Trump propone una invasión a Venezuela
El pasado agosto, durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente estadunidense, Donald Trump, hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?Excelsior
Una de las inquietudes del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es la situación que priva en el estado americano de Venezuela; gobernado por Nicolás Maduro, en donde el país productor de petróleo sufre de una ya larga crisis financiera y falta de mercancías para el consumo básico de los ciudadanos, además de los conflictos ya pareciera normales de seguridad por el narcotráfico en la región y la falta de libertades civiles.
Trump tiene preguntándose ¿Porque no invadir?, sus asesores le han advertido que eso seria la perdida de legitimación en la región (como si le quedara mucha), pero no se descarta de una acción militar similar a la que hicieran los Estados Unidos en Panamá y Granada en la década de 1980 para ahora derrocar a Maduro.
Bajo la conducción de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado sanciones a decenas de altos funcionarios venezolanos y el mismo Maduro, a los que acusan de corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos.
Continuamente Trump ha hecho fuertes declaraciones en contra del presidente venezolano y su sistema de gobierno, por lo que el inquilino de la Casa Blanca no a ocultado sus filias y fobias, pero recientemente y como parte de sus estrategias de Trump para recobrar credibilidad sus asesores y el pentágono se han preocupado en explorar la posibilidad de la invasión.
Maduro ya desde que era presidente de Venezuela Hugo Chávez, había anunciado de los planes de Estados Unidos para desestabilizar la región e invadir la nación sudamericana, en ese entonces las críticas al régimen de izquierda lo veían como una provocación del creador de Maduro, pero con las bravatas de Trump esto podría ser realidad próximamente.
El problema de Estados Unidos no son la falta de garantías civiles en Venezuela, o la falta de productos en los comercios para consumo, Venezuela es una nación productora de petroleo con una industria petroleoquímica que se encuentra en manos del gobierno venezolano. Algo así como PEMEX pero que aun en la nación de Bolívar no se permite la inversión extranjera y menos la explotación de pozos por empresas privadas. Venezuela queda como una nación aislada que continua controlando de forma pública sus hidrocarburos, que es la propuesta comercial contraria a la de los Estados Unidos y que por lo mismo es contraria a los intereses de Trump.
Por el momento las naciones sudamericanas ante las declaraciones de Trump se expresan a favor del diálogo y prefieren que sea la negociación y el diálogo la forma con la que se pueda convencer al régimen de Maduro de democratizar la nación y que su economía se maneje conforme a los deseos generales del comercio internacional.
Más información: La República , Clarín,