Guerra de encuestas 2022 #8: ¿El fin de las esperanzas?

Guerra de encuestas 2022 #8: ¿El fin de las esperanzas?

DATOLOGÍA REFORMA ANALIZANDO LA REALIDAD

Sepultando esperanzas el diario Reforma de la ciudad de México, publica el 11 de mayo de 2022 su nuevo resultados obtenidos por su oficina de encuestas DATOLOGÍA REFORMA ANALIZANDO LA REALIDAD. Con una encuesta estatal en vivienda realizada del 3 al 8 de mayo de 2022 a mil adultos con credencial de elector vigente. Diseño de muestreo bietáptico, estratificado y por conglomerados. Con un error de estimación +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo de 40%

Bietáptico: El procedimiento de análisis de conglomerados en dos fases, también llamado bietápico, es una herramienta de exploración diseñada para descubrir las agrupaciones naturales de un conjunto de datos, permitiendo así la generación de criterios de información, frecuencias de los conglomerados y los estadísticos descriptivos por conglomerado, gráficos de barras, sectores y gráficos de importancia de las variables. El método de análisis de conglomerados en dos fases tiene unas características únicas respecto a otros métodos de conglomeración tradicionales, que son las siguientes: un procedimiento automático del número óptimo de conglomerados, la posibilidad de crear modelos de conglomerados con variables tanto categóricas como continuas y la opción de trabajar con archivos de datos de gran tamaño Ver: revistes.ub.edu.

El muestreo por conglomerados es un método de muestreo en el que la población objetivo se divide en múltiples conglomerados o grupos. Algunos de estos grupos se seleccionan de manera aleatoria e incluso algunas veces, se lleva a cabo una segunda etapa o un muestreo de etapas múltiples para formar la muestra objetivo. (Ver: Muestreo por conglomerados y muestreo estratificado ¿Cuál debo usar?)

El muestreo estratificado es un método de muestreo de probabilidad, este tipo de muestreo también es conocido como muestreo de cuota aleatoria, en este, una gran población se divide en estratos homogéneos únicos y, los miembros de estos se seleccionan al azar para formar la muestra. (Ver: Muestreo por conglomerados y muestreo estratificado ¿Cuál debo usar?)

Así que llegamos a horas antes de la realización del debate entre candidatas organizado por COPARMEX Aguascalientes, con un estudio que presume una importante seriedad metodológica.

Muy diferente sus resultados a encuestas que se han realizado usando teléfono fijo, celular, y/o internet. Todos estos tipos de muestreo dejan claras evidencias de que se tratan de poblaciones con condiciones muy específicas que se pueden organizar y clasificar entre diferentes estratos, grupos de edad y diferente percentil económico dentro de las clases medias: sus resultados no se deben generalizar a toda la población.

Reforma nos ofrece como ya lo hizo Consulta Mitofsky (ver: Guerra de Encuestas 2022 # 4): un ejercicio estadístico que cubre de manera más eficiente el universo completo de la población en general (“N”). Este tipo de resultados no invalidan a los anteriores, si se tiene claro el alcance que tiene cada método de estudio sobre la población. Así que sin más advertencias.

En este ejercicio de Reforma de inicio se observa una disminución en la preferencia electoral de Teresa Jiménez de 4 puntos en relación a la primera medición realizada por este diario y que publicó el 6 de abril del presente año, logrando en esta ocasión 54 % de la preferencia. Baja Teresa Jiménez pero no lo suficiente para que ponga en riesgo el triunfo.

Por su parte Nora Ruvalcaba en relación al 6 de abril en esta ocasión al 11 de mayo sube tres puntos, para obtener ahora 36 % de la preferencia electoral. Mostrando una diferencia de 18 puntos porcentuales entre las líderes en el proceso.

Los resultados presentados por Reforma no consideran en la gráfica que el 21% de los encuestados decidieron no responder a quien prefieren. Por lo que se tomen la libertad metodológica de realizar una estimación de sus resultados, eliminando esos indecisos para llegar a los porcentajes que muestran para determinar la preferencia electoral de su muestreo.

Eso quiere decir que de sus mil cuestionarios 210 decidieron no responder.

Este estudio nos marca una tasa de rechazo de 40%, por lo que podemos ir observando un aumento de la participación ciudadana en relación a otros ejercicios que antes de la realización de la Feria Nacional de San Marcos, llegaron a reportar tasas de rechazo de 95%.

La disminución de las tasas de rechazo, reflejan el aumento en el interés en el proceso de la población. Desmintiendo también que en Aguascalientes mientras se realiza la Feria Nacional de San Marcos, las masas se distraen en el ambiente lúdico, relajando su interés político. Este resultado obtenido por Reforma refleja mucho de qué hablar. Por primera vez da esperanza también de que pueda existir una participación electoral mayor al 50%, incluso aproximándose al 60%, lo que sigue reflejando el creciente interés de la población en el proceso y la polarización de la misma.

