ESTUDIAR EN LÍNEA SIGUE SIENDO UNA ALTERNATIVA

ESTUDIAR EN LÍNEA SIGUE SIENDO UNA ALTERNATIVA

El continuar capacitándome para mí siempre ha sido un deber, tener una serie de herramientas que conduzcan a una mejor calidad de vida a una visión ampliada del universo. En este ideal de conseguir conocimiento me he encontrado la forma de hacerlo desde cualquier un punto remoto conectado a internet, pues, el costo y la forma de administrar mis horarios me dan la pauta de administrar toda mi jornada día tras día.

La utilización de los recursos tecnológicos me permite acelerar el proceso de aprendizaje para no descuidar mi negocio, mi familia y mis pasatiempos.

El término del «e-learning», se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet y utilizando diversas tecnologías digitales. Este enfoque educativo ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas debido a la accesibilidad que ofrece, permitiendo a estudiantes de diferentes lugares acceder a una amplia gama de recursos educativos sin la necesidad de estar físicamente presentes en un aula tradicional, lo cual demuestra la teoría revolucionaria de Marshall McLuhan «Aula sin muros» donde el no limitarnos a un espacio físico permite ampliar los horizontes de alumnos y facilitadores del conocimiento.

Aquí podemos entrever algunas características importantes de la educación en línea como, por ejemplo:

– Flexibilidad: Los estudiantes pueden acceder al contenido educativo en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a internet, lo que les permite adaptar sus horarios de estudio según sus necesidades individuales.

– Variedad de recursos: La educación en línea ofrece una amplia gama de recursos multimedia, como videos, presentaciones interactivas, simulaciones, actividades prácticas, foros de discusión y evaluaciones en línea, que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje.

– Personalización: Los programas de educación en línea a menudo permiten que los estudiantes avancen a su propio ritmo y brindan opciones para personalizar su experiencia de aprendizaje según sus intereses, habilidades y objetivos específicos.

– Colaboración: A pesar de la naturaleza remota de la educación en línea, muchas plataformas incluyen herramientas que fomentan la interacción entre estudiantes y facilitan la colaboración en proyectos y actividades grupales.

– Acceso inclusivo: La educación en línea puede eliminar barreras geográficas y socioeconómicas, brindando acceso a la educación a personas que de otra manera no podrían acceder a ella debido a limitaciones físicas, geográficas o financieras.

Las desventajas observables de esta metodología pueden ser:

*Autodisciplina. Los alumnos que no estén en este ritmo se pueden perder o disminuir la intensidad de sus entregas y calidad educativa.

*Sin contacto humano. El hecho de no tener una relación uno a uno con maestros y compañeros, disminuye la forma en la quien integramos los conocimientos y las posibilidades de hacer comunidad, negocios y complicidad en el arduo camino del aprendizaje de un grado superior.

*Cansancio por plataforma. Tener una sola forma de presentar, un sólo espectro, no incentiva la creatividad, la investigación o el debate libre, orgánico.

Esta una idea muy positiva para todos aquellos que deseamos el reto y la perspectiva de crecer con propios recursos. En resumen, la educación en línea surge como una solución innovadora y adaptable para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad contemporánea, exigente a nuevos modelos y a profesores más y mejor preparados para un mundo siempre cambiante.

Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritor, en su haber ha escrito 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional" Una mirada postapocalíptica. y la penúltima, una investigación "Recetario para empresas familiares exitosas". Así mismo, es artículista sobre temas en economía, arte, cultura, cine y educación, donde aporta su punto de vista desde hace ya más de 15 años. Es también artísta plástico y profesor de escuelas de negocios.

Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritor, en su haber ha escrito 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional" Una mirada postapocalíptica. y la penúltima, una investigación "Recetario para empresas familiares exitosas". Así mismo, es artículista sobre temas en economía, arte, cultura, cine y educación, donde aporta su punto de vista desde hace ya más de 15 años. Es también artísta plástico y profesor de escuelas de negocios.

2 comentarios en «ESTUDIAR EN LÍNEA SIGUE SIENDO UNA ALTERNATIVA»

  1. Me identifico, me sumo y le pongo «palomita» al estudio en línea, a distancia y autónomo. Agregaría que, para que este ejercicio de aprendizaje sea efectivo, se aprovechen las herramientas de comunicación en línea (como correos electrónicos o videoconferencias) para resolver dudas y recibir orientación académica, ya que muchos autores dejan ese espacio abierto para contactarles; así como desarrollar estrategias para mantener el enfoque y la concentración durante las sesiones de estudio que uno se programe. Saludos.

    1. Las herramientas de comunicación son imprescindibles para el aprovechamiento, resolución de dudas y compartir ideas con los demás en el aula virtual. Gracias Dra.Mafer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!