¿SE PRIVATIZA LA EDUCACIÓN EN AGUASCALIENTES?

¿SE PRIVATIZA LA EDUCACIÓN EN AGUASCALIENTES?

Le educación, tema tan amplio como complicado. Sin embargo estamos en un punto generacional donde el deber ser enfrenta el ser. Me refiero a dos importantes visiones de este tema; el que imparte educación y sin lugar a duda el que se hace responsable de que la educación se imparta. En esta simple formula se encuentra el problema fundamental. Mientras unos manifiestan la necesidad de que la educación sea democrática, inclusiva, civilizadora, universal y gratuita, los otros por su parte insisten en que la educación sea un producto de consumo que genere ganancias a los menores costos.

Quienes ven la educación como el pilar fundamental del progreso, la civilización y el bienestar, impulsan una educación al servicio de los más necesitados, los más marginados, los pobres y en general del pueblo. Por el otro lado, quienes impulsan la educación como producto desean ejercer la menor cantidad de dinero para atender la educación y el mayor beneficio en sus ingresos personales.

Luego entonces, observamos dos políticas de atención a la educación que en nuestro estado Aguascalientes combaten una versus la otra. Estas dos visiones tienen un origen distinto y opuesto, por un lado, la primera se sustenta en el Artículo 3° Constitucional emanado de la revolución mexicana y otra surge del espíritu clasista conservador contraria a la revolución. Consecuente con lo anterior, el Instituto de Educación de Aguascalientes representa la parte conservadora y clasista, y, el otrora defensor de la educación pública al servicio del pueblo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha dejado de ser ese pilar que con valentía, entereza y convicción exigía el respeto, la congruencia de que la educación estuviera al verdadero servicio del pueblo. Lo digo por tres razones que no suenan lógicas, sino metálicas, que expongo para su reflexión:

  1. El IEA informa, convoca, selecciona y otorga contratos por honorarios, contratos por tiempo, horas frente grupo; sin compromiso alguno a entregar la plaza o base al seleccionado por prelación. El SNTE no tiene ningún problema en someterse a esta postura oficial. No importa que el contratado no tenga prestaciones de ley, seguridad social, bonos oficiales ni vacaciones pagadas como el resto de los trabajadores de la educación.
  2. El IEA reasigna claves presupuestales de docentes que se han jubilado, fallecido o retirado del servicio educativo a su arbitrio e interés en la educación media superior y superior. No es casualidad que la Auditoría Superior de la Federación haya encontrado que el IEA siga cobrando claves presupuestales de docentes fallecidos. El SNTE complaciente y atento como buen siervo, hasta participa en la distribución de horas para sus allegados más cercanos.
  3. El IEA retira plazas a docentes de inglés por considerar que existen errores de asignación y sin mediar acuerdo o negociación de un golpe deja a escuelas sin maestros de inglés, además de retirar plazas de supervisión de preescolar. Pero en cambio, otorga plazas de horas clase al chofer del gobernador sin haber pasado por una convocatoria o concurso. Solo porque puede. El SNTE, no ha podido hacer gran cosa, salvo el plantón en la explanada del IEA para presentar un documento que no se conoce y no se sabe que dice.

Y aún hay más. ¿Quién promueve la privatización de la educación?, ¿Quién sirve a los intereses de la derecha y sus aliados?, como se dice en los corrillos y el café; el SNTE ¿Héroe o villano?

Gorky Ulianov Bañuelos Rayas

Gorky Ulianov Bañuelos Rayas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!