¡Guerra de encuestas! 2
Continuando con el tema de las encuestas por la alcaldía de Aguascalientes: llegó a la editorial de Crisolhoy, la publicación de los resultados obtenidos por la empresa TRsearch, quienes realizaron un ejercicio estadístico efectuado los días 16-18 de enero de 2021. La cual como parte de su metodología dice estar apegada con “…los requisitos de divulgación del Código de Ética y Práctica Profesional de la AAPOR”, además de cumplir con los lineamientos en la materia electoral para estos fines del INE.
TRsearch tiene la característica de que su sistema de investigación se basa en el análisis de la información en línea. Es decir, sus entrevistados son contactados por Internet. Para ello cuentan con estrategias que les permite estratificar poblaciones y obtener con ello una representación estadística de las poblaciones que estudian.
Dicha encuesta puede ser encontrada en AGUASCALIENTES, AGS: ¿QUIÉN GANA LA ELECCIÓN?.
Su primera pregunta que nos presentan es:
EN SU OPINIÓN, ¿CUÁL DIRÍA QUE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE DEBE RESOLVER?
La población encuestada hace referencia a los principales problemas de la entidad. No sorprende que la economía sea el principal problema de ellos con un 38.7%. coincide con los datos ACENTA-RADIOGRUPO, en donde ambos estudios hacen referencia también a la inseguridad y desempleo, malestares ya existentes antes de la pandemia y que se han incrementado tanto en la percepción de los ciudadanos como en su vida diaria.
El universo encuestado posiblemente ve que al resolver el problema económico se resuelven los demás o al menos se mitigan sus efectos.
¿CÓMO DIRÍA USTED QUE ES LA SITUACIÓN… ACTUALMENTE?
Continuando las preguntas y respuestas de estratificación de problemas sociales, se observa que la percepción de la población encuestada, tiene muy presente el problema de la corrupción como el segundo factor negativo, apenas superado por la percepción de la salud.
Claramente la crisis sanitaria generada por el COVID-19 puede explicar parte de esta realidad.
Sin embargo el sentir de la población que señala que la corrupción es un factor que se mantienen igual o peor, con resultados muy cercanos a los que arroja la percepción de la salud, debiera de ser una llamada de atención para que los gobernantes de la entidad pusieran verdaderos ejemplos en la lucha contra este mal endémico que afecta las instituciones.
Tanto el problema de salud como el de corrupción, son dos elementos que se han presentado a lo largo del año 2020 y lo que corre de este 2021 como fuente de escándalos emparentados, no extraña que sus resultados estén tan de la mano.
En los escenarios de corrupción hay que agregar los datos que recientemente ha revelado INEGI sobre seguridad pública (ver: Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana), la cual ha dado a conocer que en Aguascalientes “…4 de cada 10 habitantes mayores a 18 años (38.4%), dijeron que fueron víctimas de algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad policiaca.” Aún cuando este promedio se encuentra por debajo de la media nacional ( “…5 de 10), más las narcomantas y ejecuciones, no permiten que el tejido social cicatrice por más “fakes news” que promuevan los jefes de prensa de los palacios de gobierno.
Relacionando los datos de corrupción con el escenario político que se perfila: la incursión en la ecuación por la contienda de la alcaldía de Aguascalientes de Luis Armando Reynoso Femat, radicalizará los discursos de los actores, que de no llamar a la mesura, puede desatar escenas de violencia entre propios y extraños. Haciendo aún más compleja la elección y perfilando la aparición de escenarios de «miedo», los cuales debilitan la participación ciudadana.
No era necesario para que se hiciera compleja la elección 2021 la reaparición de Luis Armando Reynoso Femat en el escenario político, grupos como FRENA y los AMLOVERs, ya podían fácilmente crear esta percepción junto con el COVID-19.
Pandemia, candidatos polémicos ampliamente identificados con la corrupción y grupos radicales, perfilan un escenario poco tranquilo.
Por el bien de todos espero que la violencia no se presente. Ejemplos como los protagonizados por Norma Guel Saldívar, actual Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ojalá sean erradicados de la cultura democrática de Aguascalientes. (ver: Por despensas pelean a golpes diputada y candidata en Aguascalientes)
Sin embargo, aún sin la violencia, la corrupción, la economía y la salud, son factores que inhiben la participación electoral. En el estudio principal al que nos referimos, se hace mención que el 16.6% de los encuestados decidieron no responder, 12.4% No votará o anulara, 20% abandonó la encuesta y que 4 de 5 contactos fueron No exitosos, este último dato revela que el 80% de los encuestados decidieron no responder, esto habla de un universo poco receptivo, ya que estamos hablando de que sólo el 20% de la población decide participar.
Por la experiencia que ha dejado la comparación de los últimos resultados electorales se puede prever que estos factores puedan llevar a una participación electoral inferior al 50% en el mejor escenario.
¿ACUERDO CON EL PRESIDENTE, GOBERNADOR Y ALCALDE?