Ya deben ir pensando las punteras que si llegan a ganar ¿cómo van hacer para que la población contraria acepte el triunfo?, ya que el discurso que están generando de odio y enemigos que polarizan, pueden tener consecuencias que serán evidenciadas en otros momentos y con resultados no muy satisfactorios para la tranquilidad de la población.

Cuatro de cada 10 encuestados dice que los resultados de la encuesta de Reforma consideran que el estado va por un mal camino.

Teresa Jiménez ha logrado separar su nombre de la relación simbólica con el gobernador Martín Orozco, representando para el 54 % de los encuestados un cambio. Esto era importante ya que Martín Orozco en otros estudios que evalúan a gobernadores, obtiene resultados magros que lo posicionan entre los peores gobernadores de México. No parece que sea por un éxito planeado desde el cuarto de guerra de la Coalición Va por Aguascalientes, sino por la actitud sistemática de rechazo de Martín Orozco vs Teresa Jiménez. Aquí tiene Teresa Jiménez un excelente cordero a sacrificar para legitimar su gobierno, si abre procesos reales de combate a la corrupción en contra de Martín Orozco y funcionarios de su administración. Ello puede fácilmente calmar a la masa derrotada y volcarla en su favor.

Teresa Jiménez en esta medición demuestra ser la candidata que más ha sido escuchada por el electorado seleccionado. Sería un fracaso como producto de campaña que luego de ser diputada federal por segunda ocasión y dos periodos como alcaldesa de la capital, que esta población no escuchara algunas de sus propuestas. En este rubro claro que era la favorita.

Por su parte Nora Ruvalcaba, que de una forma y otra tiene más o menos 25 años en campañas, solo el 57% de los encuestados recuerdan algunas propuestas de la hoy morenista.

En este rubro las punteras deberían estar más próximas y no separadas por 15 puntos porcentuales. Esto refleja que la maquinaria electoral de tierra de la Coalición Va por Aguascalientes, que es la que suele aterrizar las propuestas a la población funciona mucho que la de Morena, que hasta el momento no se ha logrado identificar si es que realmente existe y no es parte del mal de los partidos que se conoce como simulación, si es el caso, Nora Ruvalcaba está demostrando ser una excelente candidata SIN PARTIDO.

Valiendo la analogía con la F1: es como si Teresa Jiménez está conduciendo un FERRARI mientras que Nora Ruvalcaba conduce un HAAS F1 TEAM.

El primer descalabro que producen los resultados de Reforma es cuando se observa que a pesar del interés en aumento por las campañas los ciudadanos entrevistados, en su mayoría ellos POCO O NADA les creen a las propuestas de las candidatas.

Es interesante que la encuesta ubica en el ideario local a una Teresa Jiménez que representa más de lo mismo, un retroceso para el estado y, por si lo anterior fuera poco, es más corrupta y robaría más. Pareciera que los aguascalentenses aceptan de antemano una especie de oráculo o designio salido de los ojos de Tiresias, pero de forma hierática lo aceptan como un destino inexorable y un quinquenio que se antoja desastroso.

¿Podrán cambiar estos resultados de las candidatas punteras luego del debate del 11 de mayo de 2022?

Sin demostrar la existencia real de una estructura electoral que respalde el avance territorial de la candidata Nora Ruvalcaba, parece que la elección se define en favor de Teresa Jiménez.

Esto se está resumiendo a que la posibilidad de triunfo de Morena se diluye por problemas propios que describe Robert Michel en su obra: Las teorías elitista-competitivas de la democracia. Un partido sin profesionalismo y sin una división social real del trabajo, si con mucha solidaridad orgánica, pero nulo proceso de integración mecánica. Una organización dividida en oligarquías acostumbradas a sobrevivir de las derrotas antes que el triunfo. Una presidencia de partido sin liderazgo, su único activo real ante la sociedad Nora Ruvalcaba https://www.facebook.com/watch/?v=1232068247328861&extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=sharing

no puede seguir cargando con un partido que no la está apoyando.

Anexo

Proyección de votación en base a los resultados de las encuestas realizadas por Mitofsky y Reforma en el caso Aguscalientes 2022. Considerando un padrón electoral de un millón 035 mil 624 ciudadanos.

Se presentan promedio entre tres resultados, para calcular en base a ello los potenciales votos que las competidoras pueden estar obteniendo en la jornada del 5 de julio de 2022. Donde sigue siendo una cantidad importante los potenciales votos de indecisos.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!