ESTAMOS EN LA PARTE ALTA DE UNA MESETA
Hoy día toda apreciación sobre la evolución del coronavirus en México está sujeta a errores. Los datos disponibles no son exactos. Se ha dicho que son falsos, que tienen muchas carencias y errores importantes. Yo creo que hay carencias e inexactitudes, pero eso no significa que los datos sean falsos. El que las actas de defunción señalen como causa de muerte el Covid19, no significa que esto haya sido así, la experiencia indica que entre confirmados y sospechosos hay diferencias muy grandes. No disponemos de datos exactos pero los disponibles son indicadores con cierta verosimilitud, o sea, con cierta validez.
Los cálculos matemáticos sobre la evolución del Covid19 no son muy confiables. En un sistema tan complejo aún con datos confiables y ecuaciones que representan bien el sistema solo se pueden hacer predicciones a muy corto plazo. Cuando el sistema complejo en que se encuentra el Covid19 se conoce mal y los datos solo son indicadores, las predicciones matemáticas no pueden tener una confiabilidad adecuada. Los resultados de modelos matemáticos hay que tenerlos, pero juzgarlos y evaluarlos con criterio.
[bctt tweet=»También es factible que la tendencia continúe en la parte alta de la meseta en medio de un lomerío. » username=»crisolhoy»]
La Reflexión de hoy se basa en pura aritmética con los datos disponibles que solo son indicadores. Los datos globales solo indican la magnitud de la tragedia, creo que hay que observar lo que sucede día a día pues ello nos indica la tendencia. Del día a día tomo los que considero los más importantes: el número de casos confirmados y el número de defunciones.
Mi hipótesis, sujeta a crítica, es que nos encontramos en lo alto de una meseta. No estamos en un pico como se había previsto, sino que después de haber subido, la tendencia se aplanó y nos encontramos en un lomerío, con altibajos con una pendiente al alza relativamente reducida.
Esto es lo que se deduce de la siguiente gráfica que comienza en el 4 de mayo y termina el 20 de este mes.
La gráfica indica que hasta el día 15 la tendencia al alza era más o menos pronunciada y luego de aplanó en lo alto de la meseta que tiene importantes lomeríos.
Las líneas rectas que indican la pendiente de la evolución, no son el resultado de ningún cálculo matemático que aunque lo sé hacer no lo quise realizar por las razones ya dichas. Es simplemente un resultado de una apreciación de ojo de buen cubero.
Es muy difícil predecir. La pendiente puede volver a aumentar o, lo que todos deseamos la pendiente tienda a la baja. También es factible que la tendencia continúe en la parte alta de la meseta en medio de un lomerío.
Yo creo que lo clave se encuentra en la ciencia, las medicinas a descubrir o las vacunas a realizar. Mientras tanto el principio de precaución es clave.
Juan Castaingts Teillery. Profesor Investigador UAM-I.