Sostiene Pereira
Adaptada casi de forma fiel a la novela, lo cual no molesta ya que de alguna forma nos transporta a las páginas del libro.
De la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi, retrata perfectamente la historia de un periodista el cual llega a una edad madura y a su vez le toca un momento crucial para él y para la historia de Portugal viviendo con un gobierno autoritario y teniendo de vecino a otro dictador en España.
Hay que destacar que en el contexto en que surgió la película Portugal estaba en todas partes; en el deporte y musicalmente principalmente, el fado de Madredeus era la banda sonora de muchas cintas del momento, el grupo recorría el mundo con mucho éxito, esa nostalgia de Fernando Pessoa, parecía apoderase de los jóvenes.
Eso le da a la película una suavidad a un tema tan espinoso y delicado como la dictadura como gobierno y todo lo que conlleva , desapariciones, torturas violaciones a los derechos humanos. Esta parte es la que se le cuestionó al escritor en su momento en muchas partes del mundo.
García Lorca , Thomas Mann ,el general Franco, era figuras que representaban un polvorín para tomar una postura política, aún así nuestro personaje decide alzar la voz aun y con el miedo a morir, porque al final de eso trata el oficio de periodista.
Sacando a flote de una forma magistral la película la decisión de vivir y morir como periodista, la cual sabe que le puede costar hasta la vida, o ser perseguido por un régimen totalitario hoy llamado autocratico.
Entrado en años y viudo Pereira: continúa hablando con el retrato de su mujer como si aún estuviera viva. Pereira es el director de la página cultural de un pequeño periódico y está obsesionado con la muerte, al punto de pensar en contratar a alguien que haga necrológicas anticipadas de escritores para así no tener que improvisar y que salga una buena nota. Conoce y Contrata, entonces, a un joven recién graduado en Filosofía, cuya tesis trata acerca de la muerte (un joven que ama la vida , ahora hablando de la muerte). El joven se llama Monteiro Rossi y odia la muerte, pero como necesita el trabajo acepta escribir.
Aunque al principio solo produce artículos cargados de subversión que no ayudaba en nada al diario. Pereira sospecha que están influenciados por la novia de Monteiro.
Pereira (Marcello Mastroianni) nos regala una de esas escenas tan cargada de sutileza, magia y ternura. Aquella donde baila con la novia de Rossi.
Durante la historia existe un momento dentro del proceso de transición subjetiva que vive el protagonista Pereira, que sirve para explicar nuestras coyunturas periféricas de la personalidad. Parte difícil de dejar pasar por alto es este argumento tan bien desarrollado en la cinta como en la novela.
La teoría que el Doctor Cardoso menciona a Pereira es sobre la: “confederación de las almas”, basada en los Medicins-philosophes Theodule Ribot y Pierre Janet, aquí Pereira le pide que le explique esta teoría:
“Explíqueme, esa teoría, dijo Pereira. Pues bien, dijo el doctor Cardoso, creer que somos uno que tiene existencia por sí mismo, desligado de la inconmensurable pluralidad de los propios yoes, representa una ilusión, por lo demás ingenua, de la tradición cristiana de un alma única; el doctor Robot y el doctor Janet ven la personalidad como una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro de nosotros, ¿Comprende?, una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico.[…] Lo que llamamos la norma, o nuestro ser, o la normalidad, es sólo un resultado, no una premisa, y depende del control de un yo hegemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al yo hegemónico y ocupa su lugar, pasando a dirigir la cohorte de las almas, mejor dicho, la confederación, y su predominio se mantiene hasta que es destronado a su vez por otro yo hegemónico, sea por un ataque directo, sea por una paciente erosión.[…] Tal vez, concluyo el doctor Cardoso tras una paciente erosión haya un yo hegemónico que este ocupando el liderazgo de la confederación de sus almas.”
Tal cual se dice en la novela de Tabucchi. Pareciera que los anti clímax de la película no fueran apropósito, al menos eso hace entender al espectador y de ese personaje surge todo el clímax y coraje para dejar una esperanza al mundo y al oficio.Ese oficio que la humanidad no ha permitido desarrollarse. El de ser periodista en cualquier época de la historia sea un acto heroico,limpio,y con libertad.