Guerra de encuestas 2022 #7: Las oportunidades perdidas
El Financiero
El lunes 9 de mayo de 2022 publica resultados de estudios demoscópicos El Financiero, rompiendo con la alegría de las últimas semanas de los simpatizantes de Nora Ruvalcaba Gámez y Morena, alegrando por poco a los seguidores de Teresa Jiménez y la Coalición Va por Aguascalientes del PAN, PRI y PRD.
Ya que en la medición anterior de Alejandro Moreno, director de encuestas en el Financiero, la diferencia entre las punteras en la contienda era de 6 puntos porcentuales al 6 de abril de 2022, pero con la medición publicada el 9 de mayo de 2022, a un mes de distancia la diferencia entre las dos punteras se contabilizó por 9 puntos de diferencia.
En la parte izquierda de la imagen se muestra la gráfica publicada el 6 de abril mientras que en la derecha se presentan los resultados publicados el 9 de abril de 2022.
No todo está perdido para las aspiraciones de Nora Ruvalcaba y Morena, las señales de alerta azul deben continuar.
En la gráfica del 9 de abril de 2022 se observa una recuperación de Teresa Jiménez de cuatro puntos porcentuales en relación al mes de marzo, en esta nueva medición logra obtener 42 puntos porcentuales. Aun 6 puntos debajo del resultado más alto obtenido en el mes de enero de 2022 por los estudios de El Financiero, representando un crecimiento que está asociado a la disminución de Anayeli Muñoz candidata de Movimiento Ciudadano, quien inició el proceso con una estrategia muy agresiva denunciando en medios de comunicación y formalmente ante autoridades correspondientes por supuestos casos de corrupción que involucran a Teresa Jiménez. Lo que refleja que al bajar la intensidad de la campaña de Anayeli Muñoz y no darle seguimiento a los litigios, exigiendo que la autoridad correspondiente se pronuncie, se generó una disminución en la preferencia electoral en favor de Teresa Jiménez. Se podría coloquialmente que “La Buena”, como ella misma se vende en su publicidad naranja, se desinfló. O peor aún, ¿ya pactó con Teresa Jiménez?
Queda claro que si Anayeli Muñoz y Movimiento Ciudadano quieren crecer más, deben intensificar su campaña dando continuidad ante las autoridades de los procesos en contra de Teresa Jimenez y encontrar otras colusiones con personajes a los que quizá no quiere ni debe mencionar o tocar en este preciso momento, ya que los resultados muestran que los principales beneficiarios de la estrategia jurídica es Movimiento Ciudadano quitando la bandera sobre estos temas a la candidata del PT y PVEM Martha Márquez, quien no logra sumar pero al menos se conserva con 5 puntos en la preferencia, aún insuficientes para que ambos partidos pudieran pasar del 3% indispensable y continuar con registros en el estado, consiguiendo así el valioso financiamiento público estatal.
Por su parte, Natzielly Rodriguez abanderada de Fuerza por México, muestra una disminución de 3 puntos para obtener en esta ocasión 2 puntos porcentuales. Lo que refleja al mismo tiempo que su potencial crecimiento o disminución como fuerza electoral está íntimamente ligada a los electores suicher que se decantan o por apoyar una nueva marca o una ya conocida, que en este caso parece ser el PAN. Al parecer que ahora sí perderá el registro estatal el partido que fundará el emproblemado líder sindical Pedro Haces.
Si las candidatas de Movimiento Ciudadano y Fuerza por México se dan cuenta que comparten potenciales electores con la candidata del PAN, PRI y PRD, esto las orilla a intensificar sus propuestas y detracciones en contra de Teresa Jiménez que es la candidata a la que estas dos fuerzas le restan. Que no se les olvide a Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, que su electorado está ahí, ya que se están jugando sus prerrogativas estatales y debieran pensar en ello antes de decidir bajarse de la contienda, para esconderse como resultado de pactos secretos (esos que suelen darse en las contiendas de este tipo), para favorecer a Teresa Jiménez y la Coalición Va por Aguascalientes.
Por parte Nora Ruvalcaba y Morena logran sumar un punto porcentual más en relación a la medición anterior del mes de marzo, obteniendo ahora 37 puntos.
