LAS EMOCIONES HUMANAS FRENTE AL MUNDO INCIERTO DE HOY.

LAS EMOCIONES HUMANAS FRENTE AL MUNDO INCIERTO DE HOY.

Ya vimos que el hombre es un ser de creencias; hoy vemos que también es un ser de emociones. El ser humano es un ser complejo en el que intervienen muchos aspectos en su forma de razonar y actual; es un ser complejo en el que intervienen además de creencias y emociones, el imaginario, su mentalidad, todas mezclándose en diversas formas derazonamiento. 

En otras REFLEXIONES me ocuparé de estos diversos aspectos que se entretejen entre sí, ahora trataré de las emociones que siempre han jugado un papel importante en la vida del ser humano, pero más ahora frente a este mundo confuso y peligroso que vivimos.

[bctt tweet=»Hay emociones primarias que se presentan en la edad precoz y emociones secundarias que surgen en la edad adulta. » username=»crisolhoy»]

Las emociones son claves en nuestra vida personal y social. Presentaré primero el concepto de emoción y cuáles son las principales emociones; luego, el papel de las emociones en la vida social y personal; posteriormente, la relación entre emociones y razón y finalmente, indicaré en forma sencilla la forma en que el cerebro procesa las emociones.

EMOCIONES. QUÉ SON Y CUÁLES SON.

Siguiendo el diccionario de la Real Academia Española las emociones son: “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.  Se trata de una reacción afectiva intensa ante algo, alguien o ante una relación social. 

Hay que distinguir entre emociones y sentimientos. El sentimiento es una idea que se tiene en el cerebro sobre el estado del cuerpo en un momento dado

En las emociones, hay cambios en las funciones del corazón, pulmón, intestino, piel, en los músculos esqueléticos y en las glándulas endocrinas; el organismo se aparta del nivel de regulación normal, de su equilibrio, de su homeostasis.

Hay emociones primarias que se presentan en la edad precoz y emociones secundarias que surgen en la edad adulta.

Las principales emociones primarias son: la tristeza, la alegría, el miedo y la cólera; a ellas habría que agregar, la sorpresa y la indolencia para tener lo que son para algunos autores, las emociones fundamentales.

Desde niños estamos tristes o alegres. Podemos enojarnos y sentimos sorpresa ante un nuevo juguete o la presencia de mamá o papá. Se nos asusta con el “coco”. Por medio de emociones nos solemos comunicar; con la sonrisa o con el lloro.

Todas estas emociones se van reestructurando por medio de la educación y de las relaciones familiares y sociales. Ya mayores, nos alegramos o nos entristecemos de forma distinta y entre elementos diferentes, pero seguimos poniéndonos alegres o tristes. Nuestro miedo es a elementos o procesos distintos, pero la posibilidad de miedo persiste; lo mismo se puede decir para la sorpresa y la desgana.

Para el neurocientífico Antonio Damasio, las emociones secundarias o sociales son: la molestia, la vergüenza, la culpabilidad, la simpatía, la compasión, la gratitud, la cólera, el resentimiento, la indignación, la envidia y el orgullo. 

Tanto las emociones primarias como las sociales, tienen un sustrato o un segundo plano que se refiere y conduce a la tensión, el relajamiento, la fatiga o la energía.

Nuestro estado de ánimo y por tanto, nuestras relaciones con los demás, tienen un componente emotivo muy importante.

Se debe diferenciar la emoción de la pasión. La pasión es un deseo, sentimiento, inclinación hacia alguien o algo, que es viva y poderosa y que puede dominar la voluntad. 

LAS EMOCIONES EN LA VIDA SOCIAL Y PERSONAL.

 La vida social está estructurada por un conjunto de emociones. Lo primero que se debe decir es que aunque las emociones primarias y secundarias son las mismas, cada sociedad las estructura y les da sentidoe importancia de manera diferente. 

La educación nos enseña a relacionarnos con los otros y codifica la forma de expresar y actuar. Nos enseña cuáles son las emociones importantes y cuáles nó, nos indica la intensidad con que debemos sentirlas, manifestarlas o reprimirlas. La cultura, la política, la religión, la magia, son claves en el proceso de relación de va y viene entre lo emocional y lo social.  

Un ejemplo clave lo tenemos en nuestra relación ante la pandemia actual. El periódico The New York Times del 10 de agosto señala que ante la pandemia, los mexicanos tiene miedo de ir al hospital y eso hace que mueran en casa o lleguen demasiado tarde al hospital cuando ya es difícil la curación. Es un miedo que se siente personalmente, pero que proviene de creencias y relaciones sociales. 

El miedo es una emoción muy importante. Si miedo no podríamos vivir. Cruzaríamos la calle sin miedo con alto riesgo de atropellamiento; comeríamos alimentos infectados, Caminaríamos por lugares peligrosos. Si el miedo puede hacer que vallamos l hospital demasiado tarde, la falta de miedo seria mucho peor, ya que no usaríamos cubrebocas,seguiríamos abrazando a amigas y amigos, iríamos a cafés y restaurante y evidentemente la pandemia sería muchísimo peor. Necesitamos un miedo basado en la educación y en la buena información.

