Indicadores del Sector Manufacturero

Indicadores del Sector Manufacturero

Loading

Indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO ENERO DE 2022

En enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad[1], los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostraron que el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1% a tasa mensual.

 

Con respecto a diciembre de 2021, las horas trabajadas disminuyeron 0.5% y las remuneraciones medias reales pagadas[2], que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, decrecieron 0.4%.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 2.3%, las horas trabajadas se incrementaron 3.6% y las remuneraciones medias reales descendieron 2.4% en enero de 2022.

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), correspondiente a enero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De 223 clases de actividad para las que se presentan resultados[3], para 28 clases, que representan 6.2% con relación a la variable de ingresos del total de las Industrias Manufactureras, se recomienda usar las estimaciones con reserva. Entre dichas clases se encuentran: Elaboración de derivados y fermentos lácteos; Fabricación de bolsas y películas de plástico flexible; Preparación de embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; Elaboración de cigarros; Fabricación de pinturas y recubrimientos; Fabricación de otros productos químicos básicos inorgánicos; Fabricación de estructuras metálicas, entre otras.

ANEXO

Nota técnica

Cifras desestacionalizadas

A continuación, se presentan los resultados para enero de 2022, con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero.

Personal ocupado total

En enero de 2022, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.1% a tasa mensual. El número de empleados creció 0.4% y el de los obreros 0.1%.

Gráfica 1

Horas trabajadas

En enero de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras reportaron una caída de 0.5% respecto a las de diciembre de 2021. Las correspondientes a los obreros retrocedieron 0.8% y las de los empleados 0.2%.

Remuneraciones medias reales pagadas

En enero de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 0.4% a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales disminuyeron 2%, los sueldos pagados a empleados descendieron 0.4% y los salarios pagados a obreros aumentaron 0.9% en su comparación mensual.

Cifras originales

Cuadro 3

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), correspondiente a enero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De 223 clases de actividad para las que se presentan resultados[4], para 28 clases, que representan 6.2% con relación a la variable de ingresos del total de las Industrias Manufactureras, se recomienda usar las estimaciones con reserva. Entre dichas clases se encuentran: Elaboración de derivados y fermentos lácteos; Fabricación de bolsas y películas de plástico flexible; Preparación de embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; Elaboración de cigarros; Fabricación de pinturas y recubrimientos; Fabricación de otros productos químicos básicos inorgánicos; Fabricación de estructuras metálicas, entre otras.

Por otra parte, las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior para que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Nota metodológica

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 239 clases de actividad. Los índices tienen como año base de referencia 2013=100.

El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores, están basados en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales de la Organización de las Naciones Unidas.

La EMIM aplica la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica, que proporciona un marco normativo regulatorio para la producción de información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica, el Proceso Estándar para Encuestas por Muestreo y la Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica.

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero, que se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un solo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena (maquila) actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.

En la EMIM se incluyen establecimientos productores de bienes, así como los que disponen del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

La cobertura de la encuesta permite obtener resultados a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.

De las 239 clases de actividad económica que considera la encuesta, 235 tienen un diseño no probabilístico y las cuatro clases restantes un diseño probabilístico.

Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de acuerdo a su mayor contribución en la variable de ingresos totales. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida.

Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron aleatoriamente y de manera independiente. Como variables de selección se tomaron el total de personal ocupado y los ingresos totales.

En estas clases, el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente considerando en la fórmula un nivel de confianza de 95%, un error relativo de 10% y una tasa de no respuesta esperada de 15%.

El marco de muestreo está integrado por 426,511 establecimientos y se conformó por los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 (datos 2013), actualizados por el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM).

El tamaño de muestra total es de 10,447 establecimientos. Del total de la muestra, 10,080 establecimientos pertenecen a las clases no probabilísticas, mientras que 367 establecimientos a las clases probabilísticas.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al SCIAN 2013.

La EMIM capta información de carácter cuantitativo del personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado suministrado por otra razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón, pago a otra razón social por el suministro de personal, ingresos por maquila, submaquila y remanufactura, días trabajados y valores de producción y de ventas de los productos elaborados.

Se utilizan tres modalidades para captar la información: cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI para captar información a través de internet.

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la EMIM, el INEGI publica en su página de internet los Indicadores de Precisión Estadística, que son una medida relativa de la exactitud de los datos divulgados. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente página de internet: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2013/

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, pues su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución ya que permite identificar la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA‑SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de los Indicadores del Sector Manufacturero.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI mediante la EMIM y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden ser consultados en la página de internet del INEGI, en las siguientes secciones:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturas/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2013/

Banco de Información Económica: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

  1. La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
  2. Las cifras de remuneraciones son deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  3. Adicionalmente existen 16 clases que no tienen significancia estadística.
  4. Adicionalmente existen 16 clases que no tienen significancia estadística.
  1.  

 

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!