LO POSITIVO, LO DUDOSO Y LO NEGATIVO DE LA PROPUESTAS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.

LO POSITIVO, LO DUDOSO Y LO NEGATIVO DE LA PROPUESTAS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.

Siguiendo nuestro método de analizar las propuestas para salir de esta crisis, divido las propuestas en tres partes: lo positivo, lo dudoso y lo negativo y presentaré mis Reflexiones sobre algunos documentos propositivos del Consejo Coordinador Empresarial. 

LO POSITIVO.

1.- “… proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas durante los próximos 90 días.”

 

[bctt tweet=»El Consejo Coordinador Empresarial no pide ningún tipo de reducción en los impuestos,» username=»crisolhoy»]

 

2.- “… apoyar a las MiPyMEs y asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis.”

     3.- Promover un diálogo nacional.

LO DUDOSO. 

1.- Su proposición sobre el pago de impuestos del 31 marzo, señalan: “El Consejo Coordinador Empresarial no pide ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al Gobierno de México la emisión de un Decreto a través del cual, se otorguen las siguientes medidas durante el período que dure la epidemia COVID-19 en México:
1) Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
2) Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.
3) Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
4) Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.
5) Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.
Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.”

    Es correcto que, dada la crisis actual, las pequeñas y medianas empresas, tengan serios problemas para el pago de impuestos e incluso, para su declaración, pues con la cuarentena no es fácil comprar documentos, contar con contadores, etcétera; ni cuentan con la liquidez para el pago. De ahí que la petición de posponer el pago de impuestos tiene elementos válidos además de que, no se pide la disminución de impuestos. Pero no se toma en cuenta la validez de la propuesta gubernamental de la urgencia que éste tiene de recursos para poder enfrentar a la crisis. 

La tercera propuesta que une a las dos y la satisface, no ha sido propuesta aún. Es muy fácil. Se otorgan a las pequeñas y medianas empresas 15 días más para la declaración, hasta el 15 de mayo y, se dan tres meses para el pago de los impuestos: una tercera parte en abril, otra en mayo y otra en junio. En el caso de los grandes oligopolios, ellos tendrán que cumplir en abril todo su compromiso fiscal, incluidos los adeudos. Para las empresas que están en la parte intermedia entre las medianas y los oligopolios, se pueden hacer algunas concesiones temporales según la rama de producción, la importancia estratégica de la impresa y de la región en que se encuentren ubicadas.

Así, el gobierno recibirá el impuesto que requiere para enfrentar los problemas y las pequeñas y medianas empresas, lo mismo como las estratégicas por su tipo de producción y ubicación que podrán hacer frente al problema económico presente. El caso es que, hasta ahora, ambas propuestas son dudosas.

2.- El 7 de abril el CCE escribió: “una serie de acciones que se están explorando desde sector privado para apoyar a las MiPyMEs y asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis, evitando así la pérdida de miles de empleos.
¬ Apoyos económicos entre privados, para apoyar a proveedores.
¬ «Adoptar una MiPyME» para apoyar con recursos extraordinarios.
¬ Compras adelantadas y/o ventas a futuro.
¬ Programa de factoraje ágil y sencillo.
¬ No penalizaciones contractuales entre particulares.”

    Estoy a favor de todas estas medidas, el problema es que representan sólo deseos, bla-bla, sin ninguna estrategia, proyecto o compromiso. Ningún mecanismo de cuantificación y menos de control. Qué se cumplirá, cuánto, cómo, nadie lo sabe. Deseos en el vacío.

LO NEGATIVO.

1.- No ofrece o se refiere a ningún estudio sobre lo que es la economía mexicana; no hay ningún estudio sobre los problemas que se están viviendo; no hay ninguna claridad sobre las fuerzas con que cuenta el CCE para lograr sus objetivos. Como lo dijo una lectora crítica de mi artículo pasado, Sun Tzu y su libro “El arte de la Guerra” es una referencia importante al hablar de estrategia; en este libro se dice: “Si a un tiempo ignoras todo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla”. La carencia de estudios o análisis parece indicar que el CCE ignora todo de sí mismo, del terreno en que se realiza la lucha (México y la mundialización) y del enemigo, o sea, las características de la crisis y su posible evolución.

2.- Uno de los graves problemas de la economía mexicana y mundial, es el alto grado de oligopolio que existe en ambas.  Entre otras repercusiones negativas es el alto grado de oligopolio existente, la excesiva concentración de ingresos y el lento crecimiento que genera. Ninguna proposición se hace a este respecto de este aspecto que es central.

3.- No se dice nada del sistema bancario que es otro oligopolio de consecuencias muy negativas. Tenemos tasas de interés muchísimo más altas que en los países desarrollados y una de las causas fundamentales de este hecho es el oligopolio dado por la carencia de competencia entre los bancos. Cuando la tasa de interés es sensiblemente más alta que la tasa de crecimiento, eso quiere decir que la tasa de excedente logrado por los bancos y sus accionistas es superior a la tasa de crecimiento de la economía. Se gana más por medio del crédito bancario que por medio de la producción de bienes y servicios. Esto es un absurdo de consecuencias muy negativas. Nada se dice de las comisiones bancarias que son una verdadera estafa.

4.- No hay la más mínima referencia al sistema financiero que es el centro de la economía y que comanda también al sistema bancario. La especulación financiera genera problemas muy fuertes y graves y un posible estallido de la burbuja bursátil puede ser grave. De nada de esto hablan, ni los empresarios ni el gobierno.

5.- Se habla como si la economía fuese homogénea, cuando vivimos en una heterogeneidad estructural. Al menos tenemos cuatro grandes tipos de economía muy diferentes entre sí.  La economía financiera y bancaria. La economía de exportación, de alta productividad y competitividad. La economía dedicada a la producción de bienes de consumo interno, que en general tiene baja productividad y se hace competitiva por los reducidos salarios. Y, la economía informal. Definir apoyos sin hacer al menos esta distinción, es caminar sobre un terreno que se desconoce.

 Estos cinco puntos negativos, también se aplican al proyecto gubernamental

Todo lo anterior es muy sintético. Pero para muestra basta un botón, de los graves problemas a que hacemos frente y de las deficiencias de los proyectos que se nos presentan. No es lo mismo saber hacer negocios, saber administrar una empresa que generar estrategias para salir de una grave crisis.  

Juan Castaingts Teillery.  Profesor Investigdor UAM_I

 

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!