Historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault
Michel Foucault nos ofreció en su trabajo publicado con el título Historia de la locura en la época clásica (en 1961 y luego en 1964 con un segundo tomo), un estudio reflexivo que presenta el desarrollo histórico de las ideas y concepciones sobre la locura. Partiendo desde la edad media y el renacimiento nos presenta la definición temporal de la “locura”. Época clásica, donde “navíos de locos son utilizados por los poblados para desasearse de aquellos sujetos que por sus actividades se han vuelto nocivos para el grupo”.
La locura o “sin razón” en este momento cuenta con una connotación de bufón pero al mismo tiempo de peligro si no es controlada, ya que el afectado por la “sin razón” se define como un peligro para el grupo, por ello la necesidad de recluir con la esperanza del grupo de desaparecer el problema mediante navíos de locos. Queda así el sujeto intranquilo expulsado de la relación social del grupo de origen, y con ello el primer antecedente de los hospitales e internados en occidente.
En el renacimiento las naves de locos se convierten en espectáculos que en cada puerto al arribar se transforman en museos que exponen a los “anormales”, dando a la “sin razón” un principio de clasificación de natura contra espíritu, cuerpo y deseo contra la moral y la razón. Es en este punto en el que se comienza a desglosar una serie de clasificaciones y agrupaciones de la “sin razón” para definir la locura y sus variantes.
Al llegar el siglo de las luces “la locura” mediante el positivismo genera en occidente una fuerza sobre la “sin razón” que busca explicarla y clasificarla basándose en manifestaciones que encuentran relación directa con traumas y diferencias anatómicas entre los cuerpos de los individuos. La “locura” ya no responde más a la voluntad de una entidad superior (Dios), sino a procesos naturales de los cuales los individuos se adaptan de forma diversa. Aparece así también la idea de que la “sin razón o la locura” puede ser atendida y no solo revertida si no incluso curada.
Así Foucault reclamar la “locura” como terreno fértil y necesitado de la intervención de sociólogos y antropólogos, al tiempo que en su ensayo se muestra el nacimiento de la psicología (que celebra su día mundial el 20 de mayo), y como ella va estableciendo su campo de acción desde la concepción social de una ciencia que se va definiendo mutuamente por la necesidad antropológica de delimitar culturalmente un campo de acción.
Durante el desarrollo del libro Foucault explora no solo el devenir del termino de la “locura”, si no también como se desarrollan sistemas de tratamiento y cura para la misma.
Foucault deja la inquietud para la sociología y la antropología de la necesidad de involucrase en los procesos de la psicología, así como sus definiciones de atención como procesos “de curación” como la utilización de la reflexión del sujeto y la utilización del miedo para la cura.
Feliz día del psicolgo.