Rumbo al veinticuatro
En la carrera rumbo al veinticuatro hay cosas que comienzan a ser muy claras, aunque todavía es largo el trecho y cambiantes las condiciones como para concluir pronósticos. Sin embargo, en la mayoría de los sondeos serios, son plenamente identificables los nombres de los posibles candidatos y candidatas, del lado del oficialismo y del lado de la oposición.
En la última encuesta de El Financiero, por ejemplo, la senadora Lilly Téllez lidera las preferencias entre el electorado (con 29%), seguida de Margarita Zavala (con 26%) y Luis Donaldo Colosio (con 25%).
Detrás de ellos aparecen los priístas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu con veinticinco por ciento de preferencias. Entre los gobernadores destacados aparecen los nombres de Alejandro Murat (21%), Samuel García (19%), Mauricio Kuri (19%) y Enrique Alfaro (15%). Pero, repito, aún hay camino largo por recorrer.
Por el lado del oficialismo, de acuerdo con la última encuesta publicada por Reforma, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien posee los números más altos con 31% de las preferencias electorales.
Detrás de ella aparece el nombre de Marcelo Ebrard con 25% y muy abajo los nombres de Adán Augusto con 5% y Ricardo Monreal con 4%. Lo cierto es que en ambas encuestas, el partido del presidente lidera las preferencias sobre el resto de los partidos de oposición.
Ahora bien, en la antesala del veinticuatro hay dos escenarios determinantes: Coahuila y el Edomex. Aunque en el segundo caso, el bastión más importante del priismo, la candidata de Morena, Delfina Gómez, inició con una amplia ventaja; las cosas han cambiado en las últimas semanas y la candidata del bloque opositor ha crecido de manera significativa.
Si a ello sumamos que tanto PRI como PAN cuentan con estructura territorial en toda la entidad, se anticipa atinadamente una elección muy cerrada.
En Coahuila, el escenario también está competido. De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el candidato de Morena, Armando Guadiana lidera las preferencias con 43%, seguido del candidato del bloque opositor Manolo Jiménez con 41%. El resto de los partidos: PT, MC y PVEM, tienen porcentajes marginales, por lo que “el tiro” final estará entre los candidatos mencionados.
Así pues, mientras los partidos continúan con esfuerzos locales de posicionamiento y crecimiento; a nivel nacional el arrastre del presidente López Obrador sigue dando vida a las figuras presidenciables del oficialismo y sus candidatos en Coahuila y el Edomex.
De hecho, de acuerdo con el #AMLOTrackingPoll que realiza El Economista y Consulta Mitofsky, AMLO tiene hoy por hoy una aprobación de 61% entre la población, lo cual sin duda es parte de la fuerza de su movimiento rumbo al veinticuatro.
Si la oposición realmente quiere tener un proyecto competitivo, es tiempo de definiciones y de trabajo duro, que incluya la participación de la sociedad mexicana desencantada con los resultados de gobierno del actual sexenio. Si se insiste en privilegiar intereses particulares, no habrá mucho que hacer en el veinticuatro.