En anterior entrega de ¡Guerra de encuestas!, se menciona que la aprobación de los gobernantes no garantiza dicha popularidad o aprobación, es decir no se transferirán de forma directa a los candidatos del partido al que pertenecen. Existen muchos factores más para que los candidatos puedan gozar de la misma imagen de aprobación de las masas.
Sin embargo, el caso de Andres Manuel López Obrador está fuera de serie: su imagen íntimamente ligada al partido MORENA, le permite tener a los candidatos de dicho partido un margen de simpatía amplio, fenómeno que se está dando en todas la entidades de México.
El carisma del jefe de la 4T se desdobla y crea un halo de esperanza que hace que sus seguidores actúen como fanáticos religiosos. No les importa razón o argumento, pareciera que son poseedores de “la verdad revelada”, “don” otorgado a AMLO por la lucha incansable de años de sueños rotos, de un pueblo con sed de gobiernos honestos, transparentes y sin corrupción.
AMLO es la fuente de la fuerza de MORENA, es la encarnación de un mesías, como tal, tienen que pasar muchos más problemas y desencuentros con su pueblo, para que las masas decidan darle la espalda.
Que AMLO en Aguascalientes tenga una aprobación del 39.1% no es poca cosa. En un estado en que imaginariamente sus élites económicas y políticas se crean de ideología de derecha, se les debe advertir que existe un crecimiento en la población económica importante, que hace cada vez más que la pobreza patrimonial crezca, la clase media desaparece incluso en el imaginario, facilitando la aparición de nuevos actores que puedan encabezar esos descontentos. Por el momento el polo natural de atracción de estos malestares es AMLO y se refleja en MORENA.
Este atractivo electoral es algo que Martín Orosco Sandoval y Teresa Jímenez Esquivel no tienen. Menos aún Carlos Lozano de la Torre para poder transmitirselo a su esposa.
El inverso: los que manifiestan no estar de acuerdo con AMLO, no necesariamente están a favor de sumarse con Martin Orozco Sandoval o Tereza Jiménez Esquivel, tanto el gobernador como la alcaldesa no cuentan con ese magnetismo, por lo que los detractores de AMLO se dispersan en diferentes fuerzas, sin alcanzar a capitalizar una que le pueda rivalizar a MORENA.
Caso contrario Martin Orozco Sandoval y Tereza Jiménez Esquivel, no necesitamos explicar porque su presencia no suma para el PAN, pero si resta.
¿POR CUÁL PARTIDO VOTARÍA USTED?
Los resultados muestran claramente dos fuerzas electorales en contienda, si consideramos que este tipo de ejercicios tiene un error metodológico aproximado del 5%, por la diferencia entre PAN y MORENA nos permite hablar de empate técnico. Dejando al resto de los partidos luchando por conservar los niveles mínimos de la elección para lograr representantes proporcionales en el cabildo.
Bajo este escenario, los partidos pequeños difícilmente le puedan restar a MORENA votos, pero si debilitan al PAN. Conforme avance el proceso y estos ejercicios, se podrá observar si el escenario de la lucha por el poder de dos fuerzas se confirma o cambia.
¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE CADA UNA DE ESTAS FIGURAS?
Claro que Luis Armando Reynso Femat es el personaje más conocido, no sorprende, ya fue alcalde de Aguascalientes y gobernador del estado, además de presidente de un patronato de fútbol. Su nombre transporta a imaginarios de corrupción y cinismo (ver: Reynoso Femat: El Gato Tirado del Panismo Hidrocálido), es la representación misma idealizada de la corrupción en el estado de Aguascalientes, no extraña su primer lugar en conocimiento por parte de los electores, sorprende que solo el 51% diga que la imagen que tienen de él sea mala.
Luis Armando Reynoso Femat está en esta contienda no para ganar, está para dividir, son muchas las ofensas, odios y facturas por cobrar que tiene contra Martín Orosco Sandoval así como con Teresa Jiménez. Solo ellos pueden saber a que se deba tanto rencor.
Gabriel Arellano quien también ya fuera alcalde, diputado local y candidato a gobernador, es quien acompaña en los resultados de conocimiento a LARF con una percepción negativa también de 51%. Mucho le ha costado como ya se dijo en estas páginas a Gabriel Arellano (ver: Gabriel Arellano: ¿Naranja, Descolorido, Oscuro? Aclaración A La Réplica), su militancia en el PRI, el trapecio político, el coqueteo con MORENA y ahora su conversión naranja en Movimiento Ciudadano, sumado a las renuncias que en su momento le hicieron llegar los integrantes de comité ciudadano de transparencia en el municipio capital.
¿Su popularidad alcanza para atraer votos?, ¿tendrá la misma fuerza en las urnas que su rival Armando López Campas en el 2007?, candidato que permitió a Convergencia hoy Movimiento Ciudadano un importante resultado que contribuyó a debilitar al PAN y permitir el triunfo de Gabierl Arellano cuando era el candidato del PRI a la presidencia municipal.