El arte, la belleza, la música, el canto, serían poco para nosotros si no sintiésemos una profunda emoción al ver y al escuchar. Todo arte es al mismo tiempo una emoción social y personal. La belleza de una persona (mujer u hombre) no solo depende del atractivo sexual, sino de una serie de elementos socialmente configurados: forma de vestir, de peinarse, de hablar, de relacionarse, del carácter, de la personalidad, de los conocimientos, de la afectividad, etcétera, que van a configurar una estética de las relaciones sociales y personales.

El dinero no solo es un instrumento económico. También es un medio enajenante, el que tiene dinero siente una emoción muy fuerte y el relacionarse con alguien que tiene dinero o poder también la da.

Dinero y poder causan emociones profundas a los que lo tienen y a los que los rodean. La personalidad de los quetienen dinero y/o poder suele cambiar notablemente; su yo, su ego, su forma de actuar, generan emociones y pasiones muy fuertes y profundas que alteran y transforman a la persona.

Los objetos, las personas y las palabras están cargadas de emociones. Los objetos se nos presentan como imágenes y signos (palabras) que corresponden a la identificación del objeto, pero también nos ofrecen una significación emocional, por recuerdos de seres queridos u odiados. Los objetos no se encuentran solos, están rodeados de personas u otros objetos y esas relaciones afectan la emoción positiva o negativa con que se viven esos objetos. Así por ejemplo, un determinado platillo que normalmente no me gusta, si se encuentra en una comida acompañado de platillos muy buenos, y además me lo como en una reunión con muy buenos amigos y amigas, me puede parecer muy sabroso. En término técnicos, se puede decir que e}los objetos se encuentran n una relación sintagmática (en relación con otros objetos y personas) cambia mis emociones que siento por el objeto y mi valoración del mismo.

Las personas también me traen emociones de recuerdos y también se encuentran en sintagmas (relaciones sociales) que implica posibles nuevas emociones y revaloraciones de las personas. 

La significación, la emoción y la valoración, se forman mediante un proceso adaptativo de múltiples relaciones e interacciones del proceso social, cultural y político.

La publicidad tiene como una de sus bases centrales la generación de creencias y emociones sobre los objetos o servicios que se intenta vender.

Hoy día las campañas políticas, también están basadas en procesos publicitarios que buscan generar creencias, emociones y esperanzas, sobre los políticos. El juego político se ha convertido en mucho, en un mercado en donde se cotizan y venden políticos.

La vida mental interna que tenemos está profundamente cargada de emociones. Lo que hago me genera sensaciones emocionales positivas o negativas; lo mismo lo que pienso o lo que creo. La emoción juega un papel muy importante en mis relaciones con los otros y conmigo mismo. Mi personalidad está cargada de emociones.

CEREBRIO Y EMOCIONES.

Todo lo anterior no solo tiene un correlato social y antropológico, sino que hoy día los neurocientíficos conocen los procesos cerebrals que procesos razón, creencias, emociones, imaginación etcétera.

Las emociones implican tres procesos: a) la representación consciente de una persona o situación; b) lo circuitos del cortex prefrontal responden en forma automática e involuntaria activando representaciones potenciales innatas y adquiridas; c) las señales llegan a la amígdala y a otros órganos del sistema límbico y de ahí envían mensajes al cuerpo. En síntesis, la emoción es el resultado de un estímulo externo o interno que es evaluado por el cerebro y que genera respuestas que se sienten en el cuerpo y que son consecuencia de las representaciones mentales causadas por el estímulo.

El neocoertexo sea la corteza frontal y prefrontal, crea imágenes mentales imaginativas que son importantes para nuestras sensaciones cruzadas con la memoria y las emociones. 62.El neocórtex manda y recibe señales del sistema sensorial y del tálamo, que es un centro muy importante en el proceso de comunicación cerebral.

El hipocampo que es el centro fundamental por medio del cual el cerebro almacena y procesa los recuerdos, responde a dos señales: la emocional proveniente del sistema límbico y la racional proveniente del neocórtex.

La amiglada, que forma parte del sistema límbico, es el centro clave del procesamiento y evaluación de las sensaciones emotivas. Ella se relaciona con el hipocampo (recuerdos, memoria) y con la corteza frontal y prefrontal, Todos ellos forman un sistema complejo de relaciones que interactúa también con todo el sistema nervioso.

Los cerebros son muy complejos a tal grado que no hay dos cerebros iguales en el mundo. La base biológica configura una serie de relaciones fundamentales que se forman por las relaciones sociales del individuo. Somos seres totalmente individuales y totalmente sociales.

Juan Castaingts Teillery.      Profesor Investigador UAM-I.

   

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!