Poco le ayuda el discurso de referirse a «ya sabes quien» en Aguascalientes, recordarle al electorado el triunfo en el congreso de la oposición vs la reforma energética y pedir un voto de castigo en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. No ha logrado vender al electorado no convencido ¿Por qué una 4T para Aguascalentense?, y más problemático aún ¡que Morena ni ella llevaran a Aguascalientes y México a una situación semejante a la de Venezuela! Importante para las aspiraciones de la candidata de Morena, ya que el electorado hidrocálido históricamente ha mostrado una fuerte propensión a los discursos de derecha y defensa del capitalismo. ¿Por qué insisten en buscar un voto de castigo en lugar de un voto razonado de paz y progreso para todos?
Debieran también observarse que cuando ha logrado Nora Ruvalcaba y Morena arrebatarle la agenda pública a Teresa Jiménez obligando a contestar nostas periodistas o anunciar propuestas luego de las propuestas de Nora Ruvalcaba, es cuando más se han acercado a la Coalición Va por Aguascalientes. La falta de repetir el éxito denota una pobreza de estrategia en medios de comunicación. Si es importante que han logrado que la agenda de Nora Ruvalcaba y Morena se plantee en medios nacionales pero parafraseando al sociólogo inglés Anthony Giddens “las notas en medios nacionales, no causan efecto si no se cuenta una estrategia de medios locales que puedan replicar y editorializar los contenidos de las notas de los medios nacionales”.
Claramente que la labor de cooptar y agrupar medios de comunicación local la ha hecho más eficientemente Enrique de la Torre, encargado de la comunicación en medios de Teresa Jiménez, ya por varios años más a cargo del erario público que por un gran talento inherente.
Curioso que a los responsables de comunicación social de Morena se les olviden los ejemplos de los diarios Iskra y Pravda, medios que lograron romper el oficialismo de los zares, agrupando a las voces tanto internacionales como locales en la disidencia en contra de la monarquía Rusa, combinando las notas internacionales, nacionales con temas locales. Pero al parecer la estrategia de Medios de Comunicación de Morena se concentra y se decide en la ciudad de México, abandonando la plaza sin apoyar o generar alternativas en contra de los contenidos de los medios de comunicación del régimen local. ¡Vaya que hay varios medios locales que pueden jugar ese papel!, más aún cuando las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan el intercambio de información.
Estamos ante la paradoja “Del Manco y el Manzanar” (“Un Manco se esfuerza por golpear un árbol de manzanas, con la finalidad de que caigan sus frutos, pero al estar manco los frutos caen al suelo pero está imposibilitado para recogerlos”), parecida a la descrita por Umberto Eco en su libro “El Nombre de la Rosa”, donde hace uno de los tantos homenajes a Jorge Luis Borges, cuando explica que es la misma situación del bibliotecario homónimo del argentino, obsesionado por acumular libros que no le gustan ni tampoco puede leer.
Sin estrategia local que aterrice los mensajes de los medios nacionales para una población que da señales de descontento, no se ve cómo la estrategia de golpes mediáticos con prensa nacional pueda ser digerida en el electorado de Aguascalientes. Tampoco se ve la agilidad en la estructura de tierra que el partido de la esperanza si supo desplegar con magnificencia en las elecciones de Nayarit y Tlaxcala el año pasado, así como se percibe en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, incluso en Durango.
Otra circunstancia dentro de esta campaña es que la estrategia de descalificar al adversario tipo Anayeli Muñoz por parte de Nora Ruvalcaba no le está ayudando, ya que mientras se presentó con una postura neutral de no enfrentar y no generar conflicto pero sí proponiendo la temática a discutir en la campaña, le permite acortar la brecha, pero al momento de que sucumbió a la tentación de hacer campaña de descalificación, el electorado switcher se asustó. Ya que el discurso para AMLOVER en el mejor de los casos cierra filas con los militantes y simpatizantes de Morena pero asusta a una clase media que lo que desea es, si no puede mejorar, al menos conservar lo que tiene y a ellos el discurso de confrontación los exalta.
