados por Escobar.

Considera que estos pequeños cambios para que se conviertan en un cambio estructural se requieren de dos condiciones:

Una es el crecimiento sostenido de la producción y la segunda una política social que mejore no solo la oferta monetaria, también la oferta de servicios públicos principalmente en el rubro de la salud. El gasto en medicamentos y servicios de salud tuvo un incremento considerablemente en casi un 30%.

Del comportamiento de estos datos podemos sacar algunas conclusiones. Son necesarios los programas sociales y representan efectivamente un vehículo para redistribuir de manera más equitativa la riqueza que se produce en el país.

El porcentaje hasta 2022 no es el suficiente para lograr una disminución de la pobreza y la desigualdad, pero se observa que puede representar un buen camino afinando con otras medidas que incentiven el crecimiento económico que pueda ser trasladado en progreso.

Que la trasferencia monetaria de los recursos públicos es buena sobre todo para los sectores más desamparados como son los adultos mayores con pensiones miserables y muchos de ellos sin acceso a ellas. Pero es necesario que este gasto público se convierta en efecto multiplicador.

Por lo tanto es muy importante la elección cuidadosa y adecuada de quien va a dirigir los destinos de este país, tiene que ser el que tenga más consistencia, para afrontar y resolver con eficacia, estos y otros desafíos. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!