Negocios de familia
En un estudio reciente del IMCO se informa que México registró un déficit comercial en el saldo acumulado de la balanza comercial entre enero y diciembre de 2021. El déficit reflejó exportaciones de 493 mil 335 millones de dólares en el año, cifras menores a las importaciones, que alcanzaron los 504 mil 110 millones de dólares. En términos anuales, la balanza comercial registró su primer saldo negativo desde 2018.
Aunque las importaciones superaron a las exportaciones en el año, ambas mostraron incrementos respecto al 2020, pues las exportaciones fueron 19% mayores en 2021 y las importaciones 32% mayores. Esto refleja un mayor dinamismo de ciertos motores de la economía, como el consumo y la producción manufacturera.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el IMCO los productos que tuvieron mayor peso en las importaciones petroleras durante el año fueron la gasolina para vehículos (28%), el gas natural (23%), el diésel (11%) y el gas LP (7%). El valor de las importaciones de gas natural y licuado de petróleo registraron los mayores incrementos anuales, con tasas de 152% y 88%, respectivamente. Más del 70% de la oferta de gas natural en el país durante 2021 ha sido importada.
Revisando números se aprecia que el sector manufacturero (subsectores 31 a 36 del Sistema de Clasificación de América del Norte SCIAN) ha sido clave en el intercambio comercial de México. 8.8 de cada 10 dólares exportados durante 2021 consistieron en mercancías manufacturadas y su nivel creció 16.7% respecto al 2020.
Por su parte, los productos cuyas ventas tuvieron los mayores incrementos anuales fueron los siderúrgicos (SCIAN 3315 acero y otras fundiciones) (63%), la maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería SCIAN 3331 (42%), la madera SCIAN 321 (41%), los aparatos de fotografía y relojería SCIAN 3259 (33%), los textiles SCIAN 313 (29%), el plástico SCIAN 326 (25%) y los metales de uso doméstico SCIAN 327 (21%); en conjunto, estas mercancías aportaron 10% del valor de las exportaciones.
A la Región Centro Bajío Occidente le competen las ventas de productos automotrices (SCIAN 336), que representaron casi una tercera parte de las exportaciones en 2021, crecieron 14% en el último año. Esta industria no ha podido recuperar dinamismo en los últimos años debido a la reducción de la demanda de autos, problemas de abasto y de logística, la escasez de semiconductores y el suministro insuficiente de gas natural por temporadas.
En cuanto a las importaciones, las manufacturas representaron 85% de las compras hechas al extranjero en 2021. Respecto al 2020, las compras con mayores aumentos anuales fueron semejantes a los renglones del SCIAN de las exportaciones, las de productos siderúrgicos (70%), madera (59%), productos minero metalúrgicos (54%), aparatos de fotografía y relojería (50%), metales de uso doméstico (40%), minerales no metálicos (32%) y alimentos, bebidas y tabaco (32%); en conjunto, dichos productos constituyeron 16% del valor de las importaciones. Los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, que conformaron 23% de las compras al exterior, crecieron a una tasa anual de 21%.
El reporte del IMCO contempla que, durante 2021, las ventas de productos mexicanos crecieron en mayor medida para ciertos países en Asia, América del Sur, Centroamérica, Europa y Oceanía. Destacan los casos de las exportaciones hacia India, Chile y El Salvador, que crecieron a tasas anuales entre el 50% y el 60%.
Se ha dado a conocer que las exportaciones dirigidas a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, crecieron a un ritmo anual de 18%. Sin embargo, no fue suficiente para mantenernos en la primera posición dentro del ranking de proveedores de mercancías del vecino país del norte, lugar que ocupó Canadá, por mantener un mayor nivel de comercio con ese país, al cierre del 2021.
El balance final del IMCO apunta a que el incremento del comercio exterior durante el último año es señal de recuperación de la economía mexicana. El aumento en importaciones de bienes intermedios, así como en las exportaciones manufactureras, sugieren un incremento en la actividad industrial; mientras que el aumento en la importación de bienes de consumo habla de un fortalecimiento del poder de compra al interior del país. Hay que advertir, sin embargo, que el desempeño de la balanza comercial durante 2021 deja ver retos pendientes para lograr un mayor dinamismo del comercio internacional, como la falta de recuperación de las exportaciones automotrices y la necesidad de disponer de fuentes de energía suficiente y asequible para incrementar la productividad industrial.