Ya describiendo deficiencias de la campaña de Morena, que si bien ha demostrado una militancia muy activa y un voto duro muy consistente, que pudiera ser el más fiel y el más grande en estos momentos, no se observan en el panorama de las campañas operadores políticos que puedan al menos replicar la estrategia de campaña sin candidata como lo hace Lorena Martínez y otros para atraer votos a la alianza (ver: ¿La sexta candidata? Lorena Martínez). ¿Dónde está Arturo Avila y otros supuestos líderes sociales identificados con Morena?, al parecer están en una actitud de brazos caídos, muy diferente a la que Lorena Martínez nos ha enseñado ya que ella si está pensando en revivir su carrera en un futuro inmediato.
FactoMétrica
Por su parte la empresa FactoMétrica el pasado 29 de abril de 2022, continuó con la serie de publicaciones de resultados de sus estudios demoscópicos en los seis estados que tienen elección este 2022 para gobernador.
Coincide FactoMétrica con presentar una ligera recuperación en la preferencia electoral en favor a Teresa Jiménez quien logra en este estudio 41.0 puntos porcentuales, mientras que Nora Ruvalcaba obtiene 35.1 por ciento. Lo que representa una diferencia entre las dos candidatas de 5.9 puntos porcentuales.
El momento más cerrado en la campaña se observó hasta el momento el 7 de abril, pero aunque Teresa Jiménez se encontraba en un valle, se puede observar una ligera recuperación por la disminución de la preferencia electoral de Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano, igual que se observa que existe una relación del voto de los indecisos, que al disminuir ellos se reflejan en crecimiento en favor de Nora Rubalcaba, mientras que cuando disminuye Teresa Jiménez incrementa Anayeli Muñoz. Estas relaciones ya se han descrito en el desglose de los resultados del estudio de El Financiero, por lo que ya es reiterar lo antes expuesto. Pero si FactoMétrica permite validar lo observado ya aquí en esta edición de Guerra de Encuestas.
Demoscopía Digital
Por su parte Demoscopía Digital con resultados publicados el 2 de mayo de 2022, presenta una diferencia entre las punteras de 9.8 puntos porcentuales, confirmando un comportamiento similar en el electorado al mostrado ya en el estudio de El Financiero y en FactoMétrica, que no hacen más que validar las observaciones de la relación existente entre candidatas.
Relación de variables
Si sube Anayeli Muñoz y Movimiento Ciudadano, Teresa Jiménez con la Coalición Va por Aguascalientes baja. Lo que son puntos dobles para Anayeli Muñoz si logra conservar o sumar más votos de esta naturaleza. Ya que hipotéticamente al sumar Anayeli Muñoz uno, le resta otro a Teresa Jiménez. Permitiendo reducir la diferencia entre las punteras.
Disminuye el electorado de Indecisos sube Nora Ruvalcaba y Morena. Al momento no se logra observar en los histogramas, que Nora Ruvalcaba esté restando o sumando votos en una relación similar como la mostrada entre Anayelí Muñoz y Teresa Jiménez. Al parecer la presencia de Martha Márquez le estorba a Nora Ruvalcaba para que puntos que se están concentrando en el PT Y PVEM potencialmente se pudieran sumar a Morena y derrotar a la Coalición Va por Aguascalientes del PAN, PRI, PRD.
Natzielly Rodriguez podría estar generando la misma reacción en el electorado que Martha Márquez, al estar restando potenciales votos a Nora Ruvalcaba.
¿Podría existir declinaciones de alguna candidata? El tiempo lo dirá.
Vale al Paraíso / Encuestas o escopetazos al aire
Coincido en mucho con lo expuesto por Mario Granados Roldán en su columna Encuestas o escopetazos al aire del 3 de mayo de 2022. Ya lo he mencionado en estas páginas. “Las encuestas no ganan elecciones”, el resultado definitivo que puede validar el triunfo de una fuerza electoral u otra, será el que se manifieste en las urnas el día de la elección. Mientras tanto estos estudios sólo reflejan una radiografía de un momento dado durante el proceso electoral y no necesariamente coinciden con el resultado final.
