MARIANA RODRIGUEZ. LA CANDIDATA

MARIANA RODRIGUEZ. LA CANDIDATA

El método más justo y conveniente para tratar de hacer un juicio certero, depende del número de variables que utilicemos además de incorporar distintos ángulos y enfoques al analizar un fenómeno político.

Es por esa razón que tratamos de hacer una lectura de Mariana Rodríguez desde la mayor parte de enfoques a nuestra disposición, e intentar un ejercicio de prospectiva en su papel de actora política.

Pasar de acompañante proactiva a Presidenta Municipal de uno de los municipios más ricos e importantes del país son dos cosas diferentes.

Si ella gana la Presidencia Municipal de la capital de Nuevo León dependerá de factores tanto internos como externos. Uno de los primeros será la aceptación y apoyo de la clase empresarial de Nuevo León.

Tener al frente a un President@ Municipal que garantice el buen funcionamiento de los servicios en el desplazamiento de mercancías y de intercambio comercial, es un primer factor que va a pesar a la hora de apoyar o no a un candidat@.

La dotación de servicios e infraestructura en Monterrey es fundamental para el desplazamiento de capitales y el buen funcionamiento de la integración económica del estado y su capital, en los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Otro factor es la percepción en el electorado de su capacidad y experiencia para gobernar. Una cosa es publicar aspectos glamorosos de la vida cotidiana y de su posición de élite, y otra es tomando decisiones complejas en una alta responsabilidad pública.

Tal vez su papel como influencer y esposa del actual gobernador pueda representar un obstáculo que la ubique solo en la parte lúdica y no le vean capacidad y destreza para dirigir los destinos de Monterrey.

O que la vean como alguien fresco y nuevo que puede ser el signo de “la nueva política” que dignifique el servicio público.

En el terreno interno ella tendrá que desarrollar dotes de oradora además de proponer proyectos y mostrar conocimientos de los principales problemas que enfrenta el municipio que quiere gobernar, además de plantear alternativas para resolverlos.

Junto de esto, su partido deberá contar con una estructura que se convierta en máquina electoral a lo largo de la campaña. El dinero no va ser un problema en ella.

Tendremos que observar a Mariana con una propuesta concreta del tipo de gobierno quiere construir, definiendo temas complejos y controversiales. Si logra resolver esos desafíos, veremos a una nueva Mariana con posibilidades reales de conducir los destinos de la capital de su estado. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!