HOY: DOMINIO DE NARRATIVAS CORTAS Y MANIPULADAS EN EL PROCESOELECTORAL

HOY: DOMINIO DE NARRATIVAS CORTAS Y MANIPULADAS EN EL PROCESOELECTORAL

LA REFLEXIÓN ES UN PROCESO COMPLEJO SUETO A MANIPULACIONES.

Como antropólogo, he estudiado las distintas formas de ser y pensar que se dan en diversas sociedades; como amante de la neurociencia he leído un buen número de libros y artículos. Con todo esto, pienso que el ser humano tiene distintas formas de razonar que se pueden sintetizar en: 1) Su capacidad de ser inteligente, 2) la ciencia que tiene disponible y que conoce, 3) los métodos lógicos que conoce y que pone en práctica, 4) su capacidad imaginativa, 5) la información disponible, 6) sus creencias religiosas o mágicas, 7) la ideología que sustenta, 8) las emociones que siente, 9) las representaciones sociales, 10) las creencias, 11) los símbolos dominantes. Todas estas formas de pensar y razonar se combinan en procesos complejos según las condiciones estructurales y circunstanciales que vive un individuo en su sociedad y cultura.

Hoy a la combinación de creencias religiosas, o profanas (no religiosas), conocimientos, formas de razonar, etc., se ha agregado un proceso de comunicación por medio de mensajes cortos, sobre todo a través de teléfonos celulares o smartphones en los que, la argumentación casi desaparece, se recurre mucho a la emoción y se encuentran muchas exageraciones, descalificaciones, fake-news, y manipulaciones. El número de mensajes suele saturar y sobrepasar la memoria; una memoria atiborrada difícilmente puede razonar bien.

Se vive en un mundo de claros-obscuros. Hoy se sumerge a una parte importante de los seres humanos, sobre todo a los jóvenes, a procesos mentales en los que es difícil comprender al mundo actual. El ser humano desde siempre ha comprendido su sociedad y la naturaleza con alguna claridad y alguna obscuridad un claro-obscuro, pero actualmente el mundo se ha hecho mas complejo y los procesos de comprensión aparecen más difíciles, dificultad que se acrecienta por un mundo dominado por lo digital donde predominan las narrativas cortas muchas veces manipuladas y generalmente carentes casi totalmente de lógica.

Diversos procesos de manipulación.

Vivimos en un mundo dominado por lo digital en el que los viejos paradigmas del conocimiento se encuentran en crisis. Siguiendo al diccionario de la Real Academia Española, se entiende por paradigma la “teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.” Esto incluye los problemas económicos, políticos (ideologías), sociales y también los religiosos.

Se crea un vacío que favorece la manipulación.

Es cierto que aun existen las narrativas largas, elaboradas con procesos lógicos y fundamentos científicos, pero predominan y abundan las narrativas muy cortas con acusaciones, descalificaciones, poco o nada argumentadas, que implican desorden y confusión y que se dirigen más a la emoción y poco a la razón.

PREDOMINIO DE NARRATIVAS CORTAS POCO ARGUMENTADAS.

Características de las nuevas narrativas.

Algunas de las características predominantes de las nuevas narrativas son las siguientes

  • Son relatos cortos repletos de fakenews, con verdades a medias.
  • Suelen hacer uso de las pasiones, emociones y deseos de las personas.
  • Maniobran con las creencias religiosas y profanas de las gentes.
  • Son excesivamente numerosas y abundantes, de manera que es muy difícil integrarlas en un relato amplio y lógico.
  • Son tan abundantes que saturan la memoria y hacen difícil la reflexión.
  • No suelen tener relación lógica entre sí.
  • Influyen mucho en la opinión, modifican el criterio y excluyen el conocimiento. En síntesis, se puede decir que, opinión es un juicio o parecer, que nos formamos sobre algo (cosa o problema); juicio formado sin mucha reflexión criterio o conocimiento pero que aceptamos como válido; todas las opiniones son respetables, pero opinar sobre algo, no significa saber sobre ese algo. El criterio es algo distinto y por tanto, constituye un segundo nivel de reflexión. El criterio implica hacer un juicio basado en una reflexión que toma en cuenta la experiencia y el estudio. El conocimiento se basa en el trabajo profundo sobre la relación entre pensamiento y hechos (que hoy denominamos como ciencia) y es un nivel más elevado que el correspondiente al de los criterios. Las opiniones se han vuelto dominantes, frente el criterio y el conocimiento ha visto reducida su influencia
  • Son relatos cortos con poca o muy baja relación con la lógica o la realidad social.
  • Conducen a un alto nivel de borrosidad y confusión.
  • La memoria de las ideas y aprendizajes, constituye nuestra caja de herramientas para reflexionar y actuar, pero con tantas narrativas tan confusas, nuestra caja de herramientas se encuentra totalmente saturada.
  • La vieja religión y creencias implicaban un orden y una lógica; no permitían comprender adecuadamente la realidad social, pero ofrecían relatos compartidos y orientadores.
  • Hoy, el desorden, la confusión y el enredijo de ideas válidas, erróneas y manipuladas, favorece la manipulación.
  • Normalmente, a través del criterio y el conocimiento, se disponían de “bloques de construcción” que eran ideas y conocimientos que, al articularlos entre sí, posibilitaban la configuración de narrativas para comprender el mundo y orientar la acción. Hoy las narrativas cortas y muchas veces manipuladas son pedacerías que es muy difícil conectarlas entre sí. Armar relatos con cierto grado de verosimilitud a partir de pedacería es muy difícil.
  • Fomentan una red de confusiones.
  • Pobreza de lenguaje. La pedacería no puede generar un lenguaje rico. Sin lenguaje rico, la reflexión es pobre. Pobreza de lenguaje y pobreza de lógica conducen a la confusión y facilitan la manipulación.

Las narrativas de internet, se unen a las de la TV, el radio, tabletas. Se vive en un mundo numérico generador de confusión.

Narrativas confusas que afectan principalmente a los jóvenes.

Actualmente como producto de la crisis múltiple y compleja que se vive, tiene un resultado negativo en los jóvenes.

Ellos suelen tener trabajos mal pagados, de corta duración, sin perspectiva.

Mejor educados que sus padres, suelen vivir con una esperanza menguada, buscan el presente sin querer ver el futuro. Son víctimas de las narrativas cortas y manipuladas y buscan tener fe, más que seguir el argumento lógico. Descalificar el contrario. Odiar al contrario.

Las narrativas cortas se suelen usar preferentemente, para casos comerciales y políticos. Se busca dominar el imaginario social. Quien domina el imaginario social tiene una fuente muy importante del poder.

Estas narrativas conducen a un pensamiento desordenado, se integran y se mezclan con creencias, emociones y pasiones; se suelen realizar descalificaciones del contrario y no criticar a sus argumentos, los cuales son borrosos y con poco contenido lógico; no generan conocimientos sino ilusiones cognitivas.

El hecho es que, vivimos un mundo complejo y difícil de comprender, que no ofrece esperanza ni futuro y posibilita el éxito de las narrativas cortas y manipuladoras.

Las deformaciones en la información pueden ser voluntarias, involuntarias, o producto de sofismas, abducciones o falacias; además de las mentiras y engaños.

VIVIMOS UNA CRISIS MUNDIAL Y COMPLEJA QUE CONDUCE A UNA FALTA DE ESPERANZA.

Se vive una crisis mundial y compleja.

Vivimos una mundialización no sólo problemática, sino que ha generado transtornos de gran calado como pocas veces en la historia de la humanidad. Desde mi punto de vista, encuentro 11 problemáticas muy graves que no únicamente se encuentran presentes al mismo tiempo, sino que interactúan unas con otras y se refuerzan mutuamente.

Ellas son: la concentración de la riqueza en un porcentaje muy pequeño de la población y el dominio económico y político de grandes grupos económicos; una crisis de gobernanza Estatal y mundial; la mundialización económica, ya no funciona y genera contradicciones peligrosas; el sistema monetario internacional tiene muchos problemas; en todo el mundo hay migraciones muy altas; la inteligencia artificial puede provocar niveles de desempleo enormes; hay una deuda privada y gubernamental de dimensionas enormes; el cambio de clima ya llegó y nos está afectando seriamente; las viejas ideologías de derecha y de izquierda ya no son creíbles para la mayoría de la gente; el consumo de drogas ha llegado a niveles no conocidos en la historia, y con él, cárteles muy violentos; la crisis bursátil es al mismo tiempo un componente de la problemática y un resultado de la interacción de todos estos problemas.

Falta de esperanza.

Ante un mundo complejo y en crisis, los que vivimos en él carecemos cada vez más de esperanza.

La esperanza es según la RAE “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”. Todos tenemos deseos, si éstos no los juzgamos alcanzables, tenemos desesperanza.

Los problemas y tensiones de la vida cotidiana hacen que los seres humanos busquen una esperanza hacia la cual canalizan su aliento y sus creencias en la solución de los mismos. Entre más dura sea la vida, habrá más ímpetu hacia la fuerza de la esperanza.

La esperanza surge de los problemas y de las tensiones, pero como se establece en medio de la incertidumbre, la esperanza no siempre puede encontrar una canalización satisfactoria en términos de los sistemas simbólicos de la vida social y por lo tanto, se suele canalizar en términos del simbolismo que ofrece la trascendencia.

La esperanza es el resultado de la interacción de varios procesos mentales, entre ellos se pueden mencionar: el razonamiento; el conocimiento, criterio u opinión; las creencias; la imaginación; los deseos y, las emociones, es decir, son casi todos los procesos cerebrales y por esta razón, la esperanza implica mapeos neuronales que interconectan una buena parte de los órganos cerebrales en espacial, la corteza frontal media (razonamiento), el hipocampo (recuerdos), amígdala (emociones) así como el circuito del placer y del riesgo.

Los jóvenes de hoy tienen pocas posibilidades de encontrar empleo y quedan prácticamente descartados para seguir sus estudios. Así, son varias decenas de miles de jóvenes (solamente en el DF), que se encuentran sin futuro y sin posibilidad alguna de realizar una vida normal en el seno social. Para ellos el futuro se ha acabado, no cuentan ni con trabajo ni con estudios, tienen que ser mantenidos por sus familias. Cuentan con todo su tiempo libre, con las energías juveniles y con nada que hacer; es cierto que en el deporte pueden ocupar algo de su tiempo, pero ello es evidentemente insuficiente.

Carentes de esperanzas y en medio de procesos sociales éticos y morales cada vez más relajados e incoherentes con su propia situación personal y social, no es para nada extraño que una parte de estos jóvenes comiencen con drogas livianas y terminen en diversos grados y niveles de delincuencia. La pregunta no es ¿Por qué una proporción de estos jóvenes se canalizan a la delincuencia? sino ¿Por qué, no todos ellos se vuelven delincuentes.?

La propaganda política de todos los partidos en la campaña actual tiende a estar manipulada por narrativas cortas y manipuladoras dirigidas más a la emoción que a la razón. Casi ningún análisis serio, producto de un conocimiento profundo de nuestra realidad compleja.

MUCHA PROPAGANDA, POCA REFLEXIÓN

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!