“La familia unida, jamás será vencida”

“La familia unida, jamás será vencida”

Los emprendedores la están regando. Camellan por veredas equivocadas. A la brújula que les acompaña se le cayó la aguja imantada. La visión honrada para el negocio no es rentable. Al aplicar mucho esfuerzo. Obtener poco resultado. Recabar cero ganancias. Deberían dedicarse a la fundación de partidos políticos, que son un manantial de impuestos regalados para su feliz disfrute, al fin, gastarse el dinero ajeno es muy placentero.

Las camarillas, cofradía, cárteles partidarios o negocios, son controlados por un puñado de dirigentes sinvergüenzas —especie de Ninis, porque no estudian y menos trabajan—, mercenarios, que disponen de millones de pesos, miles de prebendas y cientos de plazas laborales para distribuir entre familiares e incondicionales de escasas cualidades profesionales. Ejemplos sobran. Revisemos algunos casos.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, le reclamó a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, el incumplimiento de un acuerdo firmado en 2023 por el entonces candidato a gobernador tricolor, Manolo Jiménez, que incluía la repartición de dependencias públicas, notarías, direcciones de universidades, el instituto de transparencia y oficinas de recaudación en la entidad; la letra pequeña del contrato-botín, considerando la voracidad de los firmantes, quizás agregó los espacios en los tianguis y ferias, y los negocios con proveedores del gobierno. Corre el comentario de que Aguascalientes es la caja chica y gran contenedor mercantil del michoacano. La percepción deja de serlo cuando se transforma en realidad, como es el caso del indigno proceder del dirigente panista.

La noche del 23 de octubre de 2017 detuvieron a Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, por presunto fraude de 100 millones de pesos. El expediente señaló a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional del PT, como la autora intelectual del fraude y de haber recibido el dinero proveniente del Gobierno de Nuevo León.

En el PRD los hermanos Sánchez Nájera, Iván Alejandro y Emanuelle, heredaron las destrezas de operar la mega bolsa de trabajo familiar —siguiendo el ejemplo de los hermanos Ortega Martínez, dueños del sol sin rayos hace algunos años—, que ha progresado más que las tiendas de convivencia OXXO, gracias al infinito apoyo de la mexiquense María Teresa Jiménez Esquivel, primero alcaldesa y luego gobernadora; actualmente el ICA, la Universidad de las Artes y el ayuntamiento de la capital está infestado de recomendados inútiles.

En el tricolor, el cuestionado Kendor Gregorio Macías Martínez cobra el salario de presidente del PRI estatal. Recibe su dieta como regidor en el Ayuntamiento de Jesús María. Y administra los 14 millones 312 mil pesos depositados este año al tricolor por el Instituto Estatal Electoral para gastos ordinarios, de campaña y actividades específicas: todo con cargo a la bolsa del contribuyente, por supuesto.

En el PAN el impulso familiar es tan potente como el América, porque al igual que los pollitos, a los usufructuarios le sobra el dinero y las potestades de una Monarquía, que ya quisieran las casas reales europeas.

La Familia Real Mexiquense, avecindada en el castillo medioeval de Aguascalientes, dispuso que uno de sus influyentes miembros, José Alfonso Ruvalcaba Jiménez (alias El Primo Incómodo), primo hermano de la gobernadora Jiménez Esquivel, sea el candidato a diputado federal plurinominal suplente de la segunda posición, por su brillante actuación —merecedora del Oscar— en la película Juntos viviendo a máxima velocidad, rodada en 2021 en Aguascalientes.

Alfredo Arellanos, representante de la productora Profilmare, en sus redes sociales publicó el uso del helicóptero Halcón 1, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, que comisionó a Camilo Montes, administrativo de la corporación, para coordinar la disposición de los vehículos oficiales participantes.

Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas, quiere con el poder de su firma, a su hijo Rodrigo Cervantes Medina en el Congreso del Estado, representando el distrito 14.

El poder tras el trono, en la vieja casona de los Rincón Gallardo, Rubén Camarillo Ortega, ya ve a su hijo Edson Rubén Camarillo Rodríguez como Presidente Municipal suplente de Aguascalientes, haciendo fórmula con su entenado político, Leonardo Montañez Castro, quien ya sueña con la gubernatura impulsada por sus mentores Jiménez Esquivel y Camarillo Ortega.

Con la escasa fuerza de la mano derecha, el exgobernador y ahora bien pagado asesor en el Ayuntamiento de Asientos, Martín Orozco Sandoval, le entregó a su hija Alejandra Orozco Ramírez, una de las regidurías del Cabildo de Aguascalientes.

Al disminuido auditor superior del Órgano de Fiscalización estatal, Francisco Martín Muñoz Castillo (alias Paco), solo le alcanzó para obsequiarle a su hijo Francisco Muñoz Sánchez (alias Paco junior), la suplencia de diputado federal suplente en el distrito 03, donde Paulo VI, perdón, Paulo Gonzalo Martínez López, en calidad de propietario, cargará con ese pesado lastre durante la campaña electoral.

Al concluir el registro de precandidatos los favorecidos por el dedo azul y los mercenarios de la política corearon el arrogante: “La familia unida, jamás será vencida”.

Porque alguien tiene que escribirlo: Con la escasa rentabilidad del 25 por ciento en las urnas (una victoria y tres derrotas), Lorena Martínez Rodríguez pretende llegar al Senado por Movimiento Ciudadano; más sin embargo, la posibilidad aumenta si logra colarse a la lista nacional en los primeros lugares, desbancado a las naranjas de origen.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!