Las remesas y los mexamericanos

Las remesas y los mexamericanos

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) calcula que de los 58 mil 497 millones de dólares que México recibió el 2022 por concepto de remesas, el 95,5% provinieron de Estados Unidos, donde se estima habitan más de 12 millones de migrantes mexicanos que se han convertido en el principal generador de remesas. El CEMA supone que alrededor de 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior.

En un análisis del BBVA sobre este resultado histórico se hace hincapié en los tres Estados de la Unión Americana que concentran la mayor cantidad de envíos de dinero hacia México: California, con 18 mil 432 millones de dólares; (31.5%) Texas, con 8 mil 419 millones de USD (14.4%) y Minnesota, con 4 mil 708 (8%). La región del Bajío, con el 18% de la población, recibe el 28% de los envíos lo que representa una dotación cada vez más cercana a los dos dólares diarios por habitante.

BANXICO: REMESAS RECIBIDAS ERN LA REGIÓN DEL BAJÍO DURANTE EL 2022
BANXICO: REMESAS RECIBIDAS ERN LA REGIÓN DEL BAJÍO DURANTE EL 2022

En Aguascalientes, las remesas se duplicaron en tan solo 5 años, pasando de un millón de dólares diarios durante el trimestre abril-junio del 2016 a dos millones para el de abril a junio del 2021, con una distribución asimétrica: se reciben ahora 5.78 dólares diarios por habitante en Calvillo por 19 centavos de dólar en Tepezalá. En promedio el estado recibe 1.64 USD por persona, lo que sin duda favorece a las familias destinatarias y al mercado interno, dado que en general se emplean para el consumo básico.

Si «Mexamérica» fuera un país, tendría más de 37 millones de habitantes. Es la cifra que corresponde al número de mexicanos que residen en Estados Unidos, según datos del Pew Research Center, con base en Washington, EE.UU., y el Instituto Nacional Electoral de México (INE). Hay datos interesantes, por ejemplo, con relación a Minnesota: cerca de dos mil mexicano-americanos trabajan en el Mall of America en Minneapolis-Saint Paul el más grande de América. Son los mexamericanos.

En Aguascalientes el valor de las remesas en millones de dólares se ha multiplicado durante los últimos veinte años. De recibir 62 millones en el 2003 a obtener 230 en los albores del 2023. Tanto las personas de origen aguascalentense como los mexicanos-norteamericanos en general han estado incursionando en nuevas actividades en la Unión Americana. Es notable que muchos de ellos ahora reparan viviendas, trabajan en los invernaderos de plantas, en diversas organizaciones de servicios comunitarios y de salud, en restaurantes, hoteles y en el comercio minorista y departamental. Pero entre todos han hecho crecer, los mercados para los productos mexicanos y el monto de las remesas para sus familias de origen.

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!