De lo primero está por verse, lo que sí es verdad, es que le resta votos al PRI y debilita al PAN, pero no resta a MORENA. Su imagen no le va alcanzar para lograr un resultado de dos cifras, requiere de mucho trabajo de partido para crear una estructura electoral que le permita crecer.
Arturo Ávila igual que Gabriel Arellano demuestran que pueden tener dinero para invertir en campañas electorales, comprar partidos, pagar espectaculares, comprar popularidad que se refleja en este estudio y otros del mismo corte. El llamado popularmente «Iron Man región 4«, puede invertir su dinero de las armas en todo ello, ¿Pero convence?. Ocupa el tercer lugar de popularidad pero también el tercer lugar en rechazó. (ver: Arturo Ávila). De llegar al triunfo no será por las habilidades de oratoria, si no por el magnetismo de AMLO. MORENA está en una posición tan privilegiada que pudiera postular a casi cualquiera y aún así sería un contendientes serio gracias al amado líder y caudillo.
Blanca Rivera Río de Lozano se agrega a la lista como representante de una oligarquía que busco mejores derroteros para su vástago, pero la fuerza, arraigo y supuesto control y dominio de la situación, solo alcanzó para obtener una candidatura en condiciones desventajosas. Se ha dicho que la jugada de la familia Lozano era buscar la diputación federal de representación proporcional por la circunscripción II. Que amagaron con el cuento de que cambiarían de partido (MORENA), de no tener posiciones para ellos, así que el partido habló y les alcanzó para lo que tienen. En cuarto lugar de popularidad con también la cuarta marca con más negatividad, no es una buena señal para sumar votos.
Doña Blanca Rivera Río de Lozano, aún vestida con hilos de oro y plata, junto a su partido no logra pintar para lograr tener una votación que pueda presumir dos cifras antes del punto decimal.
Vicente Pérez Almanza, viejo conocido de las papeletas electorales, regresa a ellas con su partido por segunda ocasión, es momento de consolidar la fuerza de su institución política, seguramente estarán buscando apoyos para lograr tener representantes en el cabildo y congreso, todos por la vía plurinominal.
Pero hasta aquí surge la duda: ¿Será requisito ser mal evaluado para poder ser popular?
Es en la posición sexta de popularidad que se presenta el primer panista de la lista, ya diputado local, se sabe de su capacidad intelectual, el egresado de ciencias políticas y de derecho, Leonardo Montañez impulsado por la estrategia de noticias falsas (fake news), en redes sociales, es popular y además con saldo positivo, de la lista de evaluados es el único que logra que su imagen personal sea más positiva que el número de gente que lo considera malo. Mucho ayuda poder ser el responsable de la secretaria municipal que se encarga de repartir apoyos a la población, pero sin este instrumento de reproducción ¿en verdad es tanta su popularidad?
Leonardo Montañez pudiera ser buen candidato hacia el exterior del PAN, pero eso no garantiza que pueda él y su jefa Teresa Jiménez, transmitir confianza hacia el interior del PAN.
Hay estudios que indican que para los panistas hay cuadros que en estos momentos los identifican más hacia el interior del instituto político, es verdad, no con la posible popularidad de Leonardo Montañez hacia el exterior, pero si mejores cuadros que garantizan la conexión y unidad, indispensable para el proceso que están transitando, proceso que muestra varias señales de alarmas que pueden hacer que por primera vez en Aguascalientes MORENA gobierne la capital del estado.
Del resto de figuras en el cuadro serán parte de posibles reflexiones posteriores. Habrá que darles seguimiento pero en esta elección parece que no serán figuras centrales en el proceso electoral 2021.
DE LA SIGUIENTE COMBINACIÓN DE PARTIDO Y CANDIDATO ¿POR QUIÉN VOTARÍA?
El estudio refleja que cuando se asocian los nombres de los candidatos a marcas de partidos, las preferencias se conservan casi intactas en el caso del PAN y MORENA. Los partidos pequeños, al parecer los candidatos sí importan.
Como ya se dijo por el margen de error que maneja el estudio, PAN y MORENA se encuentran en empate técnico, por lo que no se puede dar un claro ganador, si se mantiene los resultados de las encuestas tan cerradas, esto da a pensar que será final de fotografía en tribunales electorales. Más aún cuando hay síntomas de anomia social que pudieran llevar a momentos álgidos en el proceso.
PAN y MORENA ¿deben dejar sus candidatos de la gráfica como abanderados?,o ¿cambiar de figura para buscar un cuadro que sume?. Pronto lo sabremos.
DE LA SIGUIENTE COMBINACIÓN DE PARTIDO Y CANDIDATO ¿POR QUIÉN VOTARÍA?
Como parte del seguimiento de la encuesta TRsearch, presenta otros resultados que demuestran lo cerrado que se perfila el resultado.
Habrá que esperar nuevos elementos, para ir midiendo y viendo cómo se desarrolla el proceso.