También hay que aclarar que las empresas demoscópicas dejan mucho que desear en cuanto a la presentación de sus metodologías, ya que la forma en la que recolectan datos puede determinar un tipo de población muy específica que no necesariamente refleja el sentir de toda la población en general. En este rubro el INE y Congreso, han descuidado una reglamentación más estricta, no para evitar difundir estudios, si no para obligar a las empresas a registrarse ellas y sus estudios, dejar disponibles sus resultados y bases de datos para el escrutinio de interesados, analistas y otras empresas, con el fin de transparentar el trabajo demoscópico.
Aún este proceso electoral 2022 le faltan días y eventos importantes como la realización de los debates oficiales. Que pueden continuar cerrando la contienda o en su caso definir ya una ganadora. Las encuestas en su momento nos podrán decir.
Anexo Proyección de resultados en relación a la Lista Nominal participación del 50%
En base a la lista nominal de electores 2022 se calculó un promedio de los resultados de las encuestas presentadas en este análisis. Proyectando una participación del 50% de los ciudadanos empadronados.
Se destaca: La Coalición Va por Aguascalientes PAN, PRI, PRD, en la suma de esfuerzos derrota a Morena por el momento. Aunque de manera separada Morena está muy cerca de derrotar al PAN como marca separada de la Coalición. Es la suma de los votos del PRI y PRD lo que le permite ampliar su ventaja.
Resultados publicados por Campaign and Elections el 3 de mayo de 2022, cuestionario vía telefónica (no aclaran a qué tipo de línea se llamó por lo que se supone sería casa habitación). Con una muestra de 400 cuestionarios. Margen de error 4.9. Levantada el 2 de mayo. Por ser resultados por partido no se incluyen en las gráficas siguientes. Pero se presentan aquí para aportar elementos que validen otras observaciones futuras. Como es el caso de la consolidación al menos por el momento de Morena como segunda fuerza electoral en el estado de Aguascalientes.
Lo que no se ha calculado por parte de las directivas del PRI y PRD es el costo que la Coalición Va por Aguascalientes va a tener para ellos en la futura asignación de presupuestos públicos del estado de Aguascalientes, ya que indica que sus porcentajes de votación están disminuyendo en relación a la pasada elección 2019.
También se observa el crecimiento de una potencial tercera fuerza en el estado, que de momento no cuenta con el suficiente número de electores para poder garantizar un triunfo a nivel estatal, sin embargo por su relación con las principales dos fuerzas electorales, el crecimiento de esta tercera fuerza electoral si resta posibilidades de triunfo a la que hoy se mantiene como primera fuerza electoral.
Las ventanas de oportunidad de Morena se reducen. Su campaña aunque efectiva en algunos momentos, indican los datos que ello ha sido por circunstancias ajenas a la planeación estratégica de quienes dirigen la campaña. Más bien los pequeños crecimientos se deben a coyunturas y apoyos no previstos en la planeación estratégica. En otras palabras: El cuarto de Guerra de Morena no está aprovechando las debilidades de sus adversarios y se concentra en seguir la misma línea de campañas electorales que se fijaron desde la ciudad de México para los otros cinco estados en disputa. Sin aterrizar propuestas para la idiosincrasia del electorado hidrocálido.
Pareciera que están apostando en Morena a la experiencia en debates de su candidata. Sin advertir que ya han demostrado otras dos candidatas habilidades semejantes, que no necesariamente se usarán para debilitar la imagen de Teresa Jiménez, quien tiene serios problemas para argumentar, estructurar ideas y proponer conclusiones más allá del ramillete de anécdotas familiares y aciertos dispersos de sus dos periodos al frente del Ayuntamiento de la capital.
Potencialmente por el momento los votos nulos, así como indecisos están representando la tercera fuerza electoral en el estado. Lo que representa una cantidad importante de electores a considerar, ya que de ser convencidos pueden cambiar en un momento dado el resultado final de la campaña. Es de este sector en donde los resultados que muestran los histogramas de las encuestas que están los potenciales votos que le pueden dar el triunfo a Morena. Al parecer el trabajo de los demás partidos ha sido inhibir esta participación para evitar la posibilidad de la voltereta.