El Cumpleaños de México
Grito de Independencia
[bctt tweet=»Para mis adentros me decía que si se pueden hacer las cosas distintas, más ligadas a resaltar la historia, tradiciones y los personajes en este caso de la Independencia, ahora conocida como la primera gran transformación.» username=»crisolhoy»]
Durante la transmisión televisiva de las festividades del Grito de Independencia, alguno de los locutores (ninguno de ellos de las empresas privadas) mencionó que correspondía al cumpleaños de México. Tenía razón y así se vio en los miles de personas que abarrotaron el Zócalo capitalino.
Fue un evento inusual y singular, que en lo personal me colmó de orgullo y emoción y para mí es mucho decir, cuando por lo regular soy difícil para expresarme en estas cuestiones. Para mis adentros me decía que si se pueden hacer las cosas distintas, más ligadas a resaltar la historia, tradiciones y los personajes en este caso de la Independencia, ahora conocida como la primera gran transformación.
Se acabaron las alusiones huecas y frívolas de los locutores de Televisa y TV Azteca, que ahora, afortunadamente brillaron por su ausencia. Salieron al quite los medios públicos de radio y televisión, esos que coordina Jenaro Villamil y lo hicieron muy bien, con profesionalismo y un buen guión de por medio.
Fue innovador que el día quince hayan iniciado desde temprano los festejos en la plancha del Zócalo, con la presentación de cuadros de danza folklórica de las 32 entidades de la República, lo cual mostró la riqueza que al respecto hay en todo el país. Rico complemento a lo anterior fue el tratamiento dado en la televisión, donde pudimos ver cortas cápsulas históricas sobre los principales héroes de la independencia, de los documentos emanados en ese periodo, como el Congreso de Chilpancingo, la Constitución de Apatzingan, Los Sentimientos de la Nación o los que concretaron la Independencia.
Desde mi punto de vista destacó resaltar que la independencia no la hicieron sólo los hombres, y que más allá de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y la Madre de la Patria, Leona Vicario, hubieron muchas más que estuvieron a la par de los héroes ya conocidos.
Me fueron gratas además las intervenciones de distintos historiadores como Pedro Salmerón, Lorenzo Meyer p Paco Ignacio Taibo II, quienes con toda claridad y sencillez, explicaron pasajes de la guerra de independencia complicados, pero necesarios para ser abordados y conocer de manera plena estos pasajes de nuestra historia.
Tenemos historia y ella se encuentra siempre presente en todo lo que hacemos. Esto fue una de las cosas que se ha subrayado en esta nueva visión de celebración de las fiestas patrias. Así también se mostró en el Grito de la noche del quince de septiembre, que concitó una ceremonia sobria, sin besamanos y sin con veinte vivas que incluyeron a los héroes anónimos, a quienes nunca recordamos y menos les reconocemos.
También la concentración en el Zócalo fue diferente, de los ya frecuentes en años anteriores actos de repudio y gritos contra el mandatario en turno, aún los acarreos para nulificarlos de antemano, ahora fue lo contrario, de convalidación y de apoyo manifiesto y espontaneo: ¡Presidente! ¡No estás solo! ¡Es un honor, estar con Obrador! Se escucharon en todo momento, se refrendó la coincidencia con el nuevo gobierno y con la Cuarta Transformación.
Glosaría los festejos del quince la intervención musical de Eugenia León, que presentó nuevamente La Paloma, con una versión actualizada a la presentada en el acto del Estadio Azteca, sin dejar de incluir en ésta, al recién fallecido Francisco Toledo o los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Pero si pensábamos que con ello había terminado todo, al día siguiente, en la parada militar ya tradicional en los 16 de septiembre, vimos cosas nuevas, producto del México renovado que constituye la separación con el pasado reciente, el neoliberal, el característico por su corrupción y explotación de las riquezas del país.
No fue sólo la participación de la primera mujer piloto o de la paracaidista, fue el preludio de la parada militar de cuadros de los principales programas sociales y acciones contra la corrupción (como el huachicoleo combatido por los trabajadores de Pemex y el ejército). También fue el peso participativo que se le dio a la naciente Guardia Nacional y los carros alegóricos montados por las fuerzas armadas, escenificando las tres grandes transformaciones habidas hasta ahora en México.
Claramente se demostró que si hay dos visiones distintas del país y de nuestra historia. <yo me quedo con la que palpé estas fiestas patrias.