Indicador Mensual de la Actividad Industrial

Indicador Mensual de la Actividad Industrial

En febrero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 1% a tasa mensual.

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

FEBRERO DE 2022

En febrero de 2022 y con cifras desestacionalizadas[1], el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 1% a tasa mensual.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en febrero de 2022 fue la siguiente: la Minería descendió 6.6%, la Construcción 1.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5% y las Industrias manufactureras avanzaron 0.6%.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 2.5% en términos reales en febrero pasado. Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras aumentaron 6.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.2%, la Construcción disminuyó 4% y la Minería 2.9%.

 

Principales resultados

Cifras desestacionalizadas

En febrero de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción y las Industrias manufactureras) se redujo 1% en términos reales respecto a enero.

Por componente y con series desestacionalizadas, la variación mensual en febrero de 2022 fue la siguiente: la Minería descendió 6.6%, la Construcción 1.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5% y las Industrias manufactureras avanzaron 0.6%.

Cifras originales

Nota al usuario

La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) [2] en febrero de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Asimismo, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por internet.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Nota metodológica

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.

Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, los cuales son de tipo Laspeyres, publicándose índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.

La cobertura geográfica del indicador es nacional y se integra por los siguientes sectores económicos: 21, Minería; 22, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras y sus subsectores de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN). Además, tiene una representatividad de 97% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

Para la elaboración de las cifras originales del indicador se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, incorporan los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional, establecidos por las Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se encuentran difundidas en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales 2017 (CNT 2017) editado por el Fondo Monetario Internacional, las Recomendaciones Internacionales para el Índice de Producción Industrial 2010 de Naciones Unidas y el Manual sobre medidas de precios y volumen en cuentas nacionales publicado por la Eurostat.

Los datos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios, usando la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que se interpreten de diferente manera aquellos resultados que pueden diferir su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual.

Se calculan índices de volumen físico para 345 clases de actividad económica del SCIAN 2013. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado y bienes para procesamiento. Dichas clases integran los 29 subsectores de actividad económica publicados. La metodología se puede consultar en la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/imai/2013/doc/met_imai.pdf

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares elaboradas por el INEGI[3], los Índices Nacionales de Precios y los registros administrativos y las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto[4].

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series. Éstas pueden ser: las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, pues su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, ya que permite identificar la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

Los datos que se presentan en este documento amplían la información que actualmente difunde el INEGI, la cual continuará generándose como parte de los resultados del SCNM, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las series del IMAI pueden ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México y en el Banco de Información Económica (BIE), en la página de internet del INEGI: https://www.inegi.org.mx.

  1. La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
  2. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
  3. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  4. Industria Minerometalúrgica, Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros y datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores, organismos y empresas públicas y privadas.

 

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!