Indicadores del Sector Servicios

Indicadores del Sector Servicios

Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron una disminución de 2%.

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

enero DE 2022

En enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad[1], los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron una disminución de 2% a tasa mensual.

En enero pasado y a tasa mensual, las remuneraciones totales reales aumentaron 1.5%, el personal ocupado total 1% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios[2] descendieron 1.6%.

En enero de 2022 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 6.8%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios creció 5.1%, el índice de las remuneraciones totales se redujo 19% y el del personal ocupado total cayó 14.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), correspondiente a enero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 102 dominios de estudio de la encuesta, sólo 17 dominios, que representan 10.8% con relación a la variable de ingresos del total de los servicios privados no financieros, reportaron problemas[3]. Sobre éstos se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

Por su parte, los principales sectores por entidad federativa también registraron porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 91 dominios de estudio, sólo para 23 dominios se recomienda el uso con reserva: en Campeche, Querétaro y Tabasco, servicios profesionales, científicos y técnicos; en Colima, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, información en medios masivos; en Durango y Sonora, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; en Morelos y Puebla, servicios educativos; en Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Colima, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Nota técnica

Cifras desestacionalizadas

En enero de 2022 y con respecto a diciembre de 2021, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros[4] disminuyeron 2%, las remuneraciones totales reales aumentaron 1.5%, el personal ocupado total se incrementó 1% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios[5] descendieron 1.6%.

Las siguientes gráficas muestran las series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo de los indicadores de este sector.

En enero de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 6.8%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios 5.1%, el índice de las remuneraciones totales se redujo 19% y el del personal ocupado total cayó 14.5%.

Cuadro 2

Cifras originales

Cifras por entidad federativa

En el cuadro siguiente se muestran resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas, referidos al sector 51, Servicios de información en medios masivos, y al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas[6].

La información para el resto de los sectores de los Servicios Privados no Financieros por estado puede ser consultada en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/.

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), correspondiente a enero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 102 dominios de estudio de la encuesta, sólo 17 dominios, que representan 10.8% con relación a la variable de ingresos del total de los servicios privados no financieros, reportaron problemas[7]. Sobre éstos se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

Por su parte, los principales sectores por entidad federativa también registraron porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 91 dominios de estudio, sólo para 23 dominios se recomienda el uso con reserva: en Campeche, Querétaro y Tabasco, servicios profesionales, científicos y técnicos; en Colima, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, información en medios masivos; en Durango y Sonora, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; en Morelos y Puebla, servicios educativos; en Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Colima, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Asimismo, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Nota metodológica

El objetivo de la EMS es generar información estadística de manera oportuna y permanente sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero, que permita conocer y analizar su comportamiento mensual y anual, para contribuir a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.

Producto de la complejidad para su medición, el sector de los servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.

La unidad de observación es la empresa para los transportes, correos y almacenamiento, operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas y operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, así como el establecimiento para el resto de las actividades de servicios.

La cobertura sectorial corresponde a 109 dominios a nivel de clase, rama o subsector, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), México 2013. En su conjunto, estos dominios aportan aproximadamente 94.08% del valor de los ingresos en el marco de los Servicios Privados no Financieros. Sin embargo, de los 109 dominios de estudio se consideran 102 para su publicación que corresponden a 1 subsector, 37 ramas y 64 clases de actividad económica. Las actividades faltantes no se publican ya que proveen información con fines indicativos y de análisis para los cálculos que realiza el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

La cobertura temática de la EMS está integrada por los siguientes capítulos:

I.- Días trabajados.

II.- Personal dependiente de la razón social.

III.- Personal no dependiente de la razón social.

IV.- Remuneraciones.

V.- Consumo de bienes y servicios.

VI.- Gastos no derivados de la actividad.

VII.- Ingresos por suministro de bienes y servicios.

VIII.- Ingresos no derivados de la actividad.

La cobertura geográfica, de acuerdo con el diseño, permite generar información significativa a nivel nacional.

