Guerra de encuesta 9: ¡El triunfo de las minorías!

Guerra de encuesta 9: ¡El triunfo de las minorías!

Cuando los partidos rivales se convierten en enemigos, la competición política deriva en una guerra y nuestras instituciones se transforman en armas. Steven Levitsky & Daniel Ziblatt. 2018: Cómo mueren las democracias

Chile 1985

En agosto de 1985 en Chile los democristianos, socialistas y diecinueve partidos adicionales firmaron un Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia. La intención era poder entre todos formar un amplio frente democrático para derrocar al dictador Pinochet. Este personaje de origen militar, que perpetró el golpe de estado contra Salvador Allende, representó para el pueblo Chileno trauma social, que vulnero toda institución de la nación andina, daño que aún hoy en día, no se logra sanar el tejido social por completo, ya que los ecos del pasado aún duelen y persiguen en sus mentes a varios ciudadanos.

El pacto de diferentes fuerzas políticas, sirvió de base para la coalición Alianza Democrática, la cual funcionó y llegó al triunfo por aplicar una práctica de «política de consenso» como parte de la cual los líderes socialistas y democristianos negociaban las decisiones clave, suprimiendo sus discursos antagónicos y anteponiendo el interés nacional antes que la agenda partidista o facciones.

La Alianza Democrática no logró derrocar a Pinochet en un plebiscito en 1988, y en 1989 se alzó con la presidencia de la nación, la retuvo durante dos décadas. Reiterando: la Alianza Funcionó porque los líderes públicos y la élite de los partidos aceptaron trabajar en la creación de normas colectivas, en lugar de exigir la implementación de sus programas particulares, al mismo tiempo lograron trabajar en la arena pública (en sentido de Victor Turner), símbolos de cohesión y unión que permitieron al electorado identificarlos como una alternativa viable de transformación y no como una suma de grupos facciosos en pugna por el poder arrebatado.

Este ejemplo histórico sirve de referencia para el caso de México.

La posibilidades de triunfos de acérrimos enemigos en alianzas o coaliciones, con actores públicos y partidos ideológicamente contrarios, se sustenta en el ideario práctico en que los participantes que están asociaciones puedan suprimir sus interés personales y de partido por un bien mayor superior a la lucha en sí misma del poder por el poder.

En México: Estos antagonismos del pasado hoy aliados, ¿Podrán reducir sus antagonismos?, pudiera ser que si tras el escenario público, pero lo que dejan sus actos en la representación simbólica deja mucho que desear.

Desde el lunes 16 de mayo de 2022, circula en redes sociales y grupos de mensajería instantánea, videos e imágenes de un mitin realizado en favor de la candidata por la gubernatura de Aguascalientes Teresa Jiménez, candidata de la Coalición Va por Aguascalientes.

No tiene nada de raro y no es ilegal que la candidata sea acompañada en sus actos públicos de campaña por personajes cercanos o identificados con los partidos que la postulan. Sin embargo, en el lenguaje de las emociones se notan descuidados y faltos de tacto, al no saber transmitir las señales de adhesión y cohesión de forma formal.

El video que nos referimos y circuló en la plataforma de Tik Tok. En él se muestra un baile de botargas, en el que participan de manera muy entusiasta Lorena Martínez, ex candidata del PRI por la gubernatura de Aguascalientes en 2016, a quien además se le cuestiona el uso de esta campaña para su promoción personal, en víspera de obtención de próximos cargos públicos y de elección popular en 2024; acompañada de Angélica de la Peña Gómez, ex legisladora federal en varias ocasiones por el PRD, con una fuerte y cercana relación oligarca (en el sentido de Robert MIchels), con uno de los más importantes líderes nacionales de los restos del Sol Azteca: Jesús Ortega Martínez.

Los mítines en mucho son rituales festivos o liturgias políticas, que sirven para recordar al participante “porque están reunidos” y qué está en juego; sin embargo, la falta de seriedad pierde el compromiso de la coalición y convierte a sus participantes en oportunistas en busca de la simpatía de un ciudadano que no pierde oportunidad para ridiculizar.

