Los tiempos se adelantan
La coyuntura crítica provocada por la pandemia, además de la económica, también se han convertido en razón de ser de algunos partidos de oposición, para dar contenidos actuales a sus plataformas electorales hacia las elecciones federales intermedias del año entrante. Se exacerba estas posturas en las quince entidades de la República que tendrán procesos locales para renovar gubernaturas.
Aunque no lo digan así los partidos, en sus dichos y prácticas, muestran de manera fehaciente su nulo interés por superar la pandemia sin el menor efecto y perjuicio para los mexicanos. No hay nada propositivo realmente. Sólo buscan lo negativo para abonar el camino para su opción, que habrá que decir, no tiene contenidos propios, para por lo menos considerarlos.
[bctt tweet=»Los tiempos se adelantan aunque estamos a un año de distancia, hay prioridades que atender y esas no son las elecciones venideras. » username=»crisolhoy»]
No sólo eso, persisten en buscar alianzas que ya fracasaron antes. El PAN plantea integrar una coalición en un porcentaje de distritos electorales con el PRD y el MC, tendiente, dice, a derrotar a Morena o por lo menos quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados. Hasta ahora no hay nada nuevo para los electores, salvo buscar quitar de medio a AMLO y volver al pasado. Siguen sin que les haya caído el veinte del 2018.
Lo cierto es que, por lo menos la derecha partidista y electoral todavía no se levanta de la derrota de hace dos años (estamos a sólo unos días de que se cumplan), aún algunas pifias cometidas por el Presidente. Estas no han sido suficientes para bajar sus bonos, según encuestas recientes su aceptación de encuentra arriba del sesenta por ciento, aún cuando han pasado casi tres meses del confinamiento sanitario y que se empieza a sentir en toda su crudeza la recesión económica. Incluso Morena, que se ubica en una permanente crisis interna se ubica como opción, de quince gubernaturas a disputar en 2021 ganaría doce.
La oposición debería de hacer algo más de lo que está haciendo hasta ahora. Es muy difícil convencer sólo con la denuncia de lo que consideran mal hecho o deficientemente gobernado, sobre todo cuando ellos en gran medida demostraron cómo han gobernado y a favor de quiénes. Si están pensando en el mañana electoral, ansiando ganar y derrotar al actual grupo en el gobierno, deben pensar y actuar para el aquí y ahora, no lo están haciendo. ¡Allá ellos!
Y si es cuestionable que la oposición esté pensando ahora en las elecciones del año próximo, más lo es para los personajes que ya están tendidos hacia las aspiraciones presidenciales, como es el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (un “independiente” que llegó por el Movimiento Ciudadano), el cual, cree que con la diferenciación y confrontación con el gobierno federal se convertirá en opción para el 2024, aunque como correctamente menciona el Presidente de la República, para que haya pleito se requieren dos.
López Obrador le está apostando a salir bien librado de la pandemia (si es que no hay rebrotes, como ya se presentaron en algunos países como China) y con las medidas económicas más ligadas al New Deal del tiempo del presidente norteamericano Roosevelt, que sobre todo están apoyando a la gente más desprotegida.
De darse así las cosas, no requerirá más. Ese impulso será suficiente para arrasar en las elecciones venideras, aún la debilidad orgánica de MORENA, pues la oposición electoral, aún sus posibles alianzas no se vislumbra que levantará. Ya era tiempo que hubiesen presentado una propuesta del tamaño de lo que quieren alcanzar.
Aunque estamos a un año de distancia, hay prioridades que atender y esas no son las elecciones venideras. En todo caso, a partir de la definición política de la coyuntura (determinada por la pandemia y la crisis económica, además del inicio de operaciones del T-MEC), para actuar en consecuencia a la misma, desprender de ella la proyección al futuro inmediato, así como la definición de la Línea y la estrategia a seguir para el periodo que se avecina.
Hay poco tiempo, pero al fin lo hay, para que se retomen las cosas y se reconduzcan, si es que las distintas fuerzas quieren cumplir con los objetivos que se han trazado para las elecciones venideras. Y me refiero a quien está arriba o quienes están abajo. Todos tienen que hacer lo suyo. Lo que si, nadie tiene porqué adelantar los tiempos, eso se definen no sólo por lo marcado en la ley correspondiente, sino por las condiciones políticas.