El Recreo. Tiempo de definiciones
Nadie se inmuniza consumiendo cada manzana envenenada que recibe, Ricardo Monreal tampoco. No sale inmune en las ocasiones que recibe reflectores y halagos de los opuestos a la Cuarta Transformación en intercambio por sus deslindes implícitos y explícitos que utiliza para potenciarse.
Los destinatarios de sus gestos que lo abandonarán cuando no les sea útil, los capitalizan, lo adulan para estimular la deserción que es habitual inducir en el bando contrario. Su posicionamiento a favor de modificar la propuesta de reforma eléctrica lo ubica, supongo que sin que él lo busque, del lado de los poderosos intereses que se oponen a que México evite el naufragio de producción y nivel de vida por el que pasan otros pueblos sometidos a Iberdrola y similares, incluyendo España, su país de origen.
La guerra en Ucrania modificó el escenario, las energías limpias son un objetivo a plazo más lejano del previsto, lo reconoce Elon Musk, el mega magnate de los autos eléctricos, las empresas privadas de la energía obtienen utilidades descomunales, esa es su naturaleza, la Unión Europea otorga un permiso especial a España y Portugal para que el estado intervenga, regule precios e introduzca participantes en el mercado, eso que aquí algunos descalifican como populismo.
Al igual que México expropió el petróleo, los Estados Unidos no están en condiciones de ponerse roñosos, su vulnerabilidad energética en el marco de la guerra económica contra Rusia es de tal magnitud que se tragaron el orgullo y le buscaron la cara a Nicolás Maduro y le bajaron tres rayitas a su permanente campaña contra Venezuela, los gringos saben que lo que favorece a su país y al nuestro, es la colaboración fundada en el respeto recíproco.
Abril es el momento político idóneo para aprobar la reforma eléctrica en sus términos, como lo dejó claro el Presidente, el sector privado tiene acceso garantizado al 46% del mercado eléctrico nacional, 20 puntos más del que Francia ofrece a los inversionistas, y lejos de la situación de Suecia dónde todo el mercado eléctrico es reservado a la esfera del estado, como en mi opinión debiera ser en México.
Otro chantaje insostenible es el de la supuesta violación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los que lo usan omiten informar que el documento en vigor deja fuera explícitamente el tema de los energéticos.
Los disfraces del entreguismo
Los inversionistas de la electricidad son congruentes son sus intereses, argumentan, hacen campañas para que les dejen el pastel más grande posible, le llegan al precio a legisladores y gobernantes que ponen a disposición el formato de “sirva ahora y cobre después” (Zediilo, Georgina Kessel, Felipe Calderón, etcétera).
Los que no son congruentes con sus intereses son los miembros del sector privado que se oponen a la reforma eléctrica ¿Por qué no preguntan al sector privado español como la está pasando con la incapacidad del Estado ante la voracidad de Iberdrola?
Tampoco son congruentes los que se parapetan en las “energías limpias” para oponerse a la reforma eléctrica, por la sencilla razón que la CFC genera más energías limpias que todos los inversionistas privados juntos, por las 64 hidroeléctricas, la planta nuclear de Laguna Verde, además de la proyectadas como la gigantesca planta de energía solar en el desierto de Sonora y la más grande del continente en medio urbano en el mercado de abastos de la Ciudad de México, pero si todo eso no es suficiente, hay que añadir que ni la energía eólica ni la solar son de flujo permanente pero hay otro elemento a considerar ¿No es una injusticia para el pueblo de Zacatecas que las energías limpias que se generan en nuestro territorio se envían a plantas automotrices de Puebla y sus utilidades son para foráneos?
No hay medias tintas
¿Los panistas avalan que los que aprobaron en su nombre la reforma energética de Peña Nieto recibieran dinero por su voto? El exsenador Lavalle en prisión, Ricardo Anaya oculto, ambos por la corrupta aprobación de la ley que ahora se busca derogar ¿no les motiva la más elemental autocrítica?
¿El PRI reivindica la reforma de Peña Nieto en vigor conseguida con sobornos? De ser el caso ¿Por qué no salen en defensa de Emilio Lozoya, en prisión por la ley que se busca dejar atrás?
Los diputados del PRD en su momento, votaron en contra de la reforma de Peña Nieto ¿ya cambiaron de opinión y prefieren que siga en vigor lo que antes rechazaron?
El parlamento abierto fue la oportunidad para que los mexicanos conociéramos los argumentos de Iberdrola y similares, pero le hicieron el feo, los organismos del sector privado a favor de Iberdrola y similares, le hicieron el feo.