Más de la mentalidad mexicana
La semana pasada estimado lector, tuve la oportunidad de hablarle a usted acerca del comportamiento del mexicano en otros países.
La semana pasada, la actitud mexicana era una cuestión de risa… esta semana no lo es.
El día de hoy estuve en San Miguel de Allende Guanajuato; y de verdad estoy desconcertado de ver que es la única ciudad mexicana que he visitado, donde puedo decir sin tapujos, que los mexicanos que ahí viven, han cambiado su mentalidad a un modo de vida europeo…
Pude comprobar muchas cosas que simplemente me dejan sin palabras
Nadie tira basura, de hecho no ves a ningún empleado de limpia en las calles… ni los visitantes de otras ciudades tiran basura; pareciera que el mexicano cambia de mentalidad automáticamente al entrar a esta ciudad. De verdad… no vi una sola pizca de basura en las calles.
A pesar de que estamos en plena campaña política, no se divisa ninguna lona ni barda pintada a favor de ningún candidato dentro de la ciudad… no hay basura electoral.
Los autos que circulan en las calles, sin importar de qué lugar fueran sus placas, respetan los señalamientos de tránsito y la velocidad marcada.
Me pude percatar de muchísimos sellos de clausura en establecimientos que estaban siendo remodelados, y que no seguían los lineamientos por parte del INAH, indicándome claramente que los “atajos administrativos” o comúnmente llamados “mordidas” son plenamente inexistentes en aquellas obras que así quisieran ser corregidas.
La amabilidad de la gente, es palpable a simple vista, no me tocó ver ni una sola discusión ni en las calles ni en los bares de la ciudad
Prácticamente casi todos los negocios, son rentables… no hay negocio donde yo haya visto que les vaya mal.
La gente es trabajadora, desde las 8 AM, los locales del centro abren sus puertas.
Los restaurantes, manejan un nivel de limpieza impresionante.
Si llegas a un lugar que esté lleno, sea restaurante o bar, los mismos empleados, te recomiendan otros lugares, y te dicen cómo llegar.
No observé ninguna falta de respeto hacia alguna mujer
Los hombres mayores, se dirigen con un respeto impresionante hacia las mujeres.
Los empleados de prácticamente todas las tiendas, manejan un carácter increíblemente afable hacia los clientes, hablando con pulcritud; igualmente no me tocó ver ningún cliente faltándoles al respeto a los dependientes de las tiendas.
Es tan común el buen servicio en la gente, que la excelencia es un modo de vida… pareciera que a nadie le cuesta trabajo hacer su trabajo.
La infraestructura y planeación de las calles y sus casas, es realmente una obra de arte, no encuentras una sola casa, o local en las calles de esta ciudad, que tenga descuidada su fachada o maltratada.
Pero la pregunta clave es:
¿Porque pasa esto únicamente ahí?
¿Por qué las demás ciudades de México son un desastre?
Después de pensarlo un poco llegué a una simple conclusión.
Los europeos se adueñaron de esta ciudad, de manera tranquila, pacífica, e impusieron su modo de vida a los mexicanos que ahí radican.
Simplemente San Miguel de Allende es una ciudad mágica.
Pero no entiendo, como es que esa magia, la entienden y la adoptan todos los visitantes que llegan a esta ciudad, por más mal educados, groseros, y petulantes que puedan ser los turistas mexicanos, pareciera que la transformación educativa y moral es inmediata.
Por que allá si, y en las demás ciudades no?
Y lo mismo pasa en Los Cabos, y lo mismo pasa en Sayulita, y algo similar pasa en Cancún, y en playa del Carmen, y en Cozumel…
Veo a europeos y estadounidenses, que simplemente nos miran con compasión y lástima, por no saber cuidar nuestros recursos naturales, y nuestro bello país, haciendo ellos el trabajo que nosotros como mexicanos deberíamos de hacer. Cuidando el paraíso que nosotros no sabemos valorar.
Simplemente ayer y hoy, vi a muchos mexicanos con una mentalidad diferente, adoptada por aprendizaje derivada de la convivencia con europeos… gente que aprendió a trabajar, que han aprendido a ser emprendedores.
Crep que por eso no vi en las calles una sola lona de propaganda política… para la gente que ahí vive, los políticos no son importantes… donde las propuestas populistas, no tienen cabida, dado que la gente no espera nada del gobierno, si no únicamente que les permitan trabajar.
Esta ciudad es literalmente un ecosistema económico y social tan bien formado y sustentable, que realmente no sabría que hacer para replicar el modelo en otras ciudades.
No lo sé.. quizás deberíamos de aprender a entender, que antes de querer que el gobierno nos resuelva la vida, deberíamos de aprender a trabajar, y a exigir que el gobierno nos deje trabajar.
Quizás deberíamos de empezar a entender que la pobreza es más cuestión de educación financiera…
No lo sé… solo sé que regresé a Aguascalientes el día de hoy, decepcionado de ver la inmensa diferencia en educación que hay entre este pueblo mágico y mi querido Aguascalientes…
Una ciudad de Aguascalientes, que ha crecido a merced y capricho de gobernantes que ni en mil años podrán emular el desarrollo sustentable de una ciudad que da para mucho más…
Donde la tala de árboles pareciera que ha sido el sello distintivo de este sexenio, donde los comerciantes abren sus locales a las 11 de la mañana.
Donde todo mundo exige sus derechos, pero nadie quiere respetar los derechos ajenos.
Donde la ciudad esta tapizada de propaganda electoral
Donde ves espectaculares de candidatos y no ves espectaculares de empresas promoviendo su imagen.
Un Aguascalientes donde un político tiene más dinero que un empresario.
Y pudiera seguir toda la noche…
Ni para que hacerlo…
Lo único que puedo decir, es que realmente afloró mi sentimiento de envidia…
Una envidia que realmente me avergüenza en muchos sentidos.
Deje usted amable lector, de pedirles a los políticos que le resuelvan la vida.
Resuelva usted su vida… trabajando…
Trabajar enaltece al hombre… no busque usted soluciones mágicas a sus problemas…
Es la única forma de trascender…
Haciendo todo con gusto, por el mero gusto de saber qué haces lo correcto.
Si y solo así, podremos ver un cambio en este país, y algún día podremos librarnos de tanto político ladrón que solo le ha hecho daño a este país; y darnos cuenta que los políticos no tienen la culpa.. únicamente nosotros somos los responsables de un México lastimado por tanta delincuencia, y sobre todo somos responsables por siempre querer elegir a gobernadores y legisladores que no les interesa más que llegar al poder para enriquecerse a manos llenas.
Como siempre, es un placer poderlos saludar a todos desde este pequeño rincón cibernético.
Nos leemos la próxima semana.