En virtud de las características particulares de cada dominio de estudio, se consideran criterios para la definición del esquema de muestreo, diseño no probabilístico y probabilístico. En su conjunto, ambos esquemas cubren aproximadamente 96% de los ingresos del marco de los Servicios Privados no Financieros.

Se consideran las Recomendaciones internacionales sobre estadísticas del comercio, de distribución y los servicios de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie M, Número 57; de la Organización y realización de encuestas sobre el comercio de distribución de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie F, Número 19; el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2013[8] y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) en su cuarta revisión.

La información que obtiene la EMS por entidad federativa considera a las actividades más importantes de los Servicios privados no Financieros en cada estado.

A nivel de sector, la unidad de muestreo se refiere al establecimiento para todos los sectores, excepto para el sector 51, Información en medios masivos, en donde se refiere a la empresa, respetando la unidad de observación de los Censos Económicos.

La cobertura temática que observa el programa estadístico está integrada por los siguientes capítulos:

  • Ingresos totales por la prestación del servicio.
  • Personal ocupado total.
  • Remuneraciones totales.
  • Gastos totales por consumo de bienes y servicios

La cobertura geográfica, de acuerdo con el diseño, permite generar información significativa a nivel de entidad federativa en aquellos sectores más representativos con relación a los ingresos totales.

El tamaño de muestra es de 4,931 unidades económicas y el marco de la encuesta se integró por el directorio de empresas proveniente del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE) y de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 (CE 2014) cuya actividad económica correspondió al sector servicios.

El diseño estadístico es probabilístico para el sector 72, Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, y no probabilístico para el resto de los sectores.

En lo que respecta a la cobertura sectorial de la EMS por entidad federativa, ésta se refiere a los principales sectores de los Servicios Privados no Financieros en cada estado, encontrándose entre los sectores más importantes el 51, Servicios de información en medios masivos, y el 72, Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas. También se presenta información para el resto de los sectores relevantes, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series. Éstas pueden ser: las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, pues su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, ya que permite identificar la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de los indicadores del sector servicios.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI mediante la EMS y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí mencionadas pueden ser consultadas en la página de internet del INEGI:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2013/

BIE: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

  1. La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
  2. Es el importe que destinaron los establecimientos o empresas al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica.
  3. Edición de periódicos integrada con la impresión, edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión; edición de software y edición de software integrada con la reproducción; producción de programas para la televisión; producción de programas de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales; servicios de alquiler de marcas registradas, patentes y franquicias; servicios de ingeniería; servicios de publicidad y actividades relacionadas; servicios de investigación, protección y seguridad; servicios de empacado y etiquetado; escuelas de educación superior; agentes y representantes de artistas, deportistas y similares; servicios de preparación de alimentos por encargo; transmisión de programas de radio; agencias de viajes; escuelas de educación media técnica terminal del sector privado, y otros servicios educativos.
  4. No incluyen los sectores: 43, Comercio al por mayor; 46, Comercio al por menor; 52, Servicios financieros y de seguros; 55, Corporativos; 81, Otros servicios, excepto actividades gubernamentales y, 93, Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales. También se excluyen las unidades dedicadas al desarrollo de actividades sociales.
  5. Es el importe que destinaron los establecimientos o empresas al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica.
  6. Por ser los sectores que participan de manera importante en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas.
  7. Edición de periódicos integrada con la impresión, edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión; edición de software y edición de software integrada con la reproducción; producción de programas para la televisión; producción de programas de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales; servicios de alquiler de marcas registradas, patentes y franquicias; servicios de ingeniería; servicios de publicidad y actividades relacionadas; servicios de investigación, protección y seguridad; servicios de empacado y etiquetado; escuelas de educación superior; agentes y representantes de artistas, deportistas y similares; servicios de preparación de alimentos por encargo; transmisión de programas de radio; agencias de viajes; escuelas de educación media técnica terminal del sector privado, y otros servicios educativos.
  8. El Sistema completo puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825051693
  9. 51, Información en medios masivos.53, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.54, Servicios profesionales, científicos y técnicos.

    56, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación.

    61, Servicios educativos.

    71, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.

    72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

 

INEGI

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!