EL PAQUETE ECONOMICO 2023

EL PAQUETE ECONOMICO 2023

El paquete financiero presentado por el presidente para 2023 ha causado una serie de reacciones, la mayoría de ellas altamente controvertidas entre algunos sectores de la población. Se pone énfasis en dos elementos; se incrementa el gasto del gobierno y se contrae deuda para sostener dicho gasto

Una buena parte de los analistas plantean que el problema principal es que el paquete económico parte de un dato que representa la causa efe okicto del paquete económico. Se envía el presupuesto de egresos basado en una proyección de crecimiento del 3%.

Esta perspectiva considera que es una estimación irreal. La encuesta del Banco de México considera que el crecimiento de México para este año se ubicará en 1.6%, la Encuesta de Citibanamex pronostica un crecimiento del 1.1%, mientras el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento será de 1.2% con una inflación del 6.3%.

Para el 2023 se plantea un gasto de 8.3 Billones de pesos que representa un 26.4% del PIB, 12% más que el año anterior. Hay una reasignación presupuestal de 6 mil 437 millones de pesos, que se destinan principalmente a las pensiones para adultos mayores y la Secretaría de Bienestar.

Sobreestimar el crecimiento de la economía dicen los especialistas, puede tener consecuencias que los ingresos que el gobierno percibe por la vía de los impuestos, sea menor y lo obligue a obtener más deuda.

El monto total de la deuda para 2023 representa el 49.4% del PIB, cinco puntos más del inicio de la administración. Una buena parte del gasto se irá en pensiones para adultos mayores y pagar deuda. El costo financiero del sector público se va a incrementar un 36.3% en relación con el año anterior.

Se dice también que es un presupuesto inequitativo para las generaciones jóvenes que los deja con pocas expectativas para iniciar su vida laboral.

Por estos y otros elementos el paquete económico dicen los analistas, contiene elementos de incertidumbre, la planeación de los ingresos es demasiado optimista porque no parte de un crecimiento de la economía real y que las prioridades del gobierno continuarán presionando las finanzas públicas.

Desde la perspectiva de izquierda no es malo que una parte del gasto público se utilice en sectores más pobres de la población. Hay que mantener los programas sociales destinados al abatimiento de la pobreza.

Pero este gasto se tiene que revisar no solo visión ideológica, una revisión desde el punto de vista técnico con diagnósticos certeros, va a permitir sostener de manera permanente los programas sociales sin colapsar la economía o aplicar el gasto basado en deuda.

Es por eso que 40 diputados afines a Marcelo Ebrard han planteado que aprobarán el presupuesto en lo general, pero que revisarán en lo particular una serie de rubros que pueden ser reasignados con la finalidad de enriquecer y respaldar esta visión que pretende lograr una sociedad más justa, pero con soluciones que expresen una visión de izquierda inteligente y sensata. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!