¿SE DEBE SUSPENDER LA FEERIA DE SAN MARCOS POR EL CORONAVIRUS?

¿SE DEBE SUSPENDER LA FEERIA DE SAN MARCOS POR EL CORONAVIRUS?

No es fácil responder. No soy médico, no soy experto en virus ni en epidemias. Pero si cuento con información y tengo argumentos para decir que, por motivo precaución, SI se debe suspender.

El índice de contaminación, no es muy elevado y varía entre 1.5 a3.5 lo cual es relativamente bajo en relación al de la varicela (8.5) o el de la rubeola (9). Fuente: Periódico Le Monde.

[bctt tweet=»El costo de suspender la Feeeria es muy elevado, pero la probabilidad de que llegue un número muy bajo de personas sin síntomas, pero con la enfermedad, es alto» username=»crisolhoy»]

Sin embargo, en las aglomeraciones este índice de contaminación puede tener efectos muy fuertes. Es lo que en los sistemas complejos se denomina “efecto mariposa”, que indica que algo muy pequeño como el vuelo de una mariposa puede tener efectos multiplicativos muy fuertes y de consecuencias graves. 

Este efecto mariposa ya se ha dado varias veces en el coronavirus. No únicamente en China. En Francia, en Mulhouse (Alasacia) en una reunión de unas 2000 personas en una iglesia evangelista, se dio este efecto mariposa y ha tenido como consecuencia no solo varios enfermos de distintos tipos de gravedad, sino que ha conducido a la necesidad de medidas drásticas en la región: cierre de escuelas, de iglesias, control de entradas y salidas, etcétera.

En España el periódico El País del 7 de marzo nos informa: “El entierro celebrado hace unas dos semanas— ocasionó que más de 60 personas que asistieron a despedir a su compañero, resultaran infectadas, 38 de las cuales residen en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 en la provincia de Álava… Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (…) eran necesarias”, ha dicho Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida. En un entierro, ha argumentado, es más fácil el contagio por el contacto.”. De un entierro surge el efecto mariposa con fuerza y gravedad. 

Estos son sólo dos ejemplos reales; hay más. Si de un entierro y una reunión en una iglesia, surgen tales problemas, imagínese usted lo que podría brotar en la Feria que dura 4 semanas y aglomera multitudes de cientos de miles de personas.

En Aguascalientes las autoridades sanitarias han tomado medidas positivas: control de pasajeros en autobuses y otros medios, preparación de hospitales, etcétera. Todo ello es positivo, pero desgraciadamente insuficiente y no por culpa de ninguna autoridad sanitaria sino simplemente porque el coronavirus es imposible controlarlo totalmente. Los contagiados por coronavirus pasan varios días sin ningún síntoma, o sea que no son ni sospechosos ni detectables, pero sí tienen todo el potencial de contagio. 

En la Feria se pasean millones y el potencial del efecto mariposa es enorme. Del más del millón de visitantes que llega de muchos lados, basta con que dos a cinco personas, infectadas y sin síntomas lleguen para que el problema surja y sea difícil controlarlo. Los hospitales, a pesar de las medidas de precaución ya tomadas, se podrían ver fuertemente rebasados. 

En Italia se suspendió el Carnaval de Venecia, y, aún así hoy se prepara para aislar a 16 millones de personas en el norte del país por el coronavirus y esto se hace a pesar de las graves consecuencias económicas del caso. 

La tasa de mortalidad por el coronavirus no es alta y varía según la  edad y la salud del contaminado entre 0.2% y 3.6% (Periódico Le Monde). Pero los problemas de hospitalización, aislamiento y control de la difusión de la enfermedad, son muy fuertes, muy problemáticos e incluso, en el peor de los casos, podrían llevar incluso a una cuarentena.

El costo de suspender la Feria es muy elevado, pero la probabilidad de que llegue un número muy bajo de personas sin síntomas, pero con la enfermedad, es alto y en ese caso las consecuencias serían mucho más fuertes.

El principio de precaución debe ser sopesado y reflexionado. 

Todo esto está sujeto a comentarios y a críticas y mucho las agradeceré.

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!