Ambas damas bailando y animando, de forma tan exaltada que no se recuerda un mitin o acto público en el que, por ejemplo, Lorena Martínez, cantaba y coreaba las porras con tanta fuerza, ni siquiera cuando ella era la candidata. El video gracias al ingenio mexicano, fue modificado en el audio y acompañado de fragmentos de un diálogo del personaje de telenovela mexicana TERESA, en donde hace alusión “que cualquier cosa voy hacer para salir de la pobreza”.

El personaje de la telenovela TERESA fue creado por la actriz y guionista Mimí Bechelani e interpretado en su última adaptación por Angelique Boyer; la historia nos narra las peripecias de mujer con pocos escrúpulos, que es capaz de hacer cosas moralmente reprochables a cambio de adquirir un estatus superior al de su origen de cuna.

De esta forma, los mensajes simbólicos de coerción que intentan mandar al electorado, son percibidos por una población que no está creyendo en la unión desinteresada de los actores políticos que participan en la Coalición Va por Aguascalientes, los descuidos en el terreno simbólico son pecados en política, ya que la imagen y la percepción que los políticos reflejan ante la sociedad, puede determinar el futuro de sus carreras públicas.

Rechazo a los Partidos Políticos

Lo anterior nos permite retomar una vieja variable que suele ser media en los estudios demoscópicos electorales, “¿Qué opinión tiene de los partidos políticos?”, no sobra decir que la imagen social de los partidos polìticos es pobre en su conjunto, la mayorìa de las personas estarían dispuestas a que desapareciera el financiamiento público, con la idea de que eso evitaría que existieran tantas instituciones partidistas, ya que estas instituciones no han sabido transmitir al ciudadano la importancia social que ellos tienen para el funcionamiento de la democracìa. Para Steven Levitsky & Daniel Ziblatt sostienen que son el principal contrafuego que tienen las democracias para evitar su debilitamiento y con ello la pérdida de confianza de la sociedad en sus instituciones que irremediablemente si ello ocurre, sumerge a la sociedad en una anomia social (en el sentido de Emilio Durkheim).

 

Para esta ocasión retomamos resultados de la empresa Poligrama que recientemente ha publicado Poligrama, con resultados obtenidos vía telefónica a nivel nacional, mil cuestionarios aplicados, con los que buscó medir la opinión de los ciudadanos con respecto a los Partidos Políticos.

Los resultados confirman datos ya registrados en otros estudios de esta naturaleza. El PAN y el PRI se disputan el honor de ser los líderes en el imaginario social por tener opinión de los ciudadanos de dichos institutos políticos, 50.72 y 48.78% respectivamente.

Mientras que el PRD, aliado ya en pasadas elecciones al PAN, ocupa el tercer lugar en este rubro entre los ciudadanos con un 44.43%. Seguido de cerca por el PVEM con un 42.19% Lo cual no implica gran cosa porque le suma muy poco a esta amalgama y, en una de esas, le resta mucho más.

Los resultados presentados por Poligrama no permiten observar como nacionalmente y muy probablemente sea así también en Aguascalientes, los tres partidos en Coalición PAN, PRI y PRD, son los partidos que suman más rechazo de los ciudadanos. Al momento de estar aliados, también suman enemigos. ¿Qué pesará más este 2022 en la elección de 6 gubernaturas? ¿el rechazo y odio? ¿la coalición los libra a estos partidos de su pasado negativo y les construye un mejor futuro como fuerzas políticas?

En esta misma medición de Poligrama se deja observar como Morena, es el partido que por el momento tiene la mejor percepción ciudadana, lo que mucho le ayuda a ello, es la popularidad nacional de su líder moral Andrés Manuel López Obrador. Pero este reconocimiento no es extendido en todo el territorio, ya que estados como Aguascalientes, está relación simbólica con “quien tu ya sabes quien”, lejos de ayudar para sumar más electores, inhibe y reduce posibilidades de triunfo electoral; aunado a que en sus filas se pueden identificar personajes impresentables que alguna vez ostentaron el poder en el PRI y en el PAN, o mangonearon las migajas de poder en el PRD local.

Referendum 10 de abril 2022

En este sentido abordar ahora un tema también pendiente de discusión: son los resultados del Referéndum del 10 de abril de 2022 en Aguascalientes. Los cuales nos relacionamos con las Tasas de rechazo de los estudios demoscópicos para el caso Aguascalientes elección 2022.

Dichas tasas como ya hemos hecho referencia en esta serie de Guerra de las Encuestas 2022, oscilan entre el 90 al 40%. Lo cual nos permite también ir infiriendo el tamaño de participación ciudadana en los comicios por el interés que muestran en contestar cuestionarios a las diferentes empresas demoscópicas, lo que nos ha permitido augurar una participación que oscila entre un 45% a un 55% para el estado de Aguascalientes. Dentro de los límites mostrados en las pasadas elecciones. Posiblemente sea más baja que otras, al no estar en juego candidaturas de diputados federales, locales, alcaldes y regidores.

También hay que sumar la aparición repentina en varios estudios del incremento de indecisos, que a tres semanas de los comicios, oscilaban entre 5 al 10% y ahora existen estudios que hablan de una cantidad superior al 20%.

Una posible explicación a ello: Las campañas de desprestigio mutuo han inhibido al ciudadano. En lugar de ser votos switchers son quienes cuestionan su participación en el dìa de la elección. Esto nos deja con una fuerte posibilidad de tener un escenario de baja participación ciudadana en las urnas.

¿A quién le beneficia una baja participación ciudadana?

El padrón electoral de Aguascalientes está integrado por un millón 035 mil 624 ciudadanos. Una participación de 45% representa 466 mil 030 votos potenciales.

Aquí es donde la preocupación de los opositores debería comenzar a replantearse si su estrategia de polarizar al electorado. ¿En verdad les trae buenos dividendos?

Recordemos que para el Referéndum del 10 de abril en Aguascalientes se obtuvo 84 mil 731 ciudadanos votaron por “SI CONTINÚE AMLO”, lo que representa alrededor un 8% del padrón electoral estatal, pero en un escenario de participación electoral de 45%, esto representa ya de entrada un 18 % de los 466 mil 030 potenciales votos.

En el Referéndum se generó una media de 131 votos por casilla (607 casillas). Sin movilización, sin un real interés por participar, sin inversión electoral profesional del partido interesado, sin amenazar ni chantajear a los beneficiarios de sus programas de asistencia social. Es decir, llegaron a las urnas escondidas la base dura de Morena, que representa potencialmente si logran conservar su media electoral del 10 de abril en una votación repartida en mil 746 casillas de 228 mil 726 votos.

Visto así: esos 84 mil 731 votos no son el techo de Morena, es apenas la muestra del tamaño del músculo electoral que van a ejercer el próximo 5 de junio en la entidad. Electores convencidos, que superan en mucho a los resultados obtenidos en la elección de 2019 en el estado y que su adherencia sigue creciendo.

Considerando 228 mil 726 votos, como la posible votación del 5 de junio con una participación ciudadana de 45%, quedan disponibles para las otras cuatro candidatas a repartirse entre ellas 237 mil 304.

De esos 237 mil 304 votos disponibles en este ejercicio de medias electorales, se estiman que Movimiento Ciudadano alcanzaría una cifra de 24 mil votos. PT y PVEM otros 18 mil. Por lo que hipotéticamente la Coalición Va por Aguascalientes estaría obteniendo 195 mil 304. Una votación no suficiente para derrotar a Morena.

Estos son resultados básicos obtenidos de una proyección de votación: usando como referencia el Referéndum del 10 de abril. Tazas de rechazo y porcentajes de indecisos. Este modelo permite observar que la estrategia de campaña de linchamientos mutuos combinada con el excesivo triunfalismo en la comunicación política de Tere Jiménez, está provocando una baja respuesta del electorado que pone en riesgo el supuesto triunfo en las encuestas de la Coalición Va por Aguascalentense, aprovechar cada voto que aporten los partidos que la conforman y, sobre todo, evitar el autosabotaje entre los más radicales adoradores de sus respectivos emblemas para superar la participación del 50%

Dicho de otra forma: Morena en Aguascalientes. Tiene una fuerte oportunidad de triunfo electoral a menor participación ciudadana que deberá saber capitalizar mediante la fauna acumulada de otros partidos más los que la sede nacional le está facilitando.

Las estrategias de difamación y auto victimización, están inhibiendo al electorado, logrando un escenario fingido y melodramático digno de un estridente lavadero popular, que pone en riesgo la participación ciudadana. ¿Podrán revertir esta tendencia los partidos políticos a tres semanas de los comicios? ¿La tendencia de baja participación se revertirá? El tiempo lo dirá.

 

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!