Carlos Urzúa en Aguascalientes
Me sorprendió gratamente por muchas cuestiones, aunque no hubiese estado enteramente de acuerdo en algunas apreciaciones, en otras sí que ahí se dijeron. Con esta afirmación glosaría la conferencia magistral, que con el tema “Desafíos de la economía mexicana en el siglo XXI”, impartió en su tierra natal el Dr. Carlos M. Urzúa Macías, quien en caso de ganar las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, sería su Secretario de Hacienda a partir del 1 de diciembre próximo.
No se quien organizó y convocó al evento (al parecer fueron estudiantes de seis universidades aguascalentenses), el cartel alusivo no lo firmaba nadie, pero circuló profusamente sobre todo en redes sociales. El lugar estaba abarrotado, con más de trescientos asistentes y una cantidad incalculada que siguió la conferencia por internet. Otro aspecto que me impactó fue el presídium, compuesto (salvo el ponente) por puros jóvenes estudiantes de distintas universidades. En cuanto la asistencia también fue plural, aún las edecanes y las personas que portaban camisetas alusivas a MORENA y su candidato.
El otro aspecto resaltable fue la frescura y sencillez de Carlos Urzúa en su discurso, no obstante que el tema no es fácil desarrollarlo sobre todo para aquellos que no somos economistas. El elemento adicional es que explicó con claridad cuáles son las propuestas de López Obrador en materia económica, qué se haría en caso de ganarse las elecciones y cuál es la experiencia adquirida desde que ambos estuvieron en la administración capitalina, él en el periodo 2006-09 como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Carlos Urzúa se convirtió en un digno y eficaz propagandista de la propuesta de López Obrador, convencido de lo que se hizo en el pasado y en lo que ahora se propone de llegar al Ejecutivo federal, lo cual, creo, sirvió para convencer a algunos indecisos que hubiesen haber asistido a esta conferencia, en una tierra donde en su momento prendió la campaña para considerar al tabasqueño como una amenaza para México y ser la misma cosa que Hugo Chávez, que el conferencista no dejó pasar la ocasión para señalar el carácter absurdo de estas afirmaciones.
Hasta aquí la forma, ahora hay que referirnos a algunos puntos de lo expuesto por el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y donde señaló que más de doscientas personas han intervenido hasta el momento, sólo en la elaboración de la parte económica del Programa Alternativo de Nación que defiende López Obrador.
Partió de la consideración de especialistas internacionales de hace poco más de medio siglo para considerar a México con la posibilidad de un despegue muy grande en el mundo, al igual de la entonces URSS y Japón. Resaltó el ponente que salvo el último país referido, en los otros no se cumplieron las expectativas. De ahí pasó a explicar otros cuadros donde señalan la deplorable situación económica de nuestro país.
Uno de ellos, por demás interesante y elocuente, planteaba el respeto gubernamental al estado de Derecho, donde de 113 países incluidos en el estudio, ubicaban a nuestro país en el lugar 92, casi a la par de países africanos como Sierra Leona.
Esto sirvió de base para explicar la propuesta de López Obrador y en algunos momentos, comparándola con las de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Destacó que aunque se quiera, hay algunos aspectos que no se pueden borrar del mapa, como ocurre con los procesos de licitación en Pemex, pero si se podrían reevaluar y revisar el ritmo en que se están llevando a cabo las subastas, reiterando la propuesta de impulsar la mayor cantidad de refinerías que la importación de gasolinas.
Con un sentido similar se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, pero en la parte relacionada a las preguntas y respuestas, se refirió a la inconveniencia del proyecto peñista para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde López Obrador pretende sustituirlo con un proyecto mucho menos costoso y sin afectación al entorno ecológico, a partir de la construcción de dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.
Criticó la medida implementada desde el sexenio de Fox para engrosar la administración pública, a partir de la introducción de plazas en mandos altos innecesarios, de igual manera la situación escandalosa en la definición de los salarios a los altos funcionarios del gobierno, para plantear, que lo primero se iba a reordenar y lo segundo a disminuir salarios, respetando la Constitución. Con ello se lograría un ahorro significativo que bien pudiese destinarse a programas sociales.
Al respecto señaló que de ganarse las elecciones se retomarían algunos programas ya aplicados en la administración de López Obrador, cuando fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como fue el apoyo alimentario a adultos mayores; el de apoyo a estudiantes con becas y la apertura de planteles universitarios que satisfagan la demanda; a los considerados como ninis y rescatando como política pública la economía social y solidaria, particularmente el cooperativismo.
Valió la pena asistir a esta conferencia, pero también creo que la misma repercutirá en muchos para que definan su voto por